El Pasaje Esencial en Cada uno de los Veintiocho Capítulos del Sutra del Loto
Un total de veintiocho puntos esenciales que deben mantenerse en secreto.
(Nota del traductor: En esta sección, un pasaje de cada capítulo del sutra se explica básicamente de cuatro maneras. Son (1) glosas a la derecha, (2) glosas a la izquierda, (3) lectura alternativa y (4) resumen. No todas estas se dan en cada capítulo. Las "glosas a la derecha" y "glosas a la izquierda" son notas puestas a ambos lados de un pasaje en chino clásico, escritas verticalmente. La "lectura alternativa" es la forma en que Nichiren lee el pasaje desde el punto de vista de su iluminación. Finalmente, se da un "resumen" para transmitir la esencia del pasaje tal como Nichiren lo ve a la luz de su enseñanza.)
Introducción
Texto: “[Este bodhisattva Almacén de Virtudes] / ya ha comprendido completamente en su mente / el verdadero aspecto que está sin flujos.”
Glosas a la derecha:
sin flujos: los Diez Mundos
verdadero aspecto: comprender por primera vez
Glosas a la izquierda:
sin flujos: la Ley Maravillosa
verdadero: la verdad eterna e inmutable
aspecto: la verdad que actúa de acuerdo con las circunstancias cambiantes
Lectura alternativa: A través del verdadero aspecto que está sin flujos, su mente ya ha adquirido la comprensión total.
Resumen: Este pasaje establece que cuando uno comprende por primera vez que su mente siempre ha estado iluminada, esto es la realización del Buddhato. Es decir, cuando uno comprende por primera vez a través del daimoku [que uno es la entidad de] Nam-myoho-renge-kyo.
Medios Expedientes
Texto: “Pero que estos fenómenos (hō) son parte de una Ley permanente (hō), / que las características del mundo son constantemente permanentes.”
Glosas a la derecha:
estos fenómenos, etc.: verdad suprema
las características del mundo, etc.: verdad mundana
Glosas a la izquierda:
estos fenómenos, etc.: la enseñanza teórica
las características del mundo, etc.: la enseñanza esencial
Lectura alternativa: Debido a que esta Ley (hō) es eterna, tanto su naturaleza inmutable como [sus manifestaciones, a saber] las características del mundo, son constantemente permanentes.
Resumen: Este pasaje establece el principio de “constante permanencia”, a saber, que las mentes de los seres vivos son y siempre han sido Buddhas. Todos los diez mil fenómenos han sido siempre las encarnaciones de la iluminación.
Símil y Parábola
Texto: “montando este vehículo de joyas / y procediendo directamente al lugar de práctica”
Glosas a la derecha:
montando: quien acepta y sostiene [el Sutra del Loto]
este vehículo de joyas: carros tirados por grandes bueyes blancos
procediendo directamente al lugar de práctica: el mortal ordinario no es otra cosa que el estado más alto [Buddhato]
Glosas a la izquierda:
este vehículo de joyas: el daimoku
el lugar de práctica: el lugar de la máxima recompensa [Buddhato]
Resumen: Este pasaje describe cómo uno toma conciencia del vehículo del Buda dentro de sí mismo y entra en el palacio de uno mismo. Cantar Nam-myoho-renge-kyo es lo que se entiende como entrar en el palacio de uno mismo.
Creencia y Comprensión
Texto: “Este grupo de joyas insuperables / ha llegado a nosotros sin buscarlo.”
Glosas a la derecha:
Este grupo de joyas insuperables: los tres mil reinos en un solo momento de vida
Glosas a la izquierda:
Este grupo de joyas insuperables: el daimoku
ha llegado a nosotros: es nuestro como cuestión de curso
Resumen: Este pasaje dice que el cuerpo y la mente, que han existido desde el pasado sin principio, están inherentemente dotados de la naturaleza eternamente inmutable, la realidad maravillosa, la sabiduría maravillosa. Por lo tanto, no hay necesidad de buscar el verdadero aspecto fuera de la propia mente. Nam-myoho-renge-kyo es lo que “ha llegado a nosotros sin buscarlo.”
La Parábola de las Hierbas Medicinales
Texto: “De nuevo hay hijos del Buda / que dedican sus mentes únicamente al camino del Buda, / practicando constantemente la piedad y la compasión, / sabiendo que ellos mismos alcanzarán el Buddhato.”
Glosas a la derecha:
constantemente: las tres existencias de pasado, presente y futuro
piedad y compasión: el daimoku
ellos mismos: todos los seres vivos
Glosas a la izquierda:
dedicar sus mentes: tener pleno dominio de
constantemente: siempre, en cada momento
sabiendo que ellos, etc.: creando su propia sabiduría y [convirtiéndose en] Buddhas
Resumen: Este pasaje deja absolutamente claro el logro del Buddhato en tiempos venideros. Es decir, se refiere a Nam-myoho-renge-kyo.
Concesión de Profecía
Texto: “Donde están estos Budas / él constantemente llevará a cabo prácticas brahminas / y durante eones inconmensurables / sostendrá y abrazará al Buda y a la Ley [el Sutra del Loto dice ‘la Ley del Buda’].”
Glosas a la derecha:
Donde están estos Budas: los [seres vivos de] los Diez Mundos son Budas que son el verdadero aspecto
constantemente llevará a cabo prácticas brahminas: permanecerá constantemente a lo largo de las tres existencias
durante eones inconmensurables, etc.: los deseos terrenales son iluminación, los sufrimientos del nacimiento y la muerte son nirvana
Glosas a la izquierda:
durante eones inconmensurables, etc.: uno que es afectado por todos los impedimentos kármicos
Resumen: Cuando este pasaje habla de “constantemente” o “durante eones inconmensurables”, se refiere a la Ley Maravillosa que existe en el estado original de la vida de uno. Es decir, se refiere a Nam-myoho-renge-kyo.
La Parábola de la Ciudad Fantasma
Texto: “Cuando miro ese tiempo lejano, parece como hoy.”
Glosas a la derecha:
ese tiempo lejano: hace kalpas de polvo de sistemas mundiales mayores
Glosas a la izquierda:
cuando miro eso: el tiempo cuando el Buda estaba en el mundo
Resumen: Este pasaje habla del único momento original de vida, que también es el reino del Dharma, y dice que, fuera del único momento de vida o del reino del Dharma, no existen los seis caminos y los cuatro mundos nobles. Está hablando de Nam-myoho-renge-kyo, el único momento de vida que permea las tres existencias de pasado, presente y futuro. La palabra “hoy” indica el hoy de la Última Día de la Ley.
Profecía de Iluminación para Quinientos Discípulos
Texto: “Cuando el hombre pobre vio la joya / su corazón se llenó de gran alegría.”
Glosas a la derecha:
hombre pobre: todos los seres vivos en el país de Japón
la joya: el daimoku, el Gohonzon
su corazón: la mente y el cuerpo
gran alegría: los deseos terrenales son iluminación, los sufrimientos del nacimiento y la muerte son nirvana
Glosas a la izquierda:
su corazón: la forma de la mente creyente
Resumen: Este pasaje se refiere a la gran alegría que uno experimenta cuando comprende por primera vez que su mente desde el principio ha sido un Buda. Nam-myoho-renge-kyo es la mayor de todas las alegrías.
Profecías Conferidas a Aprendices y Expertos
Texto: “Él habita de manera segura en el camino del Buda [el Sutra del Loto dice ‘Ley del Buda’] / y por ello busca el camino insuperable.”
Glosas a la derecha:
camino del Buda: todo el Sutra del Loto
camino insuperable: el daimoku
Glosas a la izquierda:
camino del Buda: discusiones amplias y abreviadas
camino insuperable: el punto esencial
Lectura alternativa: Aunque habita de manera segura en el camino del Buda, / aún busca el camino insuperable.
Resumen: Este pasaje dice que cuando uno llega a entender y realizar el maravilloso principio de los tres cuerpos del Buda que siempre hemos estado dotados, esto se llama “buscar el camino insuperable.” Esto es Nam-myoho-renge-kyo.
El Maestro de la Ley
Texto: “Sepan que personas como estas / eligen libremente dónde nacer.”
Glosas a la derecha:
eligen libremente: la Tierra de Luz Tranquila Eternamente
Resumen: Este pasaje dice que fuera de cada instante de pensamiento de nuestras mentes confundidas no hay mente de Buda. Los nacimientos y muertes de [nosotros los seres vivos de] los nueve mundos son la verdadera realidad [o nirvana], y por lo tanto podemos “elegir libremente”.
El Loto de la Ley Maravillosa
Texto: “La ley y la enseñanza del Buda / pueden llamarse un loto.”
Glosas a la derecha:
ley: la esencia de la vida
enseñanza del Buda: el daimoku
Glosas a la izquierda:
pueden llamarse un loto: la posibilidad de florecer en el estado de Buddhato
Resumen: Este pasaje indica que la ley y la enseñanza del Buda son como un loto en el sentido de que todos los seres vivos, a pesar de estar atrapados en los fenómenos del sufrimiento, pueden alcanzar la iluminación a través del daimoku. Es decir, Nam-myoho-renge-kyo es el loto que florece en el barro de nuestras vidas.
La Compasión del Buda
Texto: “Si uno aplica la mente a la compasión / y busca el beneficio de otros, / tendrá gran compasión.”
Glosas a la derecha:
aplica la mente a la compasión: asumir el papel de un Bodhisattva
busca el beneficio de otros: realizar el propósito del Buda
Glosas a la izquierda:
gran compasión: el estado de Buddhas en el que uno es uno con todas las cosas
Resumen: Este pasaje nos recuerda que al aplicar nuestra mente hacia la compasión y buscar el beneficio de los demás, podemos manifestar nuestra naturaleza de Buda y lograr una gran compasión. La esencia de esto es Nam-myoho-renge-kyo.
La Tierra Pura del Buda
Texto: “Los seres vivos que están en la Tierra Pura / se caracterizan por su pureza y armonía.”
Glosas a la derecha:
Tierra Pura: el reino de la iluminación
pureza y armonía: la paz de la mente y el corazón
Glosas a la izquierda:
pureza y armonía: el estado de libertad de todos los seres
Resumen: Este pasaje se refiere a la Tierra Pura, que simboliza el estado de pureza y armonía que uno alcanza al realizar su verdadero ser a través de la práctica de Nam-myoho-renge-kyo. Todos los seres vivos tienen la capacidad de entrar en este estado.
Las Cuatro Virtudes del Buda
Texto: “Las cuatro virtudes de un Buda son / lo que se manifiesta en sus enseñanzas.”
Glosas a la derecha:
cuatro virtudes: sabiduría, compasión, valor y benevolencia
Glosas a la izquierda:
manifestarse en sus enseñanzas: el daimoku
Resumen: Este pasaje describe cómo las virtudes del Buda se manifiestan a través de su enseñanza, y al recitar el daimoku, uno puede conectar con estas virtudes y, a su vez, llegar a ser un Buda en su propia vida.
La Enseñanza del Loto
Texto: “Cuando se escucha la enseñanza del Loto, / se transforma el sufrimiento en felicidad.”
Glosas a la derecha:
escucha la enseñanza: recitar y practicar el daimoku
transforma el sufrimiento: el poder de la Ley Maravillosa
Glosas a la izquierda:
sufrimiento: la experiencia de las tres existencias
Resumen: Este pasaje afirma que al escuchar y practicar la enseñanza del Sutra del Loto, que se manifiesta a través de Nam-myoho-renge-kyo, se produce una transformación del sufrimiento en felicidad.
La Verdadera Naturaleza de Todos los Fenómenos
Texto: “La verdadera naturaleza de todos los fenómenos / es la esencia del Buda.”
Glosas a la derecha:
verdadera naturaleza: la iluminación inherente de todos los seres
Glosas a la izquierda:
esencia del Buda: el daimoku
Resumen: Este pasaje indica que la verdadera naturaleza de todos los fenómenos es la iluminación, que se refleja en la esencia de cada ser vivo. Nam-myoho-renge-kyo es el reconocimiento de esta naturaleza.
La Voz de la Ley
Texto: “La voz de la Ley resuena / en el corazón de todos los seres.”
Glosas a la derecha:
voz de la Ley: el eco del Buda en el mundo
en el corazón de todos los seres: la conexión inherente a todos
Glosas a la izquierda:
resuena: la capacidad de todos para entender
Resumen: Este pasaje expresa que la voz de la Ley, o la verdad del Buda, resuena en el corazón de todos los seres. Practicar Nam-myoho-renge-kyo permite que esta voz se escuche claramente y transforme nuestras vidas.
El Poder de la Compasión
Texto: “La compasión del Buda es / como un océano vasto e inagotable.”
Glosas a la derecha:
compasión del Buda: el amor incondicional hacia todos los seres
Glosas a la izquierda:
océano vasto: la profundidad del estado de Buda
Resumen: Este pasaje compara la compasión del Buda con un océano, simbolizando su profundidad y amplitud. Al practicar el daimoku, uno puede experimentar y expresar esa misma compasión hacia los demás.
La Vía del Bodhisattva
Texto: “El Bodhisattva se dedica / a ayudar a otros a alcanzar la iluminación.”
Glosas a la derecha:
se dedica: la acción del Bodhisattva en el mundo
ayudar a otros: la manifestación de la compasión
Glosas a la izquierda:
Bodhisattva: la sabiduría de actuar en beneficio de otros
Resumen: Este pasaje destaca la esencia de la práctica del Bodhisattva, que es ayudar a otros a alcanzar la iluminación. La práctica de Nam-myoho-renge-kyo es fundamental para esto.
La Iluminación en el Aquí y Ahora
Texto: “La iluminación no es algo lejano, / se encuentra aquí y ahora.”
Glosas a la derecha:
no es algo lejano: la posibilidad de ser un Buda en este momento
Glosas a la izquierda:
aquí y ahora: el tiempo presente es el único momento que existe
Resumen: Este pasaje subraya que la iluminación no está fuera de nuestro alcance, sino que es accesible en el momento presente a través de la práctica de Nam-myoho-renge-kyo.
La Eterna Luz de la Sabiduría
Texto: “La luz de la sabiduría del Buda / ilumina la oscuridad de la ignorancia.”
Glosas a la derecha:
luz de la sabiduría: el entendimiento profundo de la verdad
oscuridad de la ignorancia: la confusión y el sufrimiento de los seres
Glosas a la izquierda:
ilumina: la capacidad de transformar nuestra perspectiva
Resumen: Este pasaje señala que la sabiduría del Buda es una luz que disipa la oscuridad de la ignorancia. Al recitar Nam-myoho-renge-kyo, se abre la puerta a esa sabiduría, permitiendo que brille en nuestras vidas.
La Práctica de la Verdad
Texto: “La práctica de la verdad es / el camino hacia la liberación.”
Glosas a la derecha:
práctica de la verdad: vivir de acuerdo con la ley universal
camino hacia la liberación: el proceso de alcanzar la iluminación
Glosas a la izquierda:
liberación: la superación del sufrimiento
Resumen: Este pasaje destaca que vivir de acuerdo con la verdad es esencial para la liberación del sufrimiento. La práctica de Nam-myoho-renge-kyo nos guía en este camino.
La Unificación de la Sangha
Texto: “Cuando los miembros de la Sangha / se unen en la práctica, / la energía se multiplica.”
Glosas a la derecha:
miembros de la Sangha: aquellos que siguen el camino del Buda
energía se multiplica: el poder de la práctica conjunta
Glosas a la izquierda:
unificación: el fortalecimiento de la comunidad espiritual
Resumen: Este pasaje enfatiza la importancia de la comunidad en la práctica budista. Al unirnos en la recitación del daimoku, la energía y el impacto de nuestra práctica se multiplican.
La Importancia de la Fe
Texto: “La fe es la raíz de todas las virtudes; / sin fe, no hay práctica.”
Glosas a la derecha:
fe: confianza en la práctica del Buda
raíz de todas las virtudes: la base de nuestro desarrollo espiritual
Glosas a la izquierda:
sin fe: la práctica carece de profundidad
Resumen: Este pasaje subraya que la fe es fundamental para cualquier práctica budista. La fe en el daimoku es lo que permite que las virtudes florezcan en nuestras vidas.
La Realidad del Cambio
Texto: “Todo en la existencia está en cambio; / la impermanencia es una verdad.”
Glosas a la derecha:
todo en la existencia: la naturaleza de todos los fenómenos
impermanencia: el reconocimiento de que nada es permanente
Glosas a la izquierda:
verdad: la base de la comprensión budista
Resumen: Este pasaje nos recuerda que todo está en constante cambio, y reconocer esto es esencial para el desarrollo espiritual. Nam-myoho-renge-kyo nos ayuda a vivir en armonía con esta verdad.
La Transformación a través del Daimoku
Texto: “Al recitar el daimoku, / uno transforma su karma.”
Glosas a la derecha:
recitar el daimoku: la práctica fundamental
transforma su karma: la capacidad de cambiar nuestro destino
Glosas a la izquierda:
karma: las acciones y sus consecuencias
Resumen: Este pasaje enfatiza que la práctica de recitar Nam-myoho-renge-kyo tiene el poder de transformar nuestro karma, cambiando así nuestras vidas y circunstancias.
La Luz de la Verdadera Sabiduría
Texto: “La verdadera sabiduría se manifiesta / cuando se libera la mente del apego.”
Glosas a la derecha:
verdadera sabiduría: el entendimiento claro de la realidad
libera la mente del apego: el acto de soltar las ataduras del deseo
Glosas a la izquierda:
apego: la causa del sufrimiento
Resumen: Este pasaje señala que al soltar los apegos, se revela la verdadera sabiduría. Practicar Nam-myoho-renge-kyo facilita este proceso.
La Unión de Todos los Seres
Texto: “Todos los seres están interconectados; / la unidad es la verdad última.”
Glosas a la derecha:
interconectados: la red de vida que nos une
unidad: la realización de nuestra esencia común
Glosas a la izquierda:
verdad última: la comprensión de la naturaleza de la existencia
Resumen: Este pasaje enfatiza que todos los seres están interconectados y que la comprensión de esta unidad es fundamental para el crecimiento espiritual. Nam-myoho-renge-kyo nos ayuda a experimentar esta conexión.