Las palabras Nam-myoho-renge-kyo pueden ser difíciles de recitar, mientras que la recitación de las palabras Namu-Amida-butsu o Namu-Yakushi-nyorai1 puede ser más fácil. Pero, aunque el número de caracteres en las diversas fórmulas es aproximadamente el mismo, las bendiciones que se obtienen a través de ellas son muy diferentes.
En ese momento, la gente expresó las mismas objeciones que ofrece la gente hoy en día. «¿Acaso los hombres de épocas anteriores no leyeron el Sutra del loto y todos los demás sutras? ¡Seguramente tenían razones para expresar las opiniones que expresaron!", dijeron. Pero esas interpretaciones anteriores resultaron inválidas, ya que en principio iban en contra de los textos de los sutras y al final fueron refutadas y dejadas de lado.
Y como resultado, los partidarios laicos de estos hombres, aceptando su punto de vista sobre el asunto, ridiculizan tanto a Nichiren como a los practicantes del Nembutsu.
Fondo
Antes de que el Buda apareciera en el mundo, era costumbre en la India entonar los nombres de las dos deidades y los tres ascetas2 al orar por el renacimiento en el reino celestial. Sin embargo, después de la aparición del Buda, la gente recitó el nombre del Buda.
Sin embargo, en comparación con el nombre del Buda, los nombres de las dos deidades y los tres ascetas son meros fragmentos y escombros, mientras que el nombre del Buda es comparable al oro o la plata, o a la fabulosa joya que concede deseos. Del mismo modo, en comparación con el daimoku de Myoho-renge-kyo, los nombres de los diversos Budas son meros fragmentos y escombros, mientras que el daimoku es comparable a la joya que concede deseos.
Sin embargo, hay algunos maestros que entre las enseñanzas del budismo no pueden distinguir entre las doctrinas hinayana y mahayana, las enseñanzas provisionales y la enseñanza verdadera, pero que pretenden entender todo sobre el budismo, ven los pasajes de las Escrituras que dicen que, en comparación con los nombres de figuras no budistas, el nombre de un Buda es como la joya que concede deseos; y luego, debido a que hay pasajes de las Escrituras que usan el mismo símil, comparando el daimoku del Sutra del loto con la joya que concede deseos, suponen erróneamente que el Nembutsu, o recitación del nombre del Buda Amida, y el daimoku del Sutra del loto son la misma cosa.
Y debido a que piensan que son lo mismo, encontramos personas que son tenidas en alta estima por el mundo en general recitando solo el nombre del Buda Amida. Y debido a que lo hacen, todo el resto de la gente pasa toda su vida haciéndolo, recitando el Nembutsu sesenta mil o cien mil veces en un día, pero ni una sola vez en su vida recitando el daimoku del Sutra del loto.
O también hay ciertas personas que el mundo piensa que son muy sabias. Pero, aunque en apariencia externa son personas de sabiduría, internamente no tienen una comprensión real del budismo y, por lo tanto, afirman que el Nembutsu y el Sutra del loto son la misma cosa, y que cuando uno recita las palabras Namu-Amida-butsu, tiene una comprensión real del budismo pensando que así es leer todo el Sutra del loto.3
En ninguna parte de todos los sutras predicados durante la vida del Buda hay una sola palabra o frase que apoye tal punto de vista. Incluso si tal idea se encontrara en los comentarios escritos por los grandes maestros budistas o los líderes eminentes del pasado, uno tendría que preguntarse si se trata de una interpretación basada en la verdadera observación de la mente.4 o simplemente un caso de conjeturas.
Con respecto al daimoku del Sutra del loto, son las personas que en el pasado ya se han encontrado con cien mil millones de budas vivientes y han obtenido la bendición [ofreciéndoles limosnas] las que, a partir de entonces, son capaces de escuchar por fin los cinco caracteres de Myoho-renge-kyo y, por primera vez, tener fe en ellos.5 Cuando comparamos los nombres de las deidades no budistas, los dioses celestiales, las personas de los dos vehículos, o bodhisattvas, con los nombres de los diversos Budas, entonces los primeros son meros fragmentos y escombros, mientras que los segundos son comparables a la joya que concede deseos. Pero en comparación con el daimoku del Sutra del loto, los nombres de los budas son meros fragmentos y escombros, mientras que el daimoku es comparable a la joya que concede deseos.
Para los eruditos de la actualidad, suponer que se pueden obtener las mismas bendiciones recitando los nombres de los diversos budas que recitando el daimoku del Sutra del loto, y que las dos acciones son iguales, es suponer que los fragmentos y los escombros son lo mismo que la joya que concede los deseos, que los dos son iguales.
El tomo cinco de "Gran concentración e introspección" declara: "Aun los que le dan la espalda al mundo se divierten con un vehículo inferior, aferrándose a meras ramas y hojas. Son como perros que siguen a los siervos [olvidando a su amo]. Rinden homenaje a los monos, considerándolos como el dios Shakra; Veneran los fragmentos y los escombros, mirándolos como gemas brillantes. Con personas tan ignorantes, ¿cómo se puede discutir el camino?"
La esencia de este pasaje es que, aunque las personas se cansen del mundo y abandonen la vida doméstica, retirándose a las montañas y a los bosques, abandonando todo pensamiento de fama y ganancia, y rezando sólo por su próxima existencia, si no practican el gran vehículo establecido en el Sutra del loto, sino que recitan los nombres de los budas que se describen en los vehículos inferiores de las enseñanzas provisionales, solo pueden compararse con personas perversas que suponen que los fragmentos y los escombros son en realidad joyas brillantes, personas que están destinadas a caer en un camino oscuro y malvado.
En el primer volumen de sus Anotaciones sobre "Gran Concentración e introspección", el Gran Maestro Miao-lo, citando el Sutra de la Bondad Permanente del Hijo Celestial,6 aclara el corazón del Sutra del loto cuando dice: «Aquellos que escuchan la Ley, hablan calumniosamente de ella y caen en el infierno como resultado, siguen siendo superiores a aquellos que ofrecen limosnas a los budas tan numerosas como las arenas del Ganges». Quiere decir que incluso quien, al oír el nombre del Sutra del loto, comete la ofensa de calumniarlo, es superior a una persona que da limosna al Buda Amida, al Buda Shakyamuni, al Buda Maestro de la Medicina y a otros budas tan numerosos como las arenas del Ganges y recita sus nombres. Puesto que esto es así, los seguidores del Nembutsu de nuestra época, aunque puedan recitar el Nembutsu sesenta mil o hasta cien mil veces, nunca podrán liberarse de los sufrimientos del nacimiento y la muerte.
Si uno ve a otros escuchando las enseñanzas del Sutra del loto, puede declarar que "ni siquiera una persona entre mil" puede ser salvada por tales enseñanzas.7 que representan una "práctica diversa" y que "ni una sola persona ha alcanzado jamás la Budeidad" a través de ellos,8 y luego, por lo tanto, instar a que «abandonen» y «cierren» la puerta del Sutra del loto.9
Pero incluso si uno habla calumniosamente del sutra y, como resultado, cae en la gran ciudadela del infierno del sufrimiento incesante, al final es seguro que se liberará de los sufrimientos del nacimiento y la muerte [debido a la conexión que ha formado con el Sutra del loto].
Y puesto que ese es el caso, ¡cuánto mejor sería si ahora, en la existencia presente de uno, si tuviera fe en sus enseñanzas!
Pregunta: Los creyentes del Nembutsu de la actualidad dicen que seguramente no tienen intención de atacar el Sutra del loto. La razón por la que recitan el Nembutsu es para que puedan renacer rápidamente en el Mundo de la Bienaventuranza Perfecta y allí dedicarse a lograr la comprensión del Sutra del loto. Además, dicen que el Sutra del loto no es adecuado para personas como ellos, cuyos cuerpos están contaminados por la impureza, y que los llena de temor. El Nembutsu, por otro lado, no discrimina a los que están contaminados, y es por eso que lo recitan. ¿Cómo respondería a estas afirmaciones?
Respuesta: Durante los últimos cuatro o cinco años, muchas personas, tanto sabias como insensatas, han expresado su acuerdo con estos argumentos. Pero aunque yo, Nichiren, he buscado por todas partes a lo largo de las enseñanzas expuestas por el Buda en el curso de su vida, no puedo encontrar ningún pasaje que apoye estas dos afirmaciones.
El hecho es que en los últimos años tanto los sacerdotes del Nembutsu como los demás que son considerados como distinguidos maestros budistas notables por su sabiduría, cuando se acercaba el momento de la muerte, no han podido lograr lo que esperaban, y la razón es que son culpables de una gran calumnia de la Ley.
La gente cree que recitando el Nembutsu pueden renacer en la Tierra Pura y allí comprender el Sutra del loto. Por lo tanto, mientras se encuentran en esta tierra de impureza, engañan a las personas que se dedican a la práctica del Sutra del loto, haciendo que descarten dicha práctica y, en cambio, se dediquen al Nembutsu. La calumnia fundamental de la Ley cometida por tales personas se basa en este argumento con respecto al renacimiento en la Tierra Pura.
La verdadera causa que permite a uno salir de esta tierra de impureza y renacer en la Tierra Pura no es otra que el Sutra del loto. Los creyentes del Nembutsu se basan en sutras predicados en un momento en que el Buda "aún no había revelado la verdad".10 y tales sutras no pueden constituir la causa directa del renacimiento en la Tierra Pura. Suponer que uno puede llegar a comprender el Sutra del loto, que es la verdadera causa del renacimiento en la Tierra Pura, estudiándolo y practicándolo después de alcanzar el Mundo de la Bienaventuranza Perfecta, y suponer esa recitación del Nembutsu, que no es la causa directa del renacimiento en el Mundo de la Bienaventuranza Perfecta, es, de hecho, la verdadera causa del renacimiento en la Tierra Pura es ser culpable de un grave error.
Estas enseñanzas de la Tierra Pura son como sembrar arena en los campos de primavera y esperar cosechar arroz en otoño, como alejarse de la luna en el cielo y en su lugar fijarse en el reflejo de la luna en el agua. Estos argumentos no son más que un gran plan diseñado para ganarse el corazón de las personas y alejarlas del Sutra del loto.
Pasando ahora al segundo punto, la afirmación de que el Nembutsu no discrimina a las personas que están contaminadas por la impureza. El Reverendo Shan-tao y el Honorable Hōnen, que son los maestros de todos los practicantes de Nembutsu, aunque hicieron una serie de pronunciamientos sobre otros asuntos, establecía prohibiciones estrictas con respecto a este asunto. En su Sutra de la Contemplación, Shan-tao advierte que nunca se deben tocar los estupefacientes, la carne o los cinco alimentos de sabor fuerte con las manos ni llevárselos a la boca. Si uno los toca con las manos o los coloca en la boca y luego recita el Nembutsu, le brotarán llagas fétidas en las manos y la boca. El Honorable Hōnen en su invocación escrita11 dice: "¡Nadie que tome sake, carne o los cinco alimentos de sabor fuerte y luego recite el Nembutsu es un discípulo mío!"
Que los practicantes de Nembutsu de la actualidad afirmen que está bien recitar el Nembutsu cuando uno ha cometido actos de impureza corporal es una mentira absurda.
Pregunta: Usted cita los comentarios del Reverendo Shan-tao y del Honorable Hōnen. ¿Significa esto que apruebas sus escritos?
Respuesta: En absoluto. Debido a que estos hombres son los maestros de los practicantes de Nembutsu, he citado sus prohibiciones para mostrar cómo las afirmaciones de los practicantes de Nembutsu van en contra de las prohibiciones establecidas por los patriarcas y maestros de su propia escuela. Por ejemplo, en una demanda civil, se pueden señalar discrepancias entre las declaraciones verbales y los documentos escritos de las personas involucradas para presentar su caso.
Pregunta: ¿Qué errores cometidos por el reverendo Shan-tao y el honorable Hōnen hacen que usted rechace sus escritos?
Respuesta: En sus últimas instrucciones, el Buda dijo que después de su muerte, habría cuatro rangos de eruditos o sabios en los que se podría confiar. Pero si sus enseñanzas se desviaban de las del Sutra del loto, no se les debía prestar atención. El Sutra del nirvana advierte una y otra vez contra tal desviación. En el Sutra del loto, el Buda afirma que, después de su muerte, en el Último Día de la Ley, cuando los demás sutras hayan dejado de ser beneficiosos, el Sutra del loto debe propagarse. Él hace esta declaración no sólo una o dos veces, sino en un gran número de lugares.12 Por lo tanto, en los escritos de T'ien-t'ai, Miao-lo, Dengyō, Annen y otros, este punto queda perfectamente claro.
Pero Shan-tao y Hōnen se basan en obras como el Sutra de la meditación, predicado en los más de cuarenta años en que el Buda «aún no había revelado la verdad», que, en comparación con el Sutra del loto, son meras enseñanzas convenientes. Y cuando el Sutra de la meditación habla de «leer y recitar el gran vehículo [sutras]», insisten erróneamente en que el Sutra del loto está incluido en esta categoría, ignorando el hecho de que, cuando el Buda predicó la frase anterior, aún no había expuesto el Sutra del loto. Luego afirman que tales sutras, en comparación con la recitación del nombre del Buda Amida establecida en el Sutra de la meditación, son [meras "prácticas diversas" que deben dejarse de lado]. Por lo tanto, declaran en sus escritos que uno debe «abandonar» el Sutra del loto, «cerrar» la puerta a sus enseñanzas y que «ni siquiera una persona entre mil» puede salvarse a través de él. Seguramente nadie que tenga un ojo para la verdad aceptaría las afirmaciones de hombres tan perversos, ¿verdad?
Objeción: El reverendo Shan-tao era un maestro que había obtenido la iluminación a través de la meditación, una reencarnación del Buda Amida que podía producir budas mágicamente conjurados de su boca. El Honorable Hōnen era una reencarnación del Bodhisattva Gran Poder13 quien, habiendo nacido en Japón, propagó el Nembutsu aquí y manifestó un resplandor de luz desde su cabeza. ¿Cómo se puede hablar de tales personas como hombres perversos?
Por otra parte, el reverendo Shan-tao y el honorable Hōnen seguramente había leído el Sutra del loto y todos los demás sutras tan a fondo como tú. Por lo tanto, deben haber tenido razones para expresar las opiniones que expresaron.
Respuesta: Sus objeciones son típicas de la gente de nuestro tiempo que supone que estos hombres tenían razones válidas para sus opiniones. Esto se debe únicamente al hecho de que, desde hace muchos años, la gente ha dejado de lado el Sutra del loto y los escritos de T'ien-t'ai y Miao-lo y los demás que explican el verdadero sutra y la verdadera doctrina y, en cambio, ha sido engañada por calumniadores de la Ley como Shan-tao y Hōnen.
Para empezar, si hemos de poner fe en personas que pueden ejercer poderes sobrenaturales, ¿entonces hemos de poner fe en los no budistas o en el diablo celestial? Entre los no budistas se dice que había algunos que podían beber el océano seco, o podían verter el agua del río Ganges en su oído y mantenerla allí durante doce años.14 Y el rey diablo del sexto cielo podía imitar todos los treinta y dos rasgos de un Buda y manifestarse en la forma de un Buda de una manera tan convincente que ni siquiera el Venerable Ananda, podía decir si era el diablo o el Buda.15 Incluso si los poderes sobrenaturales de Shan-tao y Hōnen pueden ser dignos de respeto, no son rival para el diablo celestial o los no budistas. Además, el Buda, en sus últimas instrucciones, advirtió que uno no debía considerar tales poderes sobrenaturales como de importancia fundamental.
Volviendo al siguiente punto, usted da a entender que Shan-tao y Hōnen probablemente leyeron el Sutra del loto y todos los demás sutras de una manera más minuciosa que yo. Para alguien que es un calumniador de la Ley, esto puede parecer una suposición razonable.
En los años transcurridos desde que el Buda falleció, los que vivieron en la primera parte del período pueden parecer sobresalir en valor, mientras que los que vienen después pueden parecer inferiores. Pero también hay casos en los que, aunque las personas del período anterior se consideran generalmente hombres de valor, en realidad no merecen ese nombre.
En el campo de la literatura no budista, hay muchos ejemplos de eruditos que fueron tenidos en alta estima debido a su conocimiento de los escritos relacionados con los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores de la antigua China, y los escritos de Lao Tse, Confucio y los Cinco Clásicos de Confucio.16 pero cuyas interpretaciones han sido derrocadas por estudiosos posteriores. Lo mismo ocurre en el caso de las escrituras budistas.
Durante los primeros quinientos años que siguieron a la introducción del budismo en China, el país estaba repleto de brillantes maestros de la doctrina, pero ninguno podía superar a Fa-yün del templo de Kuang-che-ssu y a Hui-kuan del templo de Tao-ch'ang-ssu. La fama de estos dos hombres resonó en todo el mundo, y su sabiduría enriqueció al país. Pero el Gran Maestro T'ien-t'ai Chih-che, aunque era un hombre de un período posterior, señaló los lugares donde las doctrinas de estos primeros maestros eran defectuosas, y aunque al principio no se prestó atención a sus opiniones, con el tiempo ganaron aceptación, y la gente por primera vez se dio cuenta de que, incluso en las doctrinas propuestas por los maestros del período anterior de quinientos años, Hubo puntos que fueron erróneos.
También en el caso de Japón, durante los primeros doscientos años o más después de la introducción del budismo, se presentaron varias interpretaciones diferentes, y fue imposible determinar cuál era la correcta. Pero entonces apareció el Gran Maestro Dengyo y señaló lo que era erróneo en las diversas interpretaciones presentadas en el período anterior de doscientos años.
La situación es muy parecida hoy en día. Durante estos últimos cincuenta años o más, las afirmaciones de Shan-tao de que «ni siquiera una persona entre mil» puede ser salvada por el Sutra del loto, o los cuatro mandatos de Hōnen de «descartar, cerrar, ignorar y abandonar» el Sutra del loto, aparecen en los comentarios de los hombres que se cree que son reencarnaciones de Amida y del Gran Poder. Y por esa razón la gente supone que debe ser confiable y procede a poner toda su fe en ellos.
En consecuencia, he citado los pasajes del Sutra del loto que dicen: "En la era maligna del Último Día de la Ley, si hay alguien que pueda defender este sutra...".17 "en el postrer siglo de aquí en adelante, cuando la ley esté a punto de perecer . . . ."18 y "ellos [los Budas] se aseguran de que la Ley perdure por mucho tiempo"19 con el fin de demostrar el error [de creer que el Sutra del loto ha perdido su eficacia]. Cuando lo hago, estas personas comienzan a dudar de las doctrinas unilaterales de sus maestros Shan-tao y Hōnen y, por lo tanto, las dejan de lado.
En efecto, la situación es tal como el Sutra del loto predijo que sería en este, el «último período de quinientos años»20 después de la muerte de Buda. Los creyentes del Nembutsu han estado tratando de utilizar la práctica del Nembutsu para derrocar el Sutra del loto. Pero, por el contrario, sólo demuestran que ha llegado el momento de la amplia propagación del Sutra del loto.
Sin embargo, para que la gente me entienda mejor, me gustaría señalar los siguientes hechos. Hay personas malvadas en el mundo de hoy que se mantienen vivas matando peces, pájaros, ciervos y otros seres similares. Aunque esto es un pecado, no es uno que sea directamente perjudicial para las enseñanzas budistas. Sin embargo, si no se arrepienten de ello, en su próxima existencia caerán en los tres malos caminos de la existencia. Además, hay personas que matan peces, pájaros, ciervos, etc., y los venden a otros, pero al hacerlo, pueden llevar a cabo actos de bondad.
Estas personas están haciendo lo que el mundo considera malo, pero a la larga también pueden estar haciendo el bien. Pero cuando alguien usa las enseñanzas budistas para hacer daño a las enseñanzas budistas, aunque la persona que lo hace no piense que está haciendo el mal, sino que simplemente pueda suponer que está practicando la bondad, y aunque los que lo rodean también puedan suponer que está practicando la bondad, contrariamente a su expectativa, en su próxima vida puede terminar cayendo en los malos caminos. Y en estos días, hay practicantes de Nembutsu que, debido a que les represé en este asunto, se han dado cuenta de que en realidad son calumniadores de la Ley.
Pero los verdaderos calumniadores de la Ley se encuentran entre los sacerdotes de las enseñanzas del Camino Sagrado.21 Declaran que los practicantes del Nembutsu que denigran el Sutra del loto están actuando de manera irrazonable, pero luego dicen que Nichiren es igualmente peculiar por denigrar a los practicantes del Nembutsu. El Nembutsu y el Sutra del loto, declaran, son de hecho una sola entidad, y por esta razón, leer el Sutra del loto no es otra cosa que recitar el Nembutsu, y recitar el Nembutsu no es otra cosa que leer el Sutra del loto.
Por lo que he oído, hay muchos entre los sacerdotes de las enseñanzas del Camino Sagrado que expresan tales opiniones.
En primer lugar, sólo un tonto supondría que no estoy al tanto de los siguientes hechos.
El budismo se introdujo por primera vez en China durante la era Yung-p'ing [58-75] de la dinastía Han posterior, y su introducción continuó hasta el decimoctavo año de la era K'ai-yüan [730] en el reinado del emperador Hsüan-tsung de la dinastía T'ang. Las obras pertenecían a las tres categorías de sutras, reglas de disciplina monástica y tratados, con un total de 5.048 volúmenes, traducidos por 176 traductores.
Entre todos estos sutras, no hay un solo volumen o capítulo de un sutra que diga que Namu-Amida-butsu es lo mismo que Nam-myoho-renge-kyo.
Además, el nombre del Buda Amida se menciona aquí y allá en los sutras predicados durante los primeros cuarenta y dos años de la vida de predicación del Buda, comenzando con el Sutra de la guirnalda de flores y continuando hasta los sutras de la Sabiduría, con la excepción de los Sutras Āgama. Las personas que escucharon la predicación de toda la vida del Buda ya estaban familiarizadas con el nombre de Amida.
Pero el título del Sutra del loto, Myoho-renge-kyo, no se mencionó hasta el septuagésimo segundo año del Buda Shakyamuni, cuarenta y dos años después de que comenzara a predicar. En ese momento, en el Pico del Águila, el Buda entró en la meditación del origen de significados inconmensurables.22 Manjushri, en respuesta a una pregunta de Maitreya, dijo que en el pasado distante un Buda llamado Sol Luna Brillante, dirigiéndose a la asamblea, desplegó estos mismos portentos auspiciosos y que, por lo tanto, el Buda debía estar preparándose para predicar el Sutra del loto.23 Cuando Manjushrī citó este ejemplo del pasado, los seres vivientes de este continente meridional de Jambudvīpa escucharon por primera vez el nombre del Sutra del loto [Myoho-renge-kyo].
En el tercer volumen del Sutra del loto, aprendemos que el Buda Amida fue uno de los dieciséis budas que alcanzaron la budeidad en la época del Buda de la Gran Excelencia de la Sabiduría Universal, siendo uno de los dieciséis príncipes que, al aprender y poner en práctica las enseñanzas del Sutra del loto, obtuvieron la iluminación correcta.24
Cuando este Buda Amida era todavía un mortal ordinario, fue a través de la práctica de los cinco caracteres de Myoho-renge-kyo que fue capaz de alcanzar la Budeidad. En ninguna parte se dice que obtuvo la iluminación correcta recitando Namu-Amida-butsu.
Myoho-renge-kyo es lo que se abre [y fusiona otros sutras], y Namu-Amida-butsu es lo que se abre [y se fusiona en el Sutra del loto]. Sólo alguien que no puede distinguir entre lo que se abre y lo que se abre podría afirmar con aire de conocimiento que Namu-Amida-butsu y Nam-myoho-renge-kyo son la misma cosa.
Cuando era joven, me enseñaron ciertas interpretaciones mal fundadas de las escuelas Tendai y Palabra Verdadera, y durante varias décadas me suscribí a esta misma doctrina [que el Nembutsu y el Sutra del loto son la misma cosa]. Pero, de hecho, este es un punto de vista completamente falaz.
Ciertamente, hay en los comentarios de los maestros budistas ciertos pasajes que sugieren que los dos son realmente lo mismo. Pero estos pasajes se refieren a interpretaciones basadas en la verdadera observación de la mente o doctrinas que proceden de la iluminación final del Buda. Sin embargo, hoy en día la gente no entiende esta distinción y supone que tales pasajes significan que los dos [el Nembutsu y el Sutra del loto] son en todos los aspectos la misma cosa. Piensan que soy una "persona perversa" por cuestionando tales creencias, pero harían bien en examinar el asunto con más cuidado.
Si el Buda realmente hubiera querido decir que el Nembutsu y el Sutra del loto son lo mismo, entonces cuando expuso el Nembutsu en el Sutra de la Meditación y en los demás Sutras de la Tierra Pura, debería haber declarado que estos representaban el verdadero propósito de la aparición del Buda en el mundo. El Buda no consideraba que estos sutras representaran su verdadero propósito o intención. En cambio, el Buda predicó el Sutra del loto para aclarar la verdadera razón de su aparición en el mundo y, por lo tanto, es perfectamente obvio que el Sutra del loto y el Nembutsu no pueden ser la misma cosa.
Además, cuando me he reunido con personas de las escuelas Palabra Verdadera y Tendai y les he explicado mi punto de vista sobre este asunto, muchos de ellos están de acuerdo conmigo en que esta es una afirmación totalmente falaz. Si no se pueden encontrar pasajes de prueba en los textos de los sutras que apoyen afirmaciones de este tipo, entonces uno nunca debe aceptarlos. Porque hacerlo así es la raíz de la que brota la calumnia de la Ley.
Respetuosamente
Nichiren
No se conoce la fecha de esta carta ni su destinatario. Pero debido a que aborda principalmente los errores de la escuela de la Tierra Pura, o Nembutsu, probablemente fue escrito durante los primeros años de su vida docente, cuando Nichiren Daishonin se centró en refutar el Nembutsu.
En esta carta, el Daishonin refuta dos afirmaciones de los líderes de la escuela de la Tierra Pura en relación con el Sutra del loto. Una es que recitar el nombre del Buda Amida (la invocación de "Namu-Amida-butsu") constituye una práctica fácil que es adecuada para la gente del Último Día de la Ley, y que les permite renacer en la tierra pura del Buda Amida. Por el contrario, la recitación del daimoku del Sutra del loto, o Nam-myoho-renge-kyo, afirman, constituye una práctica difícil que está más allá de las capacidades de las personas y, por lo tanto, no pueden hacerlas renacer en la Tierra Pura.
La otra afirmación es que el daimoku, o título, del Sutra del loto y la invocación del nombre del Buda Amida son iguales en términos de valor y beneficio. Dado que invocar el nombre de Amida es una práctica más fácil, argumentan, es ideal para aquellos en el Último Día de la Ley.
El Daishonin comienza comparando la recitación del daimoku del Sutra del loto con la recitación del nombre del Buda Amida. Esto último es para el primero lo que los fragmentos y los escombros son para una joya que concede deseos, y la diferencia en el beneficio es igualmente enorme.
Los respetados maestros del budismo no comprendieron esta distinción, dice, sosteniendo que los dos eran equivalentes, y eligieron el Nembutsu en lugar del daimoku. Como resultado, sus seguidores actuales calumnian el Sutra del loto.
A la primera pregunta, dice que recitar el nombre del Buda Amida en realidad no lleva a la gente a renacer en su paraíso. Respetados líderes de la escuela Nembutsu han encontrado su fin "incapaces de lograr lo que esperaban". Esto, dice, se debe a su calumnia del Sutra del loto. Por otro lado, dice: "La verdadera causa que le permite a uno salir de esta tierra de impureza y renacer en la Tierra Pura no es otro que el Sutra del loto».
Con respecto al segundo punto de la pregunta, el Daishonin destaca las discrepancias entre lo que los patriarcas de la escuela de la Tierra Pura pusieron por escrito y lo que afirman los seguidores contemporáneos de la escuela. Los adherentes actuales, afirma, afirman que cualquiera, sin importar cuán impuro sea su comportamiento, puede salvarse a través del Nembutsu, mientras que los patriarcas prohibieron estrictamente el comportamiento como beber alcohol por ser incompatible con el renacimiento en la Tierra Pura.
A continuación, refuta los errores de los patriarcas de la Tierra Pura, Shan-tao de China y Hōnen de Japón, afirmando que se equivocaron al basar sus enseñanzas en los sutras expuestos durante los primeros cuarenta y dos años de la vida de predicación del Buda, un tiempo en el que, como el propio Buda declaró, "aún no había revelado la verdad". Además, interpretan la frase «leer y recitar el gran vehículo [sutras]» de uno de esos sutras como una referencia al Sutra del loto, y la utilizan para justificar sus instrucciones de rechazar el Sutra del loto como una «práctica diversa». El Daishonin contraataca diciendo que el Sutra del loto aún no se había predicado en el momento en que se expusieron esos sutras y, por lo tanto, sus afirmaciones son infundadas.
Al argumento de que Shan-tao y Hōnen eran reencarnaciones de budas y bodhisattvas, y podían realizar actos sobrenaturales, responde que se dice que los no budistas y los demonios han realizado hazañas mucho mayores. Si tales poderes son los criterios, ¿por qué los creyentes de la Tierra Pura no siguen a tales personas y demonios en su lugar? Shakyamuni Buda, afirma, negó los actos ocultos o sobrenaturales como criterios aceptables.
A continuación, el Daishonin aborda la afirmación de que los patriarcas de la escuela del Nembutsu no estaban menos versados en el Sutra del loto y en los demás sutras que el Daishonin y, por lo tanto, tenían buenas razones para sus puntos de vista. Incluso en la erudición secular, argumenta, hay casos en los que los que vinieron después han anulado los puntos de vista de los maestros del pasado. En el budismo, T'ien-t'ai en China y Dengyo en Japón refutaron las afirmaciones de los maestros anteriores, por lo que fueron criticados, pero a la larga se demostró que tenían razón.
A continuación, cita pasajes del Sutra del loto que anulan la afirmación de la Tierra Pura de que el Sutra del loto es inapropiado para el Último Día de la Ley. Aunque los seguidores de la Tierra Pura creen que están haciendo el bien, dice, la causa que hacen al calumniar el Sutra del loto los destina a los malos caminos.
Finalmente, dirige su atención a las afirmaciones de los sacerdotes de la escuela esotérica de la Palabra Verdadera y de la tradición esotérica de la escuela Tendai, quienes critican al Daishonin por señalar errores en las enseñanzas de la Tierra Pura. Afirman que el Sutra del loto y las enseñanzas de la Tierra Pura son una sola entidad, pero el Daishonin dice que no hay ninguna declaración en ningún sutra que sugiera que los dos son lo mismo. Concluye que no se debe dar crédito a las afirmaciones de los maestros budistas a menos que estén claramente respaldadas por los propios sutras. Hacerlo resulta en calumniar al Derecho Budista.
Notas
1. Namu-Amida-butsu y Namu-Yakushi-nyorai son, respectivamente, "Homenaje al Buda Amida" y "Homenaje al Maestro de la Medicina, Así Viene Uno". Ver Amida y Maestría en Medicina en Glosario.
2. "Dos deidades" se refiere a Shiva y Vishnu, y "tres ascetas" a Kapila, Ulūka y Rishabha. Shiva y Vishnu son las principales deidades del hinduismo. Shiva se incorporó al budismo como Maheshvara, un dios del que se dice que reina sobre el sistema mundial principal. Para tres ascetas, véase el Glosario.
3. Tal punto de vista prevalecía en la época del Daishonin, como se afirma claramente en Sobre la práctica de las enseñanzas del Buda: "El pueblo japonés de esta época es uno en su opinión de qué práctica está de acuerdo con las enseñanzas del Buda. Creen que, dado que todos los vehículos están abiertos e incorporados en el único vehículo de la budeidad, ninguna enseñanza es superior o inferior, superficial o profunda, sino que todas son iguales al Sutra del loto. De ahí la creencia de que cantar el Nembutsu, abrazar la enseñanza de la Palabra Verdadera, practicar la meditación zen o profesar y recitar cualquier sutra o el nombre de cualquier buda o bodhisattva equivale a seguir el Sutra del loto" (I, pp. 392-93).
4. "Observación de la mente" significa percibir la verdad dentro de la propia vida a través de la práctica de la meditación.
5. El capítulo diez del Sutra del loto dice: «Si hay personas que abrazan, leen, recitan, exponen y copian el Sutra del loto de la Ley Maravillosa, aunque sea un solo verso... entonces, Rey de la Medicina, debes entender que tales personas ya han ofrecido limosna a cien mil millones de Budas y en lugar de los Budas han cumplido su gran voto, y porque se apiadan de los seres vivos han nacido en este mundo humano".
6. Un sutra traducido por Dharmagupta (m. 619) que consiste en preguntas y respuestas entre el Bodhisattva Manjushrī y el hijo celestial Bondad Permanente, un dios que se dice que vive en el Salón de la Buena Ley al suroeste de la morada del señor Shakra en la cima del Monte Sumeru.
7. Esta declaración aparece en el libro de Shan-tao Alabando el Renacimiento en la Tierra Pura. La "práctica diversa" que se menciona inmediatamente después se refiere a todas las prácticas budistas que no están dirigidas hacia el Buda Amida, que Shan-tao definió en su Comentario sobre la meditación del Sutra de la vida infinita del Buda. Véanse también las prácticas diversas en el Glosario.
8. Esta afirmación aparece en los Ensayos Recopilados sobre el Mundo de Paz y Deleite de Tao-ch'o.
9. Esta afirmación se basa en la afirmación de Hōnen en El Nembutsu Elegido por encima de Todo de que uno debe descartar, cerrar, ignorar y abandonar todas las enseñanzas y prácticas que no sean las relacionadas con el Buda Amida y su Tierra Pura.
10. Sutra de significados inconmensurables.
11. Una referencia al documento de siete artículos compilado por Hōnen en 1204 en defensa de las enseñanzas de la Tierra Pura.
12. Para citar algunos de estos pasajes, el capítulo catorce declara: "En el más allá de los postreros, cuando la ley esté a punto de perecer..."; capítulo veintitrés: "Después de que yo haya pasado a la extinción, en el último período de quinientos años debes esparcirlo ampliamente por todo Jambudvīpa y nunca permitir que sea cortado"; y el capítulo veintiocho: «Después de que el que Así llega se haya extinguido, haré que [el Sutra del loto] se propague ampliamente por todo Jambudvīpa y me encargaré de que nunca llegue a su fin».
13. De acuerdo con el Sutra de la Meditación y otros, un bodhisattva que asiste al Buda Amida junto con el Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo.
14. El Sutra del nirvana describe varios ascetas del brahmanismo. El asceta Jinu bebió el gran océano en un solo día. El asceta Agastya vertió el agua del río Ganges en un oído y la mantuvo allí durante doce años.
15. Esta afirmación se basa en un pasaje del Sutra del nirvana que describe cómo Ananda, uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni, no podía ver a través del disfraz de demonios que aparecieron en la forma del Buda.
16. Los Cinco Clásicos de Confucio son el Libro de los Cambios, el Libro de la Historia, el Libro de las Odas, el Libro de los Ritos y los Anales de Primavera y Otoño.
20. Ibíd., cap. 23. Dice: "Después de que yo haya pasado a la extinción, en el último período de quinientos años debes esparcirlo ampliamente por todo Jambudvīpa y nunca permitir que sea cortado".
21. El término "Camino Sagrado" fue acuñado por Tao-ch'o (562-645), el segundo de los cinco patriarcas de la escuela de la Tierra Pura en China, para describir todas las enseñanzas budistas que no sean las enseñanzas de la Tierra Pura, o Nembutsu, pero el Daishonin usa el término aquí para aludir a las doctrinas de la escuela esotérica de la Palabra Verdadera y la tradición esotérica dentro de la escuela Tendai.
22. La meditación en la que Shakyamuni Buda entró antes de predicar el sutra, como se menciona en el capítulo "Introducción" (1.º) del Sutra del loto.
23. Esta afirmación aparece en el primer capítulo del Sutra del loto. De acuerdo con este capítulo, el Buda ya ha predicado el Sutra de los significados inconmensurables y luego ha entrado en profunda meditación. En ese momento, cuatro tipos de flores exquisitas llueven de los cielos, y la tierra tiembla de seis maneras diferentes. Toda la asamblea gana lo que nunca antes había tenido, se llena de alegría. Toda la asamblea está asombrada ante estos fabulosos portentos. El Bodhisattva Maitreya habla entonces en nombre de todos ellos, pidiéndole al Bodhisattva Manjushrī, que ya ha practicado con incalculables Budas, que explique su significado. Manjushrī dice: "Vi cómo el Buda Sol Luna Brillante manifestó anteriormente un presagio auspicioso como este. Y por eso sé que ahora este Buda actual está a punto de predicar el Sutra del loto».
24. Una referencia al siguiente relato de la «Parábola de la ciudad fantasma» (7.º) capítulo del Sutra del loto. En un pasado inconcebiblemente distante, el Buda de la Excelencia de la Sabiduría Universal expuso el Sutra del loto a petición de sus dieciséis hijos. Cada uno de los dieciséis hijos predicó el sutra en su lugar, lo que permitió a innumerables personas poner sus mentes en la iluminación. Más tarde, los dieciséis hijos se convirtieron en budas y enseñaron la Ley en varios países en las diez direcciones del universo. El noveno renació en Occidente como Amida, y el decimosexto en este mundo saha como Shakyamuni.