Un hombre llamado Su Wu viajó a la tierra de los bárbaros del norte como emisario en nombre del emperador Han y, como resultado, su esposa estuvo separada de su esposo durante diecinueve años. Por su parte, su marido no podía dejar de pensar en ella. Y tan fuerte era su amor por él que cada otoño, ella colocaba tela para él sobre un batán y lo golpeaba para extender las fibras. Y se dice que su anhelo por él finalmente trascendió las millas y su esposo realmente escuchó el sonido.
Había un hombre de Ch'en1 quien, cuando él y su esposa se separaron, rompió un espejo en dos para que cada uno tuviera un pedazo que guardar. Cuando una parte olvidaba a la otra, las piezas volaban como pájaros.
Una mujer en Sung,2 añorando a su esposo, fue a su tumba y renació allí como un árbol. Esto es lo que ahora se conoce como el árbol del amor mutuo.
Hay una deidad llamada la deidad Shika,3 que habita a lo largo del camino que la gente viaja cuando viaja a China. Se dice que una mujer, suspirando por su marido que había cruzado a China, se convirtió en la deidad del santuario, y que la forma de la isla donde habita esta deidad se asemeja a la de una mujer. Esa mujer era la princesa Sayo de Matsura.4
Desde el pasado distante hasta nuestros días, ¿qué despedida hay, ya sea de padres e hijos, o de señor de criados, que haya sido indolora? Pero ninguna despedida es tan dolorosa como la que tiene lugar entre el hombre y la mujer.
Has nacido como mujer en incontables existencias desde un pasado muy lejano, pero es este marido quien fue tu último buen amigo en el mundo sahara.
Flores dispersas
y fruto caído
florecen y se forman de nuevo.
¿Por qué el difunto debe
¿No vuelves nunca?
El año pasado te afligiste
Este año también es difícil
día tras día, mes tras mes.
Para tu corazón
es siempre pesado.
He cantado el daimoku del Sutra del loto en su nombre.
Nichiren
El segundo día del undécimo mes
Responder a la monja laica Myōshin
pág. 868Fondo
Nichiren Daishonin escribió esta carta el segundo día del undécimo mes de 1279 (otra opinión sugiere 1276) en Minobu a la monja laica Myōshin. Expresa su gratitud por la comida para los sacerdotes que ha enviado para conmemorar el aniversario del fallecimiento de su esposo. Simpatizando con sus sentimientos de pérdida, el Daishonin relata varios cuentos populares de la antigüedad sobre el amor ejemplar entre marido y mujer. Luego se refiere a su difunto esposo como su última buena influencia en el mundo saha, porque fue él quien la llevó a su fe en el Sutra del loto. Cierra con dos poemas cortos que ha escrito reconociendo su dolor.
Notas
1. Un relato considera a "un hombre de Ch'en" como Ch'u Te-yen, un funcionario de la dinastía Ch'en (557-589) de China.
2. Un relato considera que "una mujer de Sung" era la esposa de Han P'ing, un funcionario de Sung, un estado de China que fue destruido en el año 286 a.E.C.
3. Shika se refiere a Shikanoshima, una isla en la desembocadura de la bahía de Hakata en el sur de Japón, y al santuario de Shikanoumi en esa isla.
4. Una mujer que se dice que vivió en Matsura en la provincia de Hizen en Japón en el siglo VI.