Nota de los editores.

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21 de febrero de 2024

Tomo 2 - Sobre el Gran Maestro Jikaku



He recibido las tres mil monedas y la sobrepelliz de seda del sacerdote que enviasteis.

He explicado asuntos de doctrina con cierto detalle en la respuesta que escribí a Akimoto Tarō Hyōe-no-jō.1 Por favor, lea lo que he dicho allí.

Es muy raro que uno nazca en un cuerpo humano, y raro que se encuentre con la enseñanza budista. En este cuerpo de cinco pies, la cara ocupa un pie, y tres pulgadas de la cara son ocupadas por los dos ojos. Y de todas las muchas visiones que contemplan los ojos desde la edad de un año hasta la edad de sesenta, la más alegre de todas es la de los pasajes del sutra que demuestran la supremacía del Sutra del loto.

¡Qué deplorable es la forma en que el Gran Maestro Jikaku interpreta la palabra "Corona" en el título del Sutra de la Corona de Diamante! Declara: "La palabra 'Corona' significa que, entre todas las doctrinas del gran vehículo, ésta es la mejor de todas. Nada puede superarlo, y por eso se le llama la Corona. . . . Al igual que en el cuerpo humano, la corona o cabeza es la parte más superior. . . . El Sutra del loto dice: «Estos fenómenos forman parte de una Ley permanente»2Ahora bien, este principio secreto se explica claramente aquí. Por eso se le llama el Sutra de la Corona de Diamante".3

Y también dice: "Así como los diamantes son la más preciosa de todas las joyas, también lo es este sutra entre todos los sutras. Entre todas las doctrinas del sutra, es la más importante, la joya en el moño de los Que Así Llegan de las tres existencias".4

El significado de esta interpretación es que el Sutra del loto debe ser despojado de su título como el más importante de todas las doctrinas del sutra y que ese título debe ser otorgado al Sutra de la Corona de Diamante. No solo eso, sino que la afirmación de que la corona o cabeza es la parte más superior del cuerpo humano significa que la cabeza del Sutra del loto debe ser cortada y la cabeza de este sutra de la Palabra Verdadera debe ser aceptada en su lugar. Esto es como cortar la cabeza de una grulla y sustituirla por la cabeza de una rana. Y si se hace esto, se verá que la rana que es el Verbo Verdadero ha muerto, y la grulla que es el Sutra del loto ha quedado sin cabeza.

Esta interpretación [de Jikaku] parece extraña a los ojos de alguien que ha nacido en un cuerpo humano. La flor de udumbara, que florece solo una vez cada tres mil años, solo puede ser reconocida por un rey que gira la rueda. A menos que uno sea un buda que haya alcanzado la etapa de la iluminación última, no puede reconocer a estos enemigos del Sutra del loto. Pero he llegado a discernir a los enemigos del único vehículo como si me hubieran sido revelados en un sueño.

pág. 875El lugar exacto donde se encuentra la tumba del Gran Maestro Jikaku es una cuestión de incertidumbre. Los relatos populares dicen que su cabeza está enterrada en el templo Risshaku-ji5 en la provincia de Dewa. Si esto es así, parecería que su cabeza y su cuerpo están enterrados en lugares diferentes. Uno puede recordar que al sumo sacerdote Myōun le cortaron la cabeza Minamoto no Yoshinaka.

Con respecto a los principales sacerdotes de la escuela Tendai, no es necesario decir nada aquí sobre el Gran Maestro Dengyō, el fundador de la escuela. Después de él, el primer sumo sacerdote, Gishin, y el segundo sumo sacerdote, Enchō, consideraron el Sutra del loto como la doctrina correcta o principal y las enseñanzas de la Palabra Verdadera como subsidiarias. Pero el tercer sumo sacerdote, el Gran Maestro Jikaku, consideraba que la Palabra Verdadera era la doctrina correcta y que el Sutra del loto era subsidiario. Los diversos sumos sacerdotes que le sucedieron en los años siguientes debatieron el asunto, pero no llegaron a ninguna conclusión fija.

El Administrador General de Sacerdotes Myōun sirvió dos períodos, como el quincuagésimo quinto y el quincuagésimo séptimo sacerdote principal de la escuela Tendai. Cierto día en el quinto mes del tercer año de Angen [1177] incurrió en la ira del emperador retirado Goshirakawa y se le ordenó exiliarse en la provincia de Izu. Sin embargo, fue rescatado en Ōtsu por sacerdotes del monte Hiei, y a partir de entonces se convirtió en sacerdote principal una vez más en el undécimo mes del tercer año de Jishō [1179]. Pero debido a que se dedicó a actividades diseñadas para derrocar al general de la derecha Minamoto no Yoritomo, el día diecinueve del undécimo mes del segundo año de Juei [1183] fue atacado por Minamoto no Yoshinaka.

Este hombre se encontró con grandes problemas dos veces, una cuando estaba vivo y otra vez en el momento de su muerte. Los problemas con los que se encontró cuando estaba vivo eran del tipo que habitualmente acompañan a la práctica de las enseñanzas budistas, adornos a las actividades y logros de un sabio o de un hombre digno. Pero las humillaciones que sufrió en su manera de morir y después fueron el tipo de desgracia provocada por un hombre malvado o insensato, uno que calumnia la ley correcta. Era como el Gran Brahman Arrogante o Shuri.6

De todo esto es bastante evidente que, desde el tiempo de Myōun y después, todos los sumos sacerdotes han favorecido las enseñanzas de la Palabra Verdadera. Esta situación ha continuado hasta el presente, un período de más de cien años, o los mandatos de más de treinta sumos sacerdotes. Durante todo ese tiempo, los sumos sacerdotes de Palabra Verdadera han robado el puesto que por derecho pertenece al Sutra del loto.

Es evidente también que estos hombres son grandes enemigos de Shakyamuni, de Muchos Tesoros y de los Budas de las diez direcciones. Y también son enemigos de BrahmaShakralos dioses del sol y la luna, los cuatro reyes celestiales, la Diosa del Sol y el Gran Bodhisattva Hachiman. Vosotros que sois discípulos míos, debéis tener en cuenta este asunto cuando consideréis la doctrina budista.

Respetuosamente

Nichiren


El vigésimo séptimo día del primer mes

Respuesta al sacerdote laico Ōta


pág. 876Fondo


Esta es una respuesta a Ōta Jōmyō de la provincia de Shimōsa, quien había enviado donaciones de dinero y una sobrepelliz de sacerdote a Nichiren Daishonin en Minobu. Está fechado simplemente el día veintisiete del primer mes, pero se cree que fue escrito en 1280.

Acusando recibo de las ofrendas de Ōta, el Daishonin remite a Ōta a otra carta, que escribió a un seguidor llamado Akimoto, para obtener detalles doctrinales. A continuación, expresa su satisfacción por la rara oportunidad de haberse encontrado con el Sutra del loto y haber comprendido la supremacía de sus enseñanzas. A continuación, aborda la interpretación errónea de Jikaku, el tercer sumo sacerdote de Enryaku-ji, el templo principal de la escuela Tendai, que sostenía que el esotérico Sutra de la Corona de Diamante es la «corona» o suprema entre los sutras, que está por encima del Sutra del loto. El Daishonin compara la usurpación por parte de Jikaku del estatus supremo del Sutra del loto y su asignación a los sutras de la Palabra Verdadera con cortar la cabeza de una grulla y tratar de sustituirla por la cabeza de una rana, lo que termina con la muerte de ambas. Indica que parece que la cabeza y el cuerpo de Jikaku están enterrados en diferentes lugares, y que eso recuerda el hecho de que Myōun, que era el quincuagésimo quinto y el quincuagésimo séptimo sacerdote principal de Enryaku-ji, había sido asesinado.

Dengyō, el fundador, y sus dos sucesores, Gishin y Enchō, respectivamente el primer y segundo sumo sacerdote de Enryaku-ji, consideraban el Sutra del loto como la enseñanza principal y los sutras de la Palabra Verdadera como subordinados, pero este punto de vista fue invertido por Jikaku, el tercer sumo sacerdote. Desde la época de Myōun, un sucesor de Jikaku en los últimos días, todos los sumos sacerdotes de la escuela Tendai se convirtieron en sumos sacerdotes de la enseñanza de la Palabra Verdadera, dice el Daishonin. Para concluir, exhorta a sus discípulos a ser conscientes de esta falta dentro de la escuela Tendai, y a tener en cuenta que los principales sacerdotes que sostuvieron las doctrinas de la Palabra Verdadera son los enemigos de todos los Budas y dioses.


Notas


1. Seguidor laico del Daishonin. Mantuvo relaciones amistosas con Ōta Jōmyō y Soya Kyōshin, que vivían en la misma provincia de Shimōsa y tomaron la fe en la misma época, 1260. Esta es una referencia a la Carta a Akimoto, una carta de la misma fecha que esta dirigida a Ōta, en la que el Daishonin aborda la calumnia cometida por Jikaku y otros.

2. Sutra del loto, cap. 2.

3. Comentario sobre el Sutra de la Corona de Diamantes.

4. Ibídem.

5. Un templo de la escuela Tendai, que Jikaku fundó en 860 como anexo a su templo principal, Enryaku-ji.

6. Para el Gran Brahman Arrogantevéase el Glosario. No se sabe con certeza a quién se refiere el nombre Shuri, aunque parece ser parte de un nombre sánscrito.