En el volumen siete del Sutra del loto, el capítulo «Poderes sobrenaturales», se dice: «Para decirlo brevemente, todas las doctrinas que posee el que Así llega, todos los poderes sobrenaturales libremente ejercidos del Que Así llega, el depósito de todos los elementos secretos esenciales del Que Así llega, todos los asuntos más profundos del Que Así llega, todos estos son proclamados, revelado y claramente expuesto en este sutra".
La ley incorporada en él [en el Sutra del loto] es la ley que se realizó en innumerables kalpas en el pasado y, por lo tanto, fue confiada a personas que habían sido discípulos del Buda de innumerables kalpas en el pasado".3
Fondo
El comentario [de T'ien-t'ai] sobre esto dice: «La esencia de todos los pasajes esenciales del Sutra del loto son los cuatro asuntos [representados por las cuatro frases]».1
Pregunta: ¿Cuál es la Ley que representa la esencia que ha sido expuesta?
Respuesta: Consiste en el objeto de devoción, el santuario y los cinco caracteres del daimoku [que se denominan las Tres Grandes Leyes Secretas] del capítulo "Duración de la vida". Después de que el Buda Shakyamuni alcanzara por primera vez la iluminación, cuando estaba exponiendo los cuatro sabores y las tres enseñanzas, y cuando predicaba la parte del Sutra del loto que trata de la sustitución ampliada de los tres vehículos por el único vehículo, hasta que predicó el capítulo «Emergiendo de la Tierra» y abrió lo cercano y reveló lo lejano en forma concisa,2 mantuvo esta Ley en secreto. Pero se expuso en el capítulo "Duración de la vida", que trata del verdadero aspecto tal como llegó a entenderlo y practicarlo en una época muy lejana.
Esta Ley secreta del Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas, no fue confiada a los Dignos Universales o Manjushrī, bodhisattvas que son ampliamente conocidos en las tres existencias del pasado, presente y futuro, y mucho menos a ningún ser de menor importancia. De ello se deduce que la ceremonia en la que el Buda expuso esta ley secreta difiere de aquellas en las que predicó los cuatro sabores y las tres enseñanzas, y de los primeros catorce capítulos del Sutra del loto, que incorporan la enseñanza teórica.
El lugar donde se llevó a cabo la ceremonia fue la Tierra de la Luz Tranquila que existe eternamente. El señor de las enseñanzas que moraba en esta tierra era el Buda eternamente dotado con los tres cuerpos, y aquellos a quienes convertía tenían que ser de igual estatus. Siendo este el caso, desde las profundidades de la Tierra de la Luz Tranquila convocó a las Prácticas Superiores y a los demás que componen los cuatro bodhisattvas, seguidores originales del Buda que desde el pasado remoto habían alabado [al Buda y a la Ley original], y les confió esta doctrina. Como dice el Maestro de Disciplina Tao-hsien:
Pregunta: Con respecto a esta Ley que el Buda confió a sus discípulos, después de la muerte del Buda, ¿en qué período de tiempo iba a ser propagada?
Respuesta: En el séptimo volumen del Sutra del loto, el capítulo "El Rey de la Medicina", el Buda dice: "En el último período de quinientos años, debes difundirlo ampliamente por todo Jambudvīpa y nunca permitir que sea cortado". Si examinamos este pasaje del sutra y lo cumplimos fielmente, podemos ver que el tiempo apropiado es el quinto período de quinientos años, después de que el Buda haya pasado a la extinción y cuando hayan pasado los dos mil años de los Días Anterior y Medio de la Ley, una era de "disputas y disputas", cuando "la Ley pura se oscurecerá y se perderá".4
Pregunta: La piedad y la compasión de los Budas es como la luna en el cielo. Donde las aguas de la capacidad y afinidad de las personas son claras, los rayos de esa luna brillarán por igual en cada cuerpo de esa agua, trayendo beneficio a los seres vivos. De los tres períodos del Primero, el Medio y el Último Día de la Ley, si esta doctrina se expone sólo en el Último Día de la Ley, parecería como si el Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas, estuviera mostrando parcialidad y favoritismo en su ejercicio de piedad y compasión, ¿no es así?
Respuesta: La suave luz de los Budas, sus rayos de luna que benefician a los seres vivos, iluminan la oscuridad de los nueve mundos, pero sus rayos no se reflejan en el agua fangosa de los calumniadores de la Ley y de los icchantikas, personas de incorregible incredulidad.
Dadas las capacidades de las personas que vivieron durante los mil años del Antiguo Día de la Ley, sólo las enseñanzas Hinayana y Mahayana provisionales eran adecuadas. Durante los mil años del Día Medio de la Ley, la enseñanza teórica del Sutra del loto es lo que está de acuerdo con las capacidades de las personas. Y con el último período de quinientos años, que marca el comienzo del Último Día de la Ley, de los catorce capítulos que componen la enseñanza esencial del Sutra del loto, los trece capítulos que aparecen antes y después del capítulo «Duración de la vida» deben ser dejados de lado, y sólo debe propagarse el capítulo «Duración de la vida». porque se ajusta a las capacidades de la gente de este tiempo.
Este capítulo, titulado "Duración de la vida", de la enseñanza esencial no se ajustaba a las capacidades de las personas que vivieron en los últimos quinientos años del Día Medio de la Ley, y mucho menos a las capacidades de aquellos que vivieron en los primeros quinientos años de ese período. Y, por supuesto, dadas las capacidades de las personas que vivieron en el Antiguo Día de la Ley, habría sido demasiado pronto confrontarlas con la enseñanza teórica del Sutra del loto, por no hablar de la enseñanza esencial del Sutra del loto.
Pero una vez que el mundo entró en el Último Día de la Ley, las doctrinas de los sutras predicados antes del Sutra del loto y las de la enseñanza teórica del Sutra del loto ya no eran capaces de liberarnos de los sufrimientos del nacimiento y la muerte. Sólo en el capítulo "Duración de la vida" de la enseñanza esencial se encuentra la doctrina vital necesaria para librarnos de los sufrimientos del nacimiento y de la muerte. Cuando se toma todo esto en consideración, ciertamente no se puede decir que los budas muestran parcialidad o favoritismo en la forma en que enseñan y convierten a otros.
Pregunta: Con respecto a las enseñanzas que se difundirán después de la muerte del Buda, durante los tres períodos de la primera mitad del Sutra del loto fue confiada [para este propósito] a sus discípulos de la enseñanza teórica y la segunda mitad a sus discípulos de la enseñanza esencial. Pero no sé qué pasaje del sutra deja claro que el único capítulo de la "Duración de la vida" fue predicado por el bien de los seres vivientes de la era turbia y malvada de los Últimos Días. Me gustaría oír algún pasaje del sutra que dé prueba de ese hecho. ¿Existe tal pasaje?
Respuesta: Ya que me presionas para obtener una respuesta, escucha y luego ten fe firme en lo que has escuchado. El pasaje es el que se encuentra en el capítulo "Duración de la vida" que dice: "Dejaré aquí esta buena medicina. Debes tomarlo y no preocuparte de que no te cure".
Pregunta: El pasaje que usted ha citado deja claro que el capítulo "Duración de la vida" estaba destinado únicamente a la era malvada del Último Día de la Ley. Por lo tanto, no puedo plantear más objeciones sobre este punto. Sin embargo, ¿qué tipo de cosas son estas Tres Grandes Leyes Secretas?
Respuesta: Este es un asunto de suma importancia que mantengo en mi mente. Pero como tienes una aspiración inigualable, te la explicaré brevemente.
El objeto de la devoción, tal como se expone en el capítulo "Duración de la vida", es el Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas, eternamente dotado de los tres cuerpos, que desde el comienzo de innumerables kalpas de partículas de polvo del sistema mundial en el pasado ha tenido profundas y duraderas afinidades con esta tierra nuestra.
El capítulo "Duración de la vida" habla del "secreto del Que Así Llega y de sus poderes trascendentales".
El noveno volumen del comentario [de T'ien-t'ai] dice: "El cuerpo único no es otro que los tres cuerpos, una declaración que es secreta. Los tres cuerpos no son otros que el cuerpo único, una declaración que es secreta. Además, debido a que desde la antigüedad esto nunca se ha expuesto, se le llama secreto. Y debido a que sólo el Buda puede entender esto, se le llama secreto. El Buda posee consistentemente los tres cuerpos a lo largo de las tres existencias. Pero en las diversas enseñanzas [aparte del Sutra del loto], guardó este secreto y no lo transmitió».5
El término "daimoku" tiene dos significados: uno indica el daimoku de los Primeros y Medios Días de la Ley, y el otro indica el del Último Día de la Ley.
Durante el Antiguo Día de la Ley, el Bodhisattva Vasubandhu y el Bodhisattva Nagarjuna cantaron el daimoku, pero lo hicieron únicamente como una práctica para sí mismos y no fueron más allá de eso. En el Día Medio de la Ley, Nan-yüeh y T'ien-t'ai también cantaban Nam-myoho-renge-kyo; Lo hicieron como una práctica para su propio beneficio, pero no lo expusieron ampliamente para los demás. Estos ejemplos pueden llamarse el daimoku de la práctica meditativa.
Ahora, sin embargo, hemos entrado en el Último Día de la Ley, y el daimoku que yo, Nichiren, canto, es diferente del de épocas anteriores. Este Nam-myoho-renge-kyo abarca tanto la práctica para uno mismo como la enseñanza de los demás. Sus cinco caracteres son los cinco principios principales del nombre, la esencia, la cualidad, la función y la enseñanza.
El santuario, o plataforma de ordenación,6 constituye una de las Tres Grandes Leyes Secretas de la enseñanza esencial.7 Cuando la ley secular y la ley del Buda8 están fusionados y de mutuo acuerdo; cuando tanto el gobernante como sus funcionarios sostienen las Tres Grandes Leyes Secretas de la enseñanza esencial; y cuando la práctica del Rey Poseedor de la Virtud y el monje Realización de la Virtud9 se actualiza en el futuro de la era turbia y malvada de los Últimos Días, luego los edictos imperiales y se emitirán proclamas oficiales,10 y se buscará el sitio más apropiado, uno que se asemeje a la tierra pura del pico del Aguila, y el santuario se establecerá allí. Sólo tenemos que esperar el momento adecuado para ello. Esto es lo que significa la práctica del precepto de la Ley.11
Este será un santuario no solo donde la gente de los tres países de la India, China y Japón, y todos los habitantes de Jambudvapa, vendrán a recibir el precepto de la Ley que les permite arrepentirse y borrar las ofensas, sino también donde los grandes reyes celestiales Brahmā y Shakra descenderán para tomar parte en la ceremonia.
Una vez establecido el precepto de la Ley, la plataforma de ordenación de Enryaku-ji, puesto que administra los preceptos de la práctica meditativa de la enseñanza teórica, dejará de ser de cualquier beneficio.
El tercer y cuarto sumo sacerdote del monte Hiei,12 Jikaku y Chishō, contrariamente a lo esperado, dieron la espalda a sus maestros, el fundador Dengyō y su sucesor Gishin, e hicieron una declaración absurda, declarando que los sutras del loto y del Mahavairochana eran iguales en principio, pero que este último era superior en la práctica. Con esto como base, se burlaron de los preceptos de su propio templo, describiéndolos como mera "teoría infantil".
Los preceptos de Enryaku-ji eran puros e inmaculados, los maravillosos preceptos del Camino Medio. Pero ahora, contrariamente a toda expectativa, se han convertido en tanta suciedad y fango. Apenas se puede soportar hablar de ello, y ninguna cantidad de lamento puede repararlo. Si el monte Mālaya se redujera a fragmentos y escombros y sus arboledas de sándalo se convirtieran en espinos y zarzas, ¡la situación no podría ser peor!
¿Podría una persona erudita que sea capaz de distinguir entre lo erróneo y lo correcto, lo parcial y lo perfecto, entre las enseñanzas sagradas de la vida del Buda, ponerse a poner un pie en la plataforma de ordenación de Enryaku-ji tal como existe hoy? Espero que examinen las ideas y principios que subyacen a esta doctrina que estoy exponiendo aquí y comprendan plenamente su significado.
Estas Tres Grandes Leyes Secretas fueron incuestionablemente recibidas por mí, Nichiren, hace más de dos mil años, cuando era el líder de los Bodhisattvas de la Tierra; me fueron transmitidas por transmisión oral desde el Señor de las enseñanzas, el Honrado por el Mundo de la Gran Iluminación. Y estas acciones que ahora tomo encarnan lo que recibí en la transmisión en Eagle Peak, sin la más mínima desviación o alteración en la forma, los tres grandes asuntos del capítulo de la Ley de la "Duración de la Vida".13
Pregunta: ¿Qué pasaje del sutra se puede citar para fundamentar con autoridad la doctrina de los tres mil reinos en un solo momento de la vida?14
Respuesta: Se pueden citar los siguientes pasajes. Son de dos tipos. El primero está en el capítulo "Medios convenientes" y dice: "El verdadero aspecto de todos los fenómenos . . . Esta realidad consiste en la apariencia... Los Budas, los Honrados por el Mundo, desean abrir la puerta de la sabiduría del Buda a todos los seres vivos". Esto se refiere a los tres mil reinos en un solo momento de la vida que en principio existen en la vida incluso del más inferior de los mortales ordinarios.
El otro es el pasaje en el capítulo "Duración de la vida" que dice: "Han sido inconmensurables, ilimitados cientos, miles, diez miles, millones de nayutas de kalpas desde que de hecho alcancé la Budeidad". Esto se refiere a los tres mil reinos en un solo momento de la vida que el Honrado por el Mundo de la Gran Iluminación realizó cuando alcanzó la iluminación en el pasado muy distante.
Yo, Nichiren, consciente de la época en que vivimos, deseo ahora dar amplia difusión a esta doctrina [de las Tres Grandes Leyes Secretas]. Hasta ahora he mantenido esta doctrina en secreto dentro de mi corazón. Pero si no dejo tras de mí un registro escrito de ello, los futuros seguidores de mis enseñanzas tal vez me calumniarán diciendo que no tuve piedad ni compasión. Y en ese momento, no importaba cuánto me arrepintiera, no tendría forma de refutar sus acusaciones. Con esto en mente, le envío este registro escrito del asunto.
Cuando hayas terminado de leerlo, debes mantenerlo en secreto y no mostrarlo a otros ni discutirlo con ellos.
El Sutra del loto se describe a sí mismo como la única gran razón por la cual los budas hacen su aparición en el mundo15 porque es una escritura que contiene estas Tres Grandes Leyes Secretas. Por lo tanto, debes mantener este asunto en secreto, ¡mantenerlo en secreto!
Nichiren
El octavo día del cuarto mes del quinto año de Kōan [1282]
Responder a Ōta Kingo
También conocido como Sobre las Tres Grandes Leyes Secretas, este es el único escrito en el que Nichiren Daishonin aborda plenamente las Tres Grandes Leyes Secretas, su doctrina última. Los definió como el objeto de devoción, el daimoku y el santuario, o plataforma de ordenación, de la enseñanza esencial.
Aunque el Daishonin envió esta carta, fechada el octavo día del cuarto mes de 1282, a Ōta Kingo, también conocido como Ōta Jōmyō, en realidad pretendía que fuera un registro de su enseñanza sobre las Tres Grandes Leyes Secretas para las generaciones futuras.
Nichiren Daishonin cita en primer lugar un pasaje del capítulo 21 del Sutra del loto «Poderes sobrenaturales» (21º). Contiene cuatro frases que, según se dice, encarnan la esencia del Sutra del loto, que el Buda Shakyamuni transfirió a los cuatro líderes de los Bodhisattvas de la Tierra, encabezados por Prácticas Superiores. Esta esencia, declara el Daishonin, "consiste en el objeto de devoción, el santuario y los cinco caracteres del daimoku [que se denominan las Tres Grandes Leyes Secretas] del capítulo 'Duración de la vida'".
El Daishonin dice que estos tres deben ser difundidos ampliamente en el Último Día de la Ley, y explica la naturaleza de cada uno. En primer lugar, el objeto de la devoción es el Buda Shakyamuni, eternamente dotado de los tres cuerpos, que alcanzó la iluminación en el pasado remoto y desde entonces ha tenido profundas y duraderas afinidades con este mundo. El Daishonin había encarnado anteriormente este objeto de devoción en la forma de un mandala llamado Gohonzon.
En segundo lugar, el santuario, o plataforma de ordenación, es el lugar donde se lleva a cabo el precepto de la Ley, es decir, la práctica de la fe en el objeto de devoción, o el Gohonzon. El Daishonin proclama que el santuario debe establecerse cuando "la ley secular y la ley del Buda se fusionan y están de mutuo acuerdo". Es decir, cuando la ley secular, o todo el espectro de los asuntos humanos, llega a basarse en la Ley del Buda.
Cuando se ha establecido el precepto de la Ley, afirma el Daishonin, la plataforma de ordenación del templo Enryaku-ji en el Monte Hiei, que administra los preceptos para la práctica meditativa, dejará de ser de cualquier beneficio. Además, enfatiza, los preceptos de Enryaku-ji ya han sido corrompidos por los sumos sacerdotes Jikaku y Chishō, quienes se volvieron contra el fundador, Dengyō, y erróneamente consideraron las enseñanzas de la Palabra Verdadera como superiores al Sutra del loto, y las incorporaron a las enseñanzas del Monte Hiei.
En tercer lugar, el daimoku, o Nam-myoho-renge-kyo, es de dos clases: el que se canta en el Primer y Medio Día de la Ley, y el que se canta en el Último Día de la Ley. El daimoku de los primeros tiempos era una práctica personal solamente, pero el daimoku de Nichiren Daishonin para los Últimos Días abarca tanto la práctica para uno mismo como la enseñanza a los demás.
Por último, citando pasajes del Sutra del loto, el Daishonin valida la doctrina de los tres mil reinos en un solo momento de la vida desde dos ángulos. Uno revela tres mil reinos en un solo momento de la vida inherente como un potencial en la vida de la gente común, y el otro lo revela tal como lo percibe el Buda en su propia vida en el momento de su iluminación original en el pasado remoto. El Daishonin encarnó la realidad de los tres mil reinos en un solo momento de la vida en las Tres Grandes Leyes Secretas. De ahí que concluya: «El Sutra del loto se describe a sí mismo como la representación de la única gran razón por la que los budas hacen su aparición en el mundo, porque es una escritura que contiene estas Tres Grandes Leyes Secretas».
Notas
1. Las palabras y frases del Sutra del loto. «Los cuatro asuntos» se refiere a todas las doctrinas que posee el que Así llega, a todos los poderes sobrenaturales libremente ejercidos por el que Así llega, al depósito de todos los elementos secretos esenciales del Que Así llega y a todos los asuntos más profundos del Que Así llega en el pasaje del Sutra del loto antes citado.
2. Véase abrir lo cercano y revelar lo lejano en Glosario.
3. El suplemento de «Las palabras y frases del Sutra del loto».
4. Este pasaje y las palabras «riñas y disputas» aparecen en el Sutra de la Gran Colección.
5. Palabras y frases.
6. En las enseñanzas de Nichiren Daishonin, "plataforma de ordenación" significa el santuario o lugar donde se consagra el objeto de devoción, o Gohonzon, y se canta el daimoku. De acuerdo con el Sutra del loto, defender el sutra es observar los preceptos. En la enseñanza del Daishonin, defender el sutra significa cantar, y enseñar a otros a cantar, el daimoku con fe en el objeto de devoción.
7. La "enseñanza esencial" aquí significa la enseñanza esencial del Último Día de la Ley, es decir, la enseñanza de Nam-myoho-renge-kyo
8. "La ley secular" significa todo el sistema de costumbres, prácticas y reglas de una comunidad, así como las actividades en todos los ámbitos de la vida. "La Ley del Buda" se refiere a la Ley de Nam-myoho-renge-kyo y a los diversos principios basados en ella que subyacen y apoyan todos los esfuerzos humanos.
9. De acuerdo con el Sutra del Nirvana, el propio Rey Poseedor de la Virtud fue a proteger al monje Realización de la Virtud, quien era el único que defendía la enseñanza correcta contra los ataques violentos de sus numerosos calumniadores. Los soldados del rey y el pueblo, rebosantes de alegría por su comportamiento, se unieron a él de buena gana en la batalla. El rey fue herido y asesinado, pero debido a sus acciones, renació en la tierra del Buda Akshobhya. En esta historia, el rey representa la ley secular y el monje, la ley del Buda, y su unidad es una expresión de la fusión y el acuerdo mutuo de los dos tipos de ley.
10. Los "edictos imperiales" fueron emitidos por el emperador y las "proclamaciones oficiales" por el shogunato de Kamakura. En estas referencias, Nichiren Daishonin sigue el ejemplo del Gran Maestro Dengyō, cuyos planes para construir una plataforma de ordenación para administrar los preceptos de la iluminación inmediata y perfecta fueron materializado por edicto imperial, el sistema político de la época. En la época del Daishonin, el gobernante virtual era el regente del shogunato Kamakura y el gobernante formal era el emperador. Tales "edictos" y "proclamaciones" habrían sido el procedimiento oficial para construir una plataforma de ordenación en su día.
11. El Daishonin dice: "Sólo observando este maravilloso precepto, los budas de las tres existencias se han convertido en budas dotados de los tres cuerpos: el cuerpo del Dharma, el cuerpo de recompensa y el cuerpo manifestado, cada uno de los cuales no tiene principio ni fin" (I, pp. 481-82).
12. Chishō era el quinto sacerdote principal de Enryaku-ji.
13. Una referencia a las Tres Grandes Leyes Secretas.
14. Con respecto a la relación entre la doctrina de los tres mil reinos en un solo momento de la vida y las Tres Grandes Leyes Secretas, el Daishonin, en la Carta a Gijō-bō, dice que fue capaz de "encarnar las Tres Grandes Leyes Secretas, o la realidad de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, que se encuentra en el capítulo 'Duración de la vida'" (I, pág. 389).
15. El capítulo 2 del Sutra del loto, «Medios convenientes» dice: «Los budas, los honrados por el mundo, aparecen en el mundo por una sola razón», es decir, para exponer el «vehículo de un solo Buda» del Sutra del loto. Esto se debe a que, dice el Daishonin, el sutra contiene las Tres Grandes Leyes Secretas.