T.S.E. el sacerdote Iyo-bō1 se ha convertido en un excelente estudiante del budismo. En todo momento debes escucharlo con respecto a las enseñanzas budistas.
Estás lejos, no podemos encontrarnos, y me pregunto cómo te va. Incluso ahora las cosas no son fáciles para mí, pero recuerdo, cuando los tiempos eran realmente malos, cómo me apoyaste. Estoy realmente agradecido por toda su amabilidad.
En cualquier caso, debes rezar al Sutra del loto para que puedas llegar a ser tan longevo como la grulla o la tortuga2 y que tu felicidad sea como la luna llena o la marea en su punto más alto.
Envío a los sacerdotes Echigo-bō y Shimotsuke-bō3 junto con Iyo-bō. Por favor, pídele a Toki que los cuide por el momento.
Nichiren
El vigésimo quinto día del undécimo mes
A la monja laica, esposa de Toki
Fondo
Esta carta, dirigida a la esposa de Toki Jōnin, que vivía en la provincia de Shimōsa, está fechada el día veinticinco del undécimo mes, sin indicar el año. Otra carta, Rezando por la prolongación de la vida de la monja laica (p. 1082), dirigida a Toki Jōnin, lleva la misma fecha, por lo que se cree que las dos cartas fueron enviadas juntas.
Se cree que ambas cartas fueron escritas en Minobu en 1279. El primer párrafo de la presente carta se añadió como posdata en el espacio que quedaba después de que se escribiera el cuerpo de la carta. Nichiren Daishonin anima a la esposa de Toki a buscar y aprender sobre el budismo de Iyo-bō, o Nitchō, que era su hijo.
A partir de una serie de otras cartas que el Daishonin envió a esta pareja, es evidente que la esposa de Toki había estado enferma durante algún tiempo. Expresa su preocupación por ella y su gratitud por su apoyo constante, y la anima a rezar al Sutra del loto para vivir una vida larga y satisfactoria.
pág. 870Notas
1. Otro nombre para Nitchō, quien más tarde sería designado como uno de los seis sacerdotes principales por el Daishonin. Era el hijo adoptivo de Toki Jōnin y el hijo de la monja laica con su primer marido.
2. En China y Japón, la grulla y la tortuga han sido consideradas durante mucho tiempo como símbolos de larga vida.
3. Nichiben y Nisshū. Eran sacerdotes en Ryūsen-ji, un templo de la escuela Tendai en Atsuhara, y fueron convertidos a las enseñanzas del Daishonin por Nikkō. A pesar de que el sacerdote principal adjunto Gyōchi les ordenó que abandonaran Ryūsen-ji, permanecieron allí en secreto y convirtieron a muchos lugareños, un esfuerzo que finalmente condujo a la persecución de Atsuhara.