Las habitaciones de los sacerdotes, que miden veinte metros cuadrados y tienen un conjunto adicional de aleros, han sido terminadas. En el vigésimo cuarto día, dirigimos la conferencia anual sobre las doctrinas del Gran Maestro T'ien-t'ai y realizamos la ceremonia de prolongación de la vida a nuestra máxima satisfacción. Ese día, entre las horas del perro y el jabalí [alrededor de las 9:00 p.m.], unas treinta personas se reunieron ante el objeto de devoción y se dedicaron a copiar el Sutra del loto en un día. Además, antes de eso, entre las horas del mono y el gallo [alrededor de las 5:00 p.m.], la ceremonia de finalización se cerró sin el menor problema.
Durante veinticuatro días, mientras nos preparábamos para construir las habitaciones de los sacerdotes, limpiando el terreno y nivelando el terreno en la montaña, no llovió ni una sola vez, ni siquiera por un instante. El primer día del undécimo mes, se construyó un pequeño albergue para los sacerdotes y también un refugio para los caballos. Al octavo día se levantaron las columnas de las habitaciones de los principales sacerdotes, y al noveno y décimo se terminó el techo de paja del edificio. Además, durante este tiempo, cayeron fuertes lluvias el día siete, y el octavo, noveno y décimo estuvieron nublados y también tan cálidos como un día a fines de la primavera.
Del undécimo al catorce cayó una fuerte lluvia y tanta nieve que permanece incluso en los pueblos. En las montañas, de diez a veinte pies de nieve se han congelado tan duros como el metal. Los días 23 y 24 los cielos se despejaron y las temperaturas subieron. Vino mucha gente, y fue como el tiempo entre las horas del mono y el gallo en la capital de Kioto y la ciudad de Kamakura. Creo que hay razones específicas para ello.
Aunque tus hijos, incluido Jirō, recibieron la orden de tu padre de participar, también querían sinceramente estar aquí. Por lo tanto, tomaron la iniciativa de nivelar el terreno y levantar los pilares. Del mismo modo, ninguna de las otras personas que participaron en el trabajo de construcción: Tō Hyōe, el sacerdote laico Uma, Saburō Hyōe-no-jō y sus criados— se quedaron rezagados en sus esfuerzos. De hecho, la gente decía que incluso si uno pagara un millón de monedas en Kamakura, un edificio así sería imposible de construir. Aun así, la ceremonia de copiar el sutra en un día se detuvo. Lo hice porque pensé que completaríamos la ceremonia cuando su oración haya sido contestada.
En cualquier caso, me temo que tal vez, mientras tu oración quede sin respuesta, es como si fueran palabras sin sustancia o flores en flor sin fruto.
¡Mira ahora lo que sucede! Si tu oración no recibe respuesta, probablemente pensarás que si confías en el Sutra del loto, es posible que no puedas alcanzar la budeidad. Si tu plegaria es contestada, deja que los dos juntos llevemos a cabo la ceremonia de reverencia al Sutra del loto.
Se dice que el poder del dios del santuario depende del asistente del santuario. Si tu oración no recibe respuesta, ¿de qué sirve tu fe en el Sutra del loto?
Volveré a escribir sobre varios asuntos en otra ocasión.
Con mi profundo respeto,
Nichiren
El vigésimo quinto día del undécimo mes
A Nambu Rokurō
Fondo
Nichiren Daishonin escribió esta carta en Minobu el vigésimo quinto día del undécimo mes de 1281 a Nambu Rokurō, o Hakiri Sanenaga, el mayordomo de la zona montañosa donde se había establecido el Daishonin. Explica en detalle el trabajo que implicó la construcción de una nueva vivienda para los sacerdotes, desde el desbroce del terreno hasta las ceremonias de dedicación que acompañaron su finalización. Sanenaga había enviado a miembros de su familia y criados propios para ayudar en el trabajo. Elogiando sus incansables esfuerzos, el Daishonin dice que la nueva vivienda no podría obtenerse en ningún otro lugar por ninguna suma. Concluye expresando su deseo de que la oración de Sanenaga sea respondida y exhortándolo a profundizar su fe.
Notas
La "conferencia anual sobre las doctrinas del Gran Maestro T'ien-t'ai" se refiere a una conferencia que se celebra anualmente el vigésimo cuarto día del undécimo mes para conmemorar el aniversario de la muerte de T'ien-t'ai. La "ceremonia de prolongación de la vida" se refiere a las representaciones rituales combinadas con el teatro, la danza y el canto. Se llevó a cabo en celebración de la larga vida. Esta ceremonia echó raíces a finales del período Heian (794-1185), y todavía se celebra en algunos templos.
Se desconocen detalles sobre estas tres personas.