Nota de los editores.

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28 de febrero de 2024

Tomo 2 - "Sus puntos de vista fueron ampliamente aceptados como autorizados" (Editado)

Sus puntos de vista fueron ampliamente aceptados como autorizados. Y desde entonces, aunque han aparecido innumerables personas sabias, durante cuatrocientos años hasta el presente todos han estado de acuerdo con esos puntos de vista. 

Como resultado, ahora los más de diez mil templos y los más de tres mil santuarios de Japón, y los 4.994.828 habitantes de este país se han convertido en seguidores de estos tres grandes maestros [KōbōJikaku y Chishō]. 

Toman el Sutra del loto, que se describe como el más importante de todos los sutras budistas, y lo degradan al segundo o tercer lugar.1
Al principio esto no parecía ser un gran error. Pero las gotas de rocío se acumulan hasta formar un gran océano; Las partículas de polvo se amontonan en una gran montaña.
Fondo


Nota

Este fragmento de una carta, cuya fecha y destinatario se desconocen, registra una crítica a los "tres grandes maestros", Jikaku y Chishō, los patriarcas del esoterismo de Palabra Verdadera dentro de la escuela Tendai, y Kōbō, el fundador de la escuela de la Palabra Verdadera. Nichiren Daishonin sugiere que, aunque sus errores fueron desconocidos durante más de cuatrocientos años, esos errores se están haciendo evidentes ahora. En otros escritos, el Daishonin señala los errores doctrinales de estos maestros, así como el fracaso de las oraciones de sus seguidores de los últimos días.


1. En el capítulo diez del Sutra del loto, el buda Shakyamuni dice: «He predicado varios sutras, y entre esos sutras, el loto es el más importante». Sin embargo, en su obra La preciosa llave del tesoro secreto, Kōbō clasifica el Sutra del loto como inferior incluso al Sutra de la guirnalda de flores, y como dos etapas inferior al Sutra MahavairochanaJikaku y Chishō sostenían la opinión de que, aunque el Sutra del loto y el Sutra Mahavairochana son iguales en términos de principio, este último es superior en términos de práctica.