Nota de los editores.

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28 de febrero de 2024

Tomo 2 - Eternidad, Felicidad, Verdadero Ser y Pureza (Editado)

Cuando apareció en el mundo, estudió los diversos sutras Mahayana y enseñó que hay tierras puras en las diez direcciones y que todos los fenómenos se caracterizan por la eternidad, la felicidad, el verdadero yo y la pureza.
En aquel tiempo, las congregaciones de monjes en los innumerables templos hinayana en las cinco regiones de la India, sus dieciséis grandes estados, sus quinientos estados medianos, sus diez mil estados pequeños y sus otros innumerables estados que eran tan pequeños como semillas de mijo, todos en el mismo instante se levantaron como avispones, pulularon como hormigas. y gritó con voz de trueno.
Todos reunidos a la vez, juntaron sus cabezas y se lamentaron: "Cuando el Buda estuvo en el mundo, los maestros no budistas de las cinco regiones de la India contendieron con nuestro maestro, Shakyamuni, el señor de las enseñanzas."
El Buda era un solo individuo, mientras que los líderes de las enseñanzas no budistas eran muchos. Pero los maestros no budistas eran como muchas hormigas, mientras que el Buda era como un dragón o como un león. Por lo tanto, fue capaz de enfrentarlos y prevalecer.
"Ahora, sin embargo, la situación es muy diferente. Ashvaghosha, ciertamente es un solo individuo, mientras que nosotros somos muchos. Pero debido a que esta es una edad tardía, las fuerzas del mal son fuertes y las del bien son débiles. Cuando el Buda estaba en el mundo, las enseñanzas no budistas y las enseñanzas del Buda eran como el fuego y el agua.
Fondo


Faltan las partes inicial y final de esta carta, y se desconoce su fecha y destinatario. La carta se titula Eternidad, Felicidad, Verdadero Ser y Pureza porque se refiere a estas cuatro virtudes de la vida del Buda. Las cuatro virtudes representan un concepto Mahayana que contrasta con el concepto Hinayana de la impermanencia, el sufrimiento, el no-yo y la impureza.

Nichiren Daishonin describe las reacciones de los monjes budistas hinayana de la India ante los esfuerzos de Ashvaghosha por difundir las enseñanzas mahayanaAshvaghosha se había referido a la presencia de tierras búdicas en las diez direcciones, lo que implicaba la posibilidad de que cualquiera alcanzara la budeidad en cualquier lugar. Pero las enseñanzas Hinayana hablaban de un solo Buda, Shakyamuni, en este mundo Saha en el siglo XX negando la Budeidad a cualquier otra persona.

Los maestros no budistas de la época de Shakyamuni argumentaron que este mundo se caracteriza por las virtudes de la eternidad, la felicidad, el verdadero yo y la pureza, pero el Buda señaló su error y les pidió que miraran las realidades de la impermanencia, el sufrimiento, el no-yo y la impureza. Así, los seguidores del Hinayana denunciaron a Ashvaghosha cuando expuso las cuatro virtudes de la eternidad, la felicidad, el verdadero yo y la pureza. No reconocieron la diferencia entre las dos categorías de cuatro virtudes. En el budismo, las cuatro virtudes de la eternidad, la felicidad, el verdadero yo y la pureza se atribuyen al estado iluminado del Buda, mientras que los maestros no budistas las perseguían en el reino no iluminado. Sólo cuando uno alcanza la iluminación puede percibir que todos los fenómenos se caracterizan por las cuatro virtudes.

El fragmento termina con los budistas Hinayana quejándose de la fuerza de Ashvaghosha, que estaba difundiendo las enseñanzas Mahayana.