Nota de los editores.

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23 de febrero de 2024

Tomo 2 - El logro de la Budeidad en principio y en su aspecto real



A mediados del séptimo mes te envié una explicación general de las diferencias entre la enseñanza de la escuela Palabra Verdadera y la enseñanza del Sutra del loto sobre la doctrina de alcanzar la budeidad en la forma actual. Desde entonces, estoy seguro de que debes haber abrazado la enseñanza del Sutra del loto de alcanzar la budeidad en la forma actual. Si ese no es el caso, entonces debe ser la enseñanza del logro de la Budeidad en la forma actual de uno lo que en realidad no conduce a la Budeidad, que es la que sostiene la gente en la sociedad actual.

Esto me preocupa. Espero que presten mucha atención y mediten en lo que escribí y les envié en ese momento. Además, todos los eruditos bien conocidos de la sociedad reconocen la importancia vital de la doctrina de alcanzar la Budeidad en la forma actual. Mis discípulos y seguidores en particular, entonces, deben dejar todo lo demás a un lado y prestar su atención a esta única doctrina. Las enseñanzas de las que he hablado en varios lugares durante un período de veintisiete años, desde el quinto año de Kenchō [1253] hasta el presente, el tercer año de Kōan [1280], son numerosas, pero fundamentalmente mi propósito ha sido sólo éste.

Algunos eruditos de la sociedad piensan que la doctrina de alcanzar la budeidad en la forma actual de uno, tal como se establece en la escuela de la Palabra Verdadera, es suprema porque la ceremonia de unción que confiere el estado de iluminación a los bodhisattvas de la enseñanza específica se basa en los tres sutras de la Palabra Verdadera, como el Sutra Mahavairochana, que están incluidos en los cuatro sabores y las tres enseñanzas predicadas por Shakyamuni. En realidad, esta práctica simplemente conduce a un bodhisattva en las diez etapas de la devoción, uno de los siete grupos de etapas del bodhisattva,1 para pasar a la siguiente etapa, la etapa de la alegría. De ninguna manera es la doctrina del logro de la Budeidad en la forma actual de uno revelada en la enseñanza perfecta.

Incluso si insistieran en que la doctrina se encuentra en los sutras de la Palabra Verdadera, no estarían haciendo más que discutir un beneficio obtenido de la práctica en la etapa de la alegría. Esto es poco más que una práctica llevada a cabo como causa de iluminación por los bodhisattvas en las diez etapas de desarrollo, pero aquellos que están en las diez etapas de desarrollo o en la etapa de iluminación casi perfecta no saben nada en absoluto sobre el estado de budeidad. Si discuto el asunto desde un punto de vista más estricto, el de la enseñanza perfecta, no es diferente del estado de vida que en cada instante permanece en los dos pág. 891Etapas de escuchar el nombre y las palabras de la verdad, y de percepción y acción, que son parte de las seis etapas de la práctica. Y si lo veo con indulgencia, sería el estado de fusión de la práctica y el principio contenido en la etapa de la percepción y la acción. Pero esto de ninguna manera se compara con el estado en la etapa de percepción y acción donde el principio y la sabiduría se corresponden. E incluso si se hace referencia al texto de El Tratado sobre la mente que aspira a la iluminación, o incluso si se confía en las palabras de los tres sutras, como el Mahavairochana, sigue siendo cualquier cosa menos el logro de la budeidad en la forma actual. Es una doctrina que no está a la altura ni siquiera de la etapa en la que uno en su cuerpo actual percibe el no-nacimiento y la no-extinción de todos los fenómenos.

Sin embargo, las personas en la sociedad son engañadas por el pasaje de La mente que aspira a la iluminación que afirma que "solo en las enseñanzas de la Palabra Verdadera [puede uno alcanzar la budeidad en su forma actual]". Están convencidos de que el logro de la Budeidad en la forma actual es exclusivo de la escuela de la Palabra Verdadera. Debido a esto, llaman al Sutra del loto, que expone la doctrina correcta sobre el logro de la budeidad en la forma actual, mera "teoría infantil".2 A esto es a lo que se refiere el quinto tomo de Gran Concentración y Perspicacia cuando dice: "Incluso aquellos que le dan la espalda al mundo se divierten con un vehículo inferior, aferrándose a meras ramas y hojas. Son como perros que siguen a los sirvientes. Rinden homenaje a los monos y monos, considerándolos como el dios Shakra; Veneran los fragmentos y los escombros, mirándolos como gemas brillantes. Con personas tan ignorantes e ignorantes, ¿cómo se puede discutir el camino?"

Es realmente lamentable. Los eruditos de las escuelas de la Guirnalda de Flores, la Palabra Verdadera y las Características del Dharma simplemente están perdiendo su tiempo tratando de establecer una doctrina de alcanzar la Budeidad en la forma actual.

En primer lugar, debes tomar a la hija del rey dragón como prueba de la validez de la doctrina del Sutra del loto de alcanzar la budeidad en la forma actual. El capítulo "Devadatta" dice: "[Esta chica] en el espacio de un instante podría alcanzar la iluminación correcta". También dice: "[Todos vieron a la chica dragón en el espacio de un instante] transformarse en un hombre". Y de nuevo, se lee: "Procediendo inmediatamente al Mundo Inmaculado del sur..." El Gran Maestro Dengyo dice: "La hija del rey dragón, instructora de otros, no necesitó someterse a innumerables kalpas de práctica austera, ni los seres vivos, que reciben instrucción, necesitan someterse a tal práctica. Tanto los instructores como los instruidos no necesitan tales kalpas de práctica. A través del poder del Sutra del loto de la Ley Maravillosa, pueden alcanzar la Budeidad en su forma actual».3

Además, el Sutra del loto expone dos tipos de alcanzar la budeidad en la forma actual. La enseñanza teórica del sutra expone el logro de la budeidad en la forma actual de uno, en principio, y la enseñanza esencial expone el logro de la budeidad en la forma actual de uno, en su aspecto real. La doctrina de la enseñanza esencial de alcanzar la Budeidad en la forma actual concluye que uno puede alcanzar la iluminación suprema en su estado actual como persona ordinaria, sin cambiar las características individuales. Es por eso que la forma física de uno, tal como es, es el Que Así Llega, quien en su estado original está eternamente dotado con los tres cuerpos. Esta doctrina no se encuentra en ninguna otra parte de toda la vida de las enseñanzas de Shakyamuni. En Palabras y frases del Sutra del loto se lee: «En las diversas enseñanzas, él [el Buda] guardó este secreto y no lo transmitió».

pág. 892Además, hay dos períodos de tiempo en los que el Sutra del loto se extiende. Son el tiempo en que Shakyamuni estuvo en el mundo y el Último Día de la Ley. Asimismo, hay dos enseñanzas que se ponen en práctica. En vida del Buda, era la enseñanza pura y perfecta, el sutra de la única enseñanza verdadera. Y ahora, el Último Día después de la muerte del Buda, es el momento en que sólo la enseñanza esencial se difundirá.

Ya han pasado doscientos años desde que terminó el tiempo de difusión de la enseñanza teóricaT'ien-t'ai y Dengyō fueron las mismas personas que pudieron propagar la enseñanza teórica, y ambos han fallecido. Nichiren se ha dado verdaderamente esta vez. ¿Cómo es posible que no difunda la enseñanza esencial, que se adapta perfectamente a la época? Hay una gran diferencia entre la enseñanza esencial y la enseñanza teórica en términos de la capacidad del pueblo, la doctrina y el tiempo de su difusión.

Pregunta: ¿Es usted, Nichiren, el único que está al tanto de este asunto?

Respuesta: "Vasubandhu y Nagarjuna percibieron claramente la verdad en sus corazones".4 El Gran Maestro T'ien-t'ai dice: "En el último período de quinientos años, el camino místico se extenderá y beneficiará a la humanidad en el futuro".5 El Gran Maestro Dengyo declara: "El Primer y el Medio Día casi han terminado, y el Último Día está cerca. De hecho, ahora es el momento en que el único vehículo del Sutra del loto demostrará cuán perfectamente se ajusta a las capacidades de todas las personas. ¿Cómo sabemos que esto es cierto? Porque en el capítulo «Prácticas pacíficas» del Sutra del loto se dice: «En la última época en el más allá, cuando la Ley esté a punto de perecer, [acepta y abraza el Sutra del loto]».6 Estos eruditos y maestros sabían que en el Último Día de la Ley, la era del conflicto, los Bodhisattvas de la Tierra aparecerían y difundirían Nam-myoho-renge-kyo, el corazón de la enseñanza esencial. Anhelaban este tiempo e hicieron comentarios como estos.

Además, con respecto al logro de la Budeidad en la forma actual, la enseñanza teórica es la puerta que hace posible la entrada, mientras que la enseñanza esencial es la verdadera doctrina que hace posible el logro de la Budeidad en la forma actual. Ya sea con respecto a aquellos que se cree que han ganado el camino a través de la enseñanza teórica, o ya sea con respecto al logro de la Budeidad en términos de las semillas de especies similares o en términos de las semillas de especies opuestas,7 el verdadero significado de alcanzar la Budeidad en la forma actual de uno se encuentra sólo en el capítulo "Duración de la vida" de la enseñanza esencial. Por lo tanto, siempre considere el asunto de esta manera. Esta es la comprensión correcta.

Además, a pesar del hecho de que incluso hombres de épocas pasadas como éstos se sentían perplejos acerca de la doctrina de alcanzar la Budeidad en la forma actual, el hecho de que usted haya preguntado acerca de esta doctrina una y otra vez de esta manera en su situación como mujer no es ciertamente algo ordinario. ¿Se ha apoderado de ti el Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas? ¿O estás siguiendo los pasos de la hija del rey dragón? O tal vez Gautamī ha aparecido de nuevo. No lo sé, pero sin falta las nubes de los cinco obstáculos se levantarán de ti en un instante y contemplarás la tranquila luz de la luna del despertar. Volveré a escribir en detalle en otra ocasión.


Nichiren


El quinto día del décimo mes del tercer año de Kōan [1280]

Responder a Myōichi-nyo


pág. 893Fondo


Nichiren Daishonin escribió esta carta el quinto día del décimo mes de 1280 en Minobu en respuesta a una pregunta formulada por Myōichi-nyo. Tres meses antes había escrito una respuesta a una pregunta relacionada de ella, y ahora la elogia por hacer preguntas "una y otra vez" sobre la doctrina de alcanzar la Budeidad en la forma actual. En esta carta, el Daishonin enfatiza, en primer lugar, la importancia vital de esta doctrina para los creyentes en su enseñanza y, en segundo lugar, que la verdadera doctrina de alcanzar la budeidad en la forma actual se encuentra únicamente en el Sutra del loto. En el Loto, dice, la doctrina se expone tanto en principio, en la enseñanza teórica, como en su aspecto real, en la enseñanza esencial. Además, explica, el momento de difundir Nam-myoho-renge-kyo, el corazón de la enseñanza esencial, es ahora, el Último Día de la Ley. Señala las declaraciones de los Grandes Maestros T'ien-t'ai y Dengyo que muestran que, además de Nagarjuna y Vasubandhu, ellos también entendieron que el corazón de la enseñanza esencialNam-myoho-renge-kyo, se difundiría en el Último Día y que anhelaban este tiempo.


Notas


1. "Los siete grupos de etapas del bodhisattva" se refiere a los siete grupos de cincuenta y dos etapas de la práctica del bodhisattva: diez etapas de fe, diez etapas de seguridad, diez etapas de práctica, diez etapas de devocióndiez etapas de desarrollo, la etapa de iluminación casi perfecta y la etapa de iluminación perfecta. "La etapa de la alegría" que se menciona a continuación en el texto es la primera de las diez etapas del desarrollo. Es la etapa en la que uno se regocija al darse cuenta de un aspecto parcial de la verdad.

2. La Preciosa Llave del Tesoro Secreto, una obra de Kōbō, el fundador de la escuela de la Palabra Verdadera.

3. Los principios sobresalientes del Sutra del loto.

4. Gran concentración y perspicacia.

5. Las palabras y frases del Sutra del loto.

6. Un ensayo sobre la protección de la nación.

7. "El logro de la budeidad en términos de las semillas de especies similares" significa que los tres potenciales inherentes —la naturaleza innata de Buda, la sabiduría para percibirla y las buenas acciones para desarrollar esta sabiduría y hacer que emerja la naturaleza de Buda— trabajan juntos para permitirle a uno alcanzar la budeidad. "El logro de la Budeidad en términos de las semillas de las especies opuestas" significa que los tres caminos de los deseos terrenales, el karma y el sufrimiento se manifiestan como las tres virtudes del cuerpo del Dharma, la sabiduría y la emancipación, lo que permite alcanzar la Budeidad.