Pregunta: ¿Qué es la cadena de causalidad de doce eslabones que se aplica al proceso de transmigración?
Respuesta: El primer eslabón es la ignorancia. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "El estado resultante de la ilusión del pasado es la ignorancia". Es decir, la ignorancia representa los deseos terrenales de amor y anhelo que uno engendró en el pasado. Así, un hijo puede concebir odio por su padre y amor por su madre, o una hija puede concebir odio por su madre y amor por su padre, como se describe en el noveno volumen de Tesoro en el Analisis del Dharma.
El segundo eslabón es la acción: Tesoro en el Analisis del Dharma dice: "Las diversas acciones llevadas a cabo en el pasado se llaman acción". Es decir, las acciones o karma que uno ha creado en el pasado se llaman acción. Hay dos tipos de karma. El primero es el "karma que conduce al renacimiento", es decir, el karma que determina en qué reino de la existencia renaceremos. El segundo es "completar el karma", que representa todo el karma no incluido en la categoría anterior. Es el karma pasado el que determina cosas tales como si uno se romperá una pierna o se cortará un dedo. Esto es completar el karma.
El tercer eslabón es la conciencia. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "La conciencia es uno de los cinco agregados que es crucial en la formación de la vida". Los cinco agregados ya están presentes cuando el niño está en el cuerpo de la madre. Los cinco agregados son la forma, la percepción, la concepción, la volición y la conciencia. También se conocen como los cinco componentes.
El cuarto eslabón es el nombre y la forma. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "Lo que precede a los seis campos de los sentidos es el nombre y la forma".
El quinto eslabón son los seis campos de los sentidos. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "Después de que se producen los ojos y otros órganos, pero antes de los tres elementos de la percepción,1 Los seis campos de los sentidos llegan a existir". Los seis campos de los sentidos son las actividades, o salida, de los seis órganos de los sentidos, los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente.
El sexto eslabón es el contacto. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "En el proceso de la percepción, la etapa antes de que haya conciencia de si la percepción es agradable, desagradable o neutral, se conoce como contacto". Esta es la etapa en la que uno aún no entiende que el fuego es caliente, que el agua está fría o que un cuchillo es algo que puede cortar a una persona.
El séptimo eslabón es la sensación o percepción. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "La etapa antes de que exista cualquier deseo desordenado se llama sensación". En este momento uno entiende que una cosa está caliente o frío, pero aún no ha experimentado ningún deseo sexual.
El octavo eslabón es el deseo. El Tesoro del Análisis del Dharma declara: "El anhelo de bienes materiales o satisfacción sexual se llama deseo". Esto se refiere al momento en que uno desea a una mujer y tiene sentimientos de deseo sexual.
El noveno eslabón es el apego. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "Debido a que uno espera adquirir varios objetos, corre aquí y allá en busca de ellos, y esto se llama apego". Esto significa que mientras uno está en esta vida presente, uno se dedica a los asuntos mundanos y es codicioso de agarrar y adquirir cosas que pertenecen a otros.
El décimo eslabón es la existencia. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "Existencia significa que uno realiza acciones kármicas que determinarán el tipo de fruto, o estado de existencia, que uno tendrá en su próximo nacimiento". Es decir, la existencia aquí se refiere a la realización de acciones kármicas que conducirán a la recepción de la vida una vez más en una existencia futura.
El undécimo eslabón es el nacimiento. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "El nacimiento se refiere a la recepción de la vida en la próxima existencia". Esto se refiere al momento en que uno recibe la vida en una existencia futura y entra en el vientre de su madre.
El duodécimo eslabón es el envejecimiento y la muerte. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "Hasta que uno alcanza la etapa de sensación en su existencia futura, uno está sujeto al envejecimiento y a la muerte". Estar sujeto al nacimiento, al envejecimiento y a la muerte significa que uno sufre las ansiedades y la angustia del envejecimiento y la muerte.
Pregunta: ¿Cómo se aplican los doce eslabones de la cadena de causalidad a los tres reinos del pasado, presente y futuro y a las dos categorías de causa y efecto?
Respuesta: La ignorancia y la acción representan dos causas en la existencia pasada de un ser. La conciencia, el nombre y la forma, los seis órganos de los sentidos, el contacto y la sensación representan cinco efectos que aparecen en la existencia presente de un ser. El deseo, el apego y la existencia representan tres causas que aparecen en la existencia presente de un ser. El nacimiento, el envejecimiento y la muerte representan dos efectos que aparecerán en la existencia futura de un ser.
Las resumiré de la siguiente manera: dos causas en el pasado (ignorancia, acción), cinco efectos en el presente (conciencia, nombre y forma, los seis órganos de los sentidos, contacto, sensación), tres causas en el presente (deseo, apego, existencia) y dos efectos en el futuro (nacimiento, envejecimiento y muerte).
Pregunta: ¿Cómo opera la cadena de causalidad de doce eslabones cuando se aplica al proceso de transmigración?
Respuesta: La ignorancia es la condición que causa o produce la acción, la acción produce la conciencia, la conciencia produce el nombre y la forma, el nombre y la forma producen los seis órganos de los sentidos, los seis órganos de los sentidos producen el contacto, el contacto produce la sensación, la sensación produce el deseo, el deseo produce el apego, el apego produce la existencia, la existencia produce el nacimiento, y el nacimiento trae consigo las ansiedades y la angustia del envejecimiento y la muerte.
Así es como uno transmigra a través del mar de los sufrimientos del nacimiento y de la muerte. Así es como uno llega a ser un mortal común.
Pregunta: ¿Cómo se hace para eliminar la cadena de causalidad de doce eslabones, logrando así la emancipación?
Respuesta: Elimina la ignorancia y la acción será eliminada. Elimina la acción y la conciencia será aniquilada. Borra la conciencia y el nombre y la forma serán borrados. Elimina el nombre y la forma y los seis órganos de los sentidos serán eliminados. Elimina los seis órganos de los sentidos y el contacto será eliminado. Elimina el contacto y la sensación desaparecerá. Aniquilar La sensación y el deseo serán aniquilados. Elimina el deseo y el apego será eliminado. Elimina el apego y la existencia será eliminada. Aniquilad la existencia y el nacimiento será aniquilado. Elimina el nacimiento y esto eliminará las ansiedades y la angustia del envejecimiento y la muerte. Así es como se borra la cadena de causalidad, alcanzando así la emancipación. Así es como el Buda se libera de los deseos terrenales.
En mi opinión, las personas que se encuentran en el estado intermedio entre la muerte y una nueva vida no se ven afectadas por todos los eslabones de la cadena de causalidad de doce eslabones. Del mismo modo, los seres en el reino celestial no se ven afectados por todos ellos. Y del mismo modo, los seres en el mundo de la ausencia de forma no se ven afectados por todos ellos.
El principio de los tres mil reinos en un solo momento de la vida
[El carácter chino traducido aquí como "vida" significa literalmente "pensamiento". En la doctrina T'ien-t'ai, también se usa en el sentido de "mente" o "vida", que incluye o impregna todo el universo. Por lo tanto, en las citas que figuran a continuación, estos términos se usan indistintamente.]
Los diez factores de la vida son los siguientes: (1) La apariencia es el cuerpo. (El significado profundo del Sutra del loto, tomo dos, dice: «La apariencia es el aspecto de las cosas que se puede discernir mediante la observación desde el exterior». Las anotaciones de «El profundo significado del Sutra del loto», tomo seis, dicen: «La apariencia existe solo en lo que es material»).
(2) La naturaleza es la mente. (Significado profundo, volumen dos, dice: "La naturaleza es lo que reside dentro de una cosa y no cambiará por sí misma". En "El Significado Profundo", tomo seis, dice: "La naturaleza existe solo en lo que es espiritual").
(3) La entidad es el cuerpo y la mente juntos. (El Significado Profundo, tomo dos, dice: "La sustancia principal de una cosa se llama entidad").
(4) El poder es también el cuerpo y la mente juntos. (La Gran Concentración y Perspicacia dice: "El poder es la habilidad latente").
(5) La influencia es también el cuerpo y la mente juntos. (La Gran Concentración y Perspicacia dice: "El ejercicio de la habilidad se llama influencia").
(6) La causa interna pertenece a la mente. (La Gran Concentración y Perspicacia dice: "La causa interna es lo que produce un efecto. También se conoce como acción kármica").
(7) Relación. (La Gran Concentración y Perspicacia dice: "La relación, o las condiciones, ayudan a la acción kármica a producir su efecto").
(8) Efecto latente. (La Gran Concentración y Perspicacia dice: "El efecto latente se refiere al logro [potencial]").
(9) Efecto manifiesto. (La Gran Concentración y Perspicacia dice: "El efecto manifiesto es lo que resulta de una causa").
(10) Coherencia de principio a fin. (Significado Profundo, tomo dos, dice: "La apariencia constituye el principio y el efecto manifiesto constituye el fin.")
Los tres reinos de la existencia son los siguientes: (1) El reino de los cinco componentes. (La Gran Concentración y Discernimiento dice: "Puesto que los cinco componentes y los dieciocho elementos de la percepción difieren en cada uno de los Diez Mundos, hablamos del reino de los cinco componentes").
(2) El reino de los seres vivos. (La Gran Concentración y Perspicacia dice: "¿Cómo pueden los seres vivientes en cada uno de los Diez Mundos dejar de mostrar diferencias? De ahí que hablemos del reino de los seres vivos").
(3) El reino del medio ambiente. (La Gran Concentración y Perspicacia dice: "El entorno en el que existen los seres vivientes de los Diez Mundos se conoce como el reino del medio ambiente").
En las nuevas traducciones de los sutras, los cinco componentes se denominan los cinco agregados. La palabra on de go'on, o cinco componentes, significa recolección o acumulación.
El primero de los cinco componentes es la forma. Esto se refiere a los cinco tipos de forma o color.2
El segundo de los cinco componentes es la percepción. Esto se refiere a la asimilación [de lo que uno rodea].
El tercer componente es la concepción. El Tesoro del Análisis del Dharma dice: "La concepción es la función que forma las imágenes mentales".
El cuarto componente es la volición. La volición es lo que crea o motiva la acción.
El quinto componente es la conciencia. La conciencia es lo que lleva a cabo el proceso de discernimiento o discriminación.
El quinto volumen de Gran concentración e introspección, citando un comentario doctrinal, declara: "La conciencia lleva a cabo primero el proceso de discernimiento o discriminación. Entonces la percepción toma una cosa, la concepción forma una imagen de la cosa, la volición decide si está de acuerdo o rechaza la cosa, y la forma responde a la decisión de la volición.
Sobre los Cien Mundos, los Mil Factores y los Tres Mil Reinos
Debido a la posesión mutua de los Diez Mundos, esto hace cien mundos. (1) Infierno (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, bajo la tierra, hierro al rojo vivo).
(2) El mundo de los espíritus hambrientos (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, bajo la tierra).
(3) El mundo de los animales (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, agua, tierra, aire).
(4) El mundo de los asuras (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, frontera o fondo del mar).
(5) El mundo de los seres humanos (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, cuatro continentes que rodean el Monte Sumeru).
(6) El mundo de los seres celestiales (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, palacios).
(7) El mundo de los oyentes de voces (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, Tierra de Sabios y Mortales Comunes).
(8) El mundo de los despiertos por causa (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, Tierra de Sabios y Mortales Comunes).
(9) El mundo de los bodhisattvas (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, Tierra de Sabios y Mortales Comunes, Tierra de Transición, Tierra de Recompensa Real).
(10) El mundo de la Budeidad (reino de los seres vivos, diez factores), reino de los cinco componentes (diez factores), reino del medio ambiente (diez factores, Tierra de Luz Eternamente Tranquila).
El quinto volumen de Gran Concentración y Discernimiento declara: "Cuando la vida y un objeto de percepción entran en contacto, entonces los tres reinos de la existencia y los tres mil aspectos surgen en la vida".
El tomo cinco de Las anotaciones sobre "Gran concentración y perspicacia" dice: "Cuando por fin reveló el método de meditación en Gran Concentración y Perspicacia, al mismo tiempo empleó los "tres mil reinos" como una forma de comprensión. Este principio es la revelación última de su enseñanza final y suprema. Es por eso que Chang-an afirma en su introducción [a la Gran Concentración y Discernimiento]: "La Gran Concentración y el Discernimiento revelan la enseñanza que el propio T'ien-t'ai Chih-che practicó en las profundidades de su ser". Tenía buenas razones para decir esto. Espero que aquellos que lean esta obra y traten de entenderla no permitan que sus mentes se distraigan con nada más".
El mismo volumen declara: "Si uno no comprende la maravillosa región de la iluminación representada por el principio de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, entonces, ¿cómo puede uno darse cuenta de cómo todos los fenómenos están contenidos en una sola entidad? Y si uno no entiende eso, entonces ningún fenómeno en los tres mil reinos se liberará jamás de la ignorancia de cada momento de la vida, y por lo tanto uno sólo experimentará causas dolorosas que conducen a resultados dolorosos. Y también dice: "Todas las acciones kármicas están contenidas dentro de los Diez Mundos, los Cien Mundos, los Mil Factores y los Tres Mil Reinos".
El segundo volumen de Sobre "El significado profundo" dice: "Lo que existe en el nombre es el reino de los seres vivos, y lo que existe en la realidad es el reino de los cinco componentes y el reino del medio ambiente. Estos constituyen los tres reinos de la existencia. Los fenómenos que comprenden los mil factores se aplican a los tres reinos de la existencia. Por eso hablamos de los tres mil reinos".
El tomo cinco de Sobre "Gran Concentración y Discernimiento" dice: "Con respecto a lo que está presente en la vida en un solo momento, si no empleáramos el concepto de los Diez Mundos, seríamos incapaces de explicar todo lo que allí se abarca. Si no empleáramos el concepto de las tres verdades, no podríamos explicar completamente el principio que está operando aquí. Si no habláramos de los diez factores, no podríamos explicar todo el funcionamiento de causa y efecto. Y si no tuviéramos el concepto de los tres reinos de la existencia, no podríamos abarcar completamente la vida y su entorno".
El primer volumen de las Anotaciones sobre «Las palabras y frases del Sutra del loto» dice: «Si no tuviéramos el concepto de los tres mil reinos, no podríamos transmitir todo lo que se abarca en un solo momento de la vida. Y si no tuviéramos el concepto de la vida perfectamente dotada, no podríamos explicar cómo los tres mil reinos pueden estar contenidos dentro de la vida".
El segundo volumen de Significado Profundo dice: "Es simplemente que los fenómenos relacionados con los reinos ordinarios de la existencia tienen un alcance extremadamente amplio, mientras que los relacionados con el reino de la Budeidad son extremadamente elevados y, por lo tanto, es difícil para los principiantes en la práctica religiosa contemplarlos. Pero para los principiantes contemplar la mente misma es relativamente fácil".
En el quinto volumen de Sobre «Gran concentración y perspicacia» se afirma: «T'ien-t'ai cita en primer lugar el pasaje del Sutra de la guirnalda de flores: «La mente es como un pintor experto, que crea diversas formas compuestas por los cinco componentes. Así, de todos los fenómenos en todo el mundo, no hay uno solo que no haya sido creado por la mente. El Buda es de la misma naturaleza que la mente, y los seres vivos son de la misma naturaleza que el Buda. La mente, el Buda y todos los seres vivientes, estos tres son indistintos. Si uno desea comprender a todos los Budas de las tres existencias del pasado, presente y futuro, debe contemplar esta verdad: es la mente la que crea a todos los que Así Llegan.
El Bisturí de Diamante dice: "El aspecto verdadero se manifiesta invariablemente en todos los fenómenos, y todos los fenómenos se manifiestan invariablemente en los diez factores. Los diez factores se manifiestan invariablemente en los Diez Mundos, y los Diez Mundos se manifiestan invariablemente en la vida y su entorno.
Interpretación de los tres cuerpos
En primer lugar, con respecto al cuerpo del Dharma, el Gran Maestro T'ien-t'ai cita un pasaje del Sutra del Nirvana y declara: "Todas las diversas verdades mundanas son, en lo que concierne al Que Así Llega, nada más que la verdad suprema. Pero los seres vivos ordinarios, debido a sus formas de pensar invertidas, suponen que tales verdades no son parte de la Ley del Buda.3
A partir de este pasaje del comentario podemos entender que aunque los conceptos del yo y el otro, el medio ambiente y el yo, el reino del diablo y el reino de Buda, la impureza y la pureza, la causa y el efecto, parecen ser opuestos, todos ellos de ninguna manera se oponen al cuerpo del Dharma de los Budas. Así, la incredulidad de Sunakshatra es idéntica a la mente creyente del rey de Lanka.4 Y las doctrinas de la escuela Prajnāmita de creyentes no budistas,5 aunque parezcan erróneas, no difieren de los puntos de vista correctos del anciano rico Sudatta.
Uno debe entender, por lo tanto, que la base del cuerpo del Dharma es la entidad del ser viviente ordinario. Las prácticas religiosas y los votos de los Budas de las diez direcciones están de hecho destinados a permitirle a uno adquirir este cuerpo de Dharma.
A continuación, con respecto al cuerpo de recompensa, el comentario del Gran Maestro T'ien-t'ai declara: "La sabiduría que concuerda con la verdadera naturaleza de los fenómenos, siguiendo el camino que concuerda con la verdad, alcanza la iluminación perfecta. La sabiduría está de acuerdo con el principio de la verdadera naturaleza, y debido a que se atiene a este principio, se le llama "Así". Uno viene de acuerdo con la sabiduría y por eso se usa la palabra 'Ven'. De ahí el término 'Así viene Uno del cuerpo de recompensa'. A esto se le llama rochana, que se traduce como 'puro y lleno'".6
Esto significa que la sabiduría que concuerda con la verdadera naturaleza de los fenómenos sigue el camino que concuerda con la verdad. Cuando el principio y la sabiduría de la iluminación perfecta se fusionan perfectamente con el reino de los fenómenos, entonces el principio se llama "Así" y la sabiduría se llama "Ven".7
Fondo
Nichiren Daishonin escribió Sobre el principio de los tres mil reinos en un solo momento de la vida en 1258. No se conoce a ningún destinatario o destinatario; más bien, parecen ser notas grabadas en preparación para obras posteriores.
Los contenidos se dividen en tres partes. Primero, "La cadena de causalidad de doce eslabones"; segundo, "El Principio de los Tres Mil Reinos en un Único Momento de la Vida"; tercero, "Interpretación de los Tres Cuerpos". Estos tres temas interrelacionados son clave para la comprensión del budismo.
En la primera sección, el Daishonin enumera y define cada eslabón de la cadena de causalidad de doce eslabones: ignorancia, acción, conciencia, nombre y forma, los seis campos de los sentidos, contacto, sensación, deseo, apego, existencia, nacimiento, envejecimiento y muerte.
A continuación, responde a la pregunta de Cómo opera la cadena de causalidad de doce eslabones a lo largo de las tres existencias, desde la vida pasada hasta la vida presente y la vida futura, en términos de causa y efecto.
A continuación, resume el funcionamiento de esta cadena causal, primero desde la perspectiva de la transmigración, es decir, cómo la cadena de causalidad sigue transmigrando en un estado de ilusión y sufrimiento, y luego desde la perspectiva de la emancipación, o cómo uno se libera de la cadena de ilusión y sufrimiento.
En la segunda sección, que cubre el principio de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, el Daishonin explica los diez factores de la vida y los tres reinos de la existencia, los dos componentes de ese principio y cómo se relacionan con los Diez Mundos. Debido a la posesión mutua de los Diez Mundos, estos constituyentes forman los cien mundos, los mil factores y los tres mil reinos. Todos ellos existen en un solo momento de la vida.
A continuación, procede a arrojar luz sobre el significado del principio de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, citando la Gran Concentración y Perspicacia de T'ien-t'ai, las Anotaciones sobre «Gran Concentración y Perspicacia» de Miao-lo, Anotaciones sobre «El profundo significado del Sutra del loto», Anotaciones sobre «Las palabras y frases del Sutra del loto», " y Bisturí de diamante. Estos pasajes aclaran que este principio que lo incluye todo constituye una ayuda indispensable para comprender la verdadera naturaleza de la vida.
En la última sección, "Interpretación de los Tres Cuerpos", el Daishonin, citando las interpretaciones de T'ien-t'ai, aborda el significado del cuerpo del Dharma y el cuerpo de recompensa atribuido al Buda, pero no discute el cuerpo manifestado.
Notas
1. Los tres elementos de la percepción son los seis órganos de los sentidos, los seis objetos y las seis conciencias. Los seis objetos son objetos percibidos por los seis órganos de los sentidos, y el contacto entre los seis órganos de los sentidos y sus respectivos objetos da lugar a las seis conciencias.
2. Los cinco tipos de forma son cinco de los seis órganos de los sentidos, excluyendo la mente. Los cinco tipos de color son poco comunes en los textos budistas, pero pueden indicar azul, amarillo, rojo, blanco y negro.
3. El significado profundo del Sutra del loto.
4. El rey de Lankā es un rey demonio del que se dice que vivió en Lankā, en el sur de la India, y que fue instruido por Shakyamuni, recibiendo una profecía de la futura iluminación.
5. Se cree que la escuela Prajnāmita era una escuela no budista en la India en la época de Shakyamuni, pero no se conocen detalles al respecto.
6. Las palabras y frases del Sutra del loto.
7. Las palabras "Así" y "Vengan" forman el término "Así Venga [Uno]".