Nota de los editores.

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23 de febrero de 2024

Tomo 2 - Túnicas sacerdotales


HAN recibido el paño para una túnica forrada y el paño para una túnica sin forro. La comida sostiene la vida y la ropa cubre nuestros cuerpos. Aquellos que otorgan comida a los seres sintientes invitan a la recompensa de una larga vida, mientras que aquellos que roban comida a las personas incurren en la retribución de una vida más corta. Aquellos que se niegan a dar ropa a la gente experimentarán la retribución de la desnudez en existencia tras existencia. Entre los que están en los seis caminos, los seres vivos desde el mundo de los seres humanos hacia abajo nacen desnudos, mientras que los seres del reino celestial nacen con prendas que cambian libremente de forma. Entre los que están en los seis caminos, seres como los ciervos no solo nacen sin ropa, sino que debido a que una vez robaron la ropa de las personas, ahora reciben la retribución de que les quiten la piel y así compensar esa ofensa.

E incluso en el reino de los seres humanos, la monja Blanco Brillante1 nació vestido con una túnica. Tampoco en el budismo se puede llevar a cabo ninguna práctica de enseñanzas sin la túnica de uno. Esa es la razón por la que Shakyamuni recibió una túnica de su madre adoptiva, la monja Mahāprajāpatī, y alcanzó la iluminación. También permitió que todos los monjes tomaran las tres túnicas.

Se dice que si un monje de capacidad inferior es incapaz de adquirir un suministro de alimentos y ropas, nunca alcanzará el estado de arhat. En particular, el Sutra del loto habla de la túnica de la dulzura y la paciencia2 y considera esta túnica como la base de la práctica. Además, cuando dice que el Buda cubre al devoto del Sutra del loto con la túnica, esto atestigua aún más su significado.

Debido a que soy un sacerdote sin preceptos que tiene puntos de vista perversos, los dioses celestiales me odian y soy pobre tanto en comida como en ropa. Sin embargo, recito el Sutra del loto y lo predico de vez en cuando. Es exactamente como si una enorme serpiente se aferrara a una joya en la boca o los árboles de sándalo crecieran en medio de las arboledas de eranda. Tiro la eranda y ofrezco el sándalo, o cubro el cuerpo de la serpiente y le doy la joya.

El Gran Maestro T'ien-t'ai dijo: "Los otros sutras predicen la Budeidad sólo para los hombres, pero no para las mujeres".3 Si no fuera por el Sutra del loto, las mujeres nunca podrían alcanzar la budeidad. El Así Viene Dotado de Mil Diez Mil Marcas Brillantes4 se refiere a la monja Yashodharā.

Al considerar estas cosas, uno se da cuenta de que, ciertamente, es el Sutra del loto el que hace posible que las mujeres alcancen la budeidad. La afirmación de que "ahora debe revelar la verdad"5 son las palabras de oro del Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas. El pág. 945Afirmación de que "todo lo que has expuesto es la verdad"6 es el testimonio de Buda Muchos Tesoros. "Sus lenguas llegan hasta el cielo de Brahma"7 es el juramento solemne de todos los diversos Budas.

¿Podrían el sol y la luna caer alguna vez a la tierra? ¿Podría desmoronarse alguna vez el monte Sumeru? ¿Podría la marea cesar alguna vez su flujo y reflujo? ¿Podría la tierra derrumbarse alguna vez?

Los beneficios que se derivan de la ofrenda de estas túnicas se describen en el Sutra del loto. Simplemente considera esto con tu fe, porque es difícil expresarlo con palabras.


Fondo


Se cree que Nichiren Daishonin escribió esta carta en Minobu en 1280 o, como sugiere otra opinión, cuando estaba exiliado en la isla de Sado en 1273. Se cree que la destinataria era una mujer, a juzgar por el contenido de la carta. Se desconoce su nombre. Al expresar su agradecimiento, el Daishonin dice que la túnica es inseparable de la práctica budista y que, en particular, la túnica de dulzura y paciencia, tal como se describe en el Sutra del loto, se considera la base misma de la práctica. Y el Daishonin le asegura que sólo el Sutra del loto ofrece la promesa de la budeidad a las mujeres, y que, puesto que todos los budas lo atestiguan, seguramente ella también disfrutará de este beneficio.


Notas


1. Hija de un hombre rico de Kapilavastu, fue discípula del Buda Shakyamuni.

2. La túnica de la dulzura y la paciencia se describe en el capítulo «Maestro de la ley» del Sutra del loto. En este capítulo se dice que aquellos que deseen exponer el Sutra del loto después de la extinción del que así llega deben «entrar en la habitación del que así llega, ponerse la túnica del que así viene, sentarse en el asiento del que así llega...». "Así viene la túnica de Uno", dice el capítulo, "es la mente que es amable y tolerante". Una mente amable y tolerante le permite a uno defender la Ley mientras soporta el insulto con gracia y ecuanimidad. El sutra también dice: "La gentileza y la paciencia son la túnica".

3. Las palabras y frases del Sutra del loto.

4. El capítulo «Devoción alentadora» del Sutra del loto predice que Yashodharā se convertirá en un buda llamado Dotado de mil diez mil marcas brillantes.

5. Sutra del loto, cap. 2.

6. Ibíd., cap. 11.

7. Ibíd., cap. 21. Una lengua larga atestigua la veracidad de una declaración o enseñanza.