Nota de los editores.

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23 de febrero de 2024

Tomo 2 - El Buda reside en un corazón puro



He recibido de ti un pedazo de arroz pulido, un caballo lleno de taros, una canasta de peras, myōga,1 jengibre, soja verde, wasabi y varios otros artículos.

El reflejo de la luna no habitará en aguas fangosas; No se encuentran pájaros en las ramas de un árbol muerto. El Buda no habitará el cuerpo de una mujer sin corazón. Pero una mujer que defiende el Sutra del loto es como el agua pura; la luna del Buda Shakyamuni residirá allí.

Es como la situación cuando una mujer queda embarazada por primera vez. Ella no es inmediatamente consciente de lo que ha sucedido, pero a medida que pasan los meses, a medida que pasan los días, comienza a preguntarse, y finalmente está segura del hecho.

Una mujer de corazón puro puede decir si su bebé será un niño o una niña. Y las enseñanzas del Sutra del loto son así. Cuando en el corazón uno tiene fe en Nam-myoho-renge-kyo, el corazón se convierte en una morada y el Buda Shakyamuni se instala allí. Al principio uno no es consciente de esto, pero gradualmente, a medida que pasan los meses, el Buda en el corazón comienza a aparecer como en un sueño, y el corazón de uno se vuelve poco a poco cada vez más alegre. Numerosas son las enseñanzas del budismo a este respecto, pero no voy a entrar en ellas aquí.

Al principio puede parecer que uno tiene fe en el Sutra del loto, pero es difícil mantener esa fe hasta el final. El agua, por ejemplo, puede ser agitada por el viento, o las flores pueden perder su tono con el desvanecimiento del rocío de la mañana. ¿Cómo, entonces, has podido persistir en tu fe hasta hoy? Debe ser enteramente gracias a las bendiciones que has adquirido en existencias anteriores, y al cuidado que te otorgó el Buda Shakyamuni. ¡Cuán alentador es ese pensamiento, cuán alentador en verdad!

Encomendé al sacerdote Kai2 con una explicación más detallada de estos asuntos.


Nichiren


El primer día del noveno mes

Responder a la esposa de Matsuno


pág. 886Fondo


Esta carta, escrita en Minobu en 1280, es el mensaje de agradecimiento de Nichiren Daishonin a la esposa de Matsuno Rokurō Saemon-no-jō por las ofrendas de alimentos y otros artículos que le había enviado. El Daishonin compara las vidas de aquellos que permanecen apegados a las enseñanzas provisionales con el "agua fangosa". Sus vidas, "enturbiadas" por la ilusión y el sufrimiento, no pueden manifestar la budeidad. Por otro lado, escribe: «Una mujer que defiende el Sutra del loto es como el agua pura; la luna del Buda Shakyamuni residirá allí". El Daishonin compara el proceso por el cual se desarrolla la budeidad con el de una mujer embarazada que, aunque al principio no es consciente de su condición, gradualmente se vuelve más segura de su embarazo. Del mismo modo, aunque inicialmente no se es consciente de la propia budeidad, a medida que uno persiste firmemente con la fe y la práctica, la sabiduría del Buda se manifiesta inequívocamente en el corazón y la mente de uno. Sin embargo, debido a que la fe en el Sutra del loto es difícil de sostener, la perseverancia es esencial, y el Daishonin elogia su firmeza.


Notas


1. Una planta perenne perteneciente a la familia del jengibre, cuyos capullos y tallos florales son fragantes y comestibles.

2. Nichiji (n. 1250), más tarde uno de los seis sacerdotes de mayor antigüedad designados por Nichiren Daishonin. Era hermano menor de Matsuno Rokurō Saemon-no-jō. De niño, ingresó en el templo Shijūku-in y estudió con Nikkō, tomando el nombre de Kai-kō.