Shakyamuni ha declarado en el Sutra del loto: «En la época maligna del Último Día de la Ley, si hay alguien que pueda defender este sutra...».1 Y, sin embargo, Shan-tao afirma que "ni siquiera una persona entre mil"2 [se puede salvar de esa manera]. ¿Qué afirmación debemos creer?
¿O se podría argumentar que Shan-tao y el Honorable Hōnen no podrían haber dejado de ver los pasajes de los sutras y tratados que Nichiren ha visto? Pero si uno toma esta línea al argumentar, entonces ¿supone uno que los que vienen después nunca deben corregir los errores de los hombres de épocas pasadas?
Fondo
Se trata de un fragmento de una carta, y se desconoce su fecha y destinatario.
Nichiren Daishonin pregunta primero si se deben creer las palabras del Buda en el Sutra del loto, o las palabras de Shan-tao, un maestro budista de una época muy posterior. En los puntos suspensivos de la cita del capítulo 17 del Sutra del loto «Distinciones en los beneficios» (17º), el buda Shakyamuni describe los inconmensurables beneficios de «alguien que pueda defender este sutra».
Shan-tao, sin embargo, afirmó que ni una persona entre mil puede obtener la salvación a través del Sutra del loto.
Los sacerdotes del Nembutsu habían criticado al Daishonin, alegando que los patriarcas de su escuela, como Shan-tao en China y Hōnen en Japón, ciertamente habían leído las mismas escrituras que el Daishonin, pero habían llegado a la conclusión de que el Sutra del loto debía ser rechazado. ¿Qué derecho tenía él, un sacerdote de tiempos posteriores, a cuestionar la sabiduría de tan venerables maestros del pasado? El Daishonin replica que, si uno aun así siguiera tal razonamiento, nadie podría cuestionar las doctrinas de los maestros del pasado, incluso si contradijeran las enseñanzas del Buda.