Nota de los editores.

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23 de febrero de 2024

Tomo 2 - En los grandes carruajes tirados por bueyes blancos (Editado)

Los grandes carruajes tirados por bueyes blancos que se describen en el Sutra del Loto son los carruajes en los que viajamos nosotros y otros devotos del Sutra del Loto. Estos carruajes se describen en detalle en el capítulo «Símil y parábola» del Sutra del Loto. Pero cuando Kumarajiva tradujo ese pasaje del sutra, abrevió un poco el original, y por lo tanto la descripción no se da en su totalidad.

El texto sánscrito de la India describe con mayor detalle los adornos de los carruajes y asuntos similares, así como las siete clases de tesoros: oír la enseñanza correcta, creerla, guardar los preceptos, dedicarse a la meditación, practicar asiduamente, renunciar a los propios apegos y reflexionar sobre uno mismo. Yo, Nichiren, he hecho un estudio general del texto.

Para empezar, en cuanto a estos carruajes, se nos dice que miden 500 yojanas de largo y ancho, que están equipados con ruedas de oro y vigas de plata en el techo. Cuerdas de oro están entrelazadas alrededor de ellos en los ocho lados, 37 escalones chapados en plata brillante conducen a ellos, y 84,000 campanas enjoyadas cuelgan de los cuatro lados. Banderas de brocado carmesí, 360 de ellas, ondean en astas de jade; en 42,000 barandillas montan guardia los cuatro reyes celestiales; y dentro de los carruajes, sentados sobre lotos enjoyados, hay más de 69,380 budas y bodhisattvas. Shakra y su séquito asisten a los carruajes, interpretando 1,200 tipos de música; el rey Brahmā sostiene un dosel sobre ellos; y los dioses de la tierra nivelan las montañas, los ríos y otros obstáculos en el suelo delante de ellos, haciéndolo parejo. Así, estos grandes carruajes tirados por bueyes blancos son capaces de volar a voluntad a través del cielo de la naturaleza esencial de los fenómenos.

Las personas que vengan después de mí viajarán en estos carruajes y viajarán a Eagle Peak. Y yo, Nichiren, que voy en el mismo carruaje, saldré a saludarlos. Nam-myoho-renge-kyo, Nam-myoho-renge-kyo.

Nichiren

Fondo

No se indica ni la fecha ni el destinatario de esta carta, aunque se cree que fue escrita en Minobu en 1281 y dirigida a un creyente laico en el área de Fuji.

Los grandes carruajes tirados por bueyes blancos que son el tema de esta carta se describen en la parábola de los tres carros y la casa en llamas, una de las siete parábolas del Sutra del Loto.

Esta parábola en particular aparece en el capítulo "Símil y parábola" (3er). Los grandes carruajes representan el vehículo búdico del Sutra del Loto.

En esta carta, el Daishonin se refiere a un texto sánscrito del sutra en el que la descripción de estos grandes carruajes es aún más detallada e impresionante que la explicación que aparece en la traducción china de Kumarajiva. Al afirmar que sus discípulos cabalgarán en ellos y viajarán al Pico del Águila, quiere decir que alcanzarán la Budeidad. Los carruajes son un símbolo del Sutra del Loto y de su esencia, la maravillosa Ley.