El Sutra de Sabio Universal
Cinco puntos importantes
Punto Uno, respecto al Sutra de Sabio Universal
El título completo es Sutra sobre Cómo Practicar la Meditación en el Bodhisattva Universal Worthy, según lo que dijo el Buda.
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: El Sutra del Loto representa la sustancia de la doctrina tal como se ve en la posesión mutua de los Diez Mundos y la posesión de los tres mil reinos. Por lo tanto, podemos decir que todos los tres mil reinos y los Diez Mundos son “universalmente dignos.” No falta ningún elemento del reino del Dharma; por lo tanto, es “universalmente digno.”
Los Diez Mundos de myōhō, la Ley Maravillosa, y los Diez Mundos de renge, la flor de loto, representan los dos fenómenos de la vida o el yo y el entorno, respectivamente. El Sutra de Universal Worthy concluye que estos fenómenos no son más que el Sutra del Loto. Por lo tanto, se le llama el sutra conclusivo del Loto. Siendo este el caso, podemos concluir que los Diez Mundos son todos Myoho-renge-kyo, combinando la Buddhahood y los nueve mundos.
Punto Dos, respecto al pasaje “¿Cómo, sin cortar los deseos terrenales o separarse de los cinco deseos, pueden purificar sus sentidos y borrar sus pecados?”
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Este pasaje establece que los deseos terrenales son iluminación, y que los sufrimientos del nacimiento y la muerte son nirvana.
Para los votantes del Sutra del Loto, la codicia es codicia y permanece tal como es; la ira es ira y permanece tal como es; la necedad es necedad y permanece tal como es. Y aun así, ellos están llevando a cabo la práctica de la Ley del Bodhisattva Universal Worthy. Uno debe entender esto claramente.
Punto Tres, respecto a las seis cosas a tener en mente
Tener en mente al Buda, tener en mente la Ley, tener en mente la Orden, tener en mente los preceptos, tener en mente la limosna, tener en mente a los seres celestiales.
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Tener en mente al Buda significa tener en mente al guía y maestro que dijo: “Yo soy la única persona / que puede rescatar y proteger a otros” (Sutra del Loto, capítulo tres, Símil y Parábola).
Tener en mente la Ley significa tener en mente los cinco caracteres del daimoku en la era después de la muerte del Buda.
Tener en mente la Orden significa tener en mente a los practicantes que son mortales ordinarios en el Último Día de la Ley.
Tener en mente los preceptos significa tener en mente el pasaje en el Sutra del Loto que dice: “Esto se llama observar los preceptos” (capítulo once, Torre del Tesoro).
Tener en mente la limosna significa tener en mente que uno debe otorgar el daimoku a todos los seres vivos.
Tener en mente a los seres celestiales significa tener en mente el hecho de que, como dice el Sutra del Loto, “Los seres celestiales día y noche guardarán y protegerán constantemente por el bien de la Ley” (capítulo catorce, Prácticas Pacíficas).
Estas seis prácticas descritas arriba deben ser llevadas a cabo por los practicantes del Sutra del Loto en este, el Último Día de la Ley. Uno debe reflexionar sobre esto.
Punto Cuatro, respecto al pasaje “Todo el mar entero de impedimentos kármicos / nace de pensamientos engañosos. / Si uno desea llevar a cabo la penitencia, / siéntese erguido y medite sobre el verdadero aspecto. / Entonces la multitud de pecados, como escarcha o rocío, / puede ser borrada por el sol de la sabiduría.”
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: La “multitud de pecados” son impedimentos kármicos que provienen de los seis órganos de los sentidos, y estos son como escarcha o rocío. Por lo tanto, aunque existen, pueden ser borrados por el sol de la sabiduría. El “sol de la sabiduría” es Nam-myoho-renge-kyo, que Nichiren está propagando ahora en el Último Día de la Ley.
Las palabras “sol de la sabiduría” se refieren tanto al Buda como a la Ley. El Buda Shakyamuni es referido en el Sutra del Loto como el “sol de la sabiduría, gran sabio y venerable” (capítulo dos, Medios Expedientes). Y el Sutra del Loto explica que “así como el sol, hijo de un dios, puede desterrar toda oscuridad, también este sutra es capaz de destruir la oscuridad de todo lo que no es bueno” (capítulo veintitrés, Rey de Medicinas). Refiriéndose al guía y maestro del Último Día de la Ley, también establece que “así como la luz del sol y la luna / puede desterrar toda obscuridad y penumbra, / así esta persona, mientras pasa por el mundo / puede borrar la oscuridad de los seres vivos” (capítulo veintiuno, Poderes Sobrenaturales).
Punto Cinco, respecto al pasaje “El tercer acto de penitencia es utilizar la correcta Ley para ordenar el país y no llevar a la gente por mal camino con visiones erróneas.”
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: La “Ley correcta” en el Último Día de la Ley es Nam-myoho-renge-kyo. Estos cinco caracteres son una Ley secreta que no engaña a ningún ser vivo. Si todos los de bajo el cielo se unen en creer en esto, entonces este país será pacífico y tranquilo. Así [el volumen ocho de] Significado Profundo dice: “Si uno se apoya en esta Ley, entonces todos bajo el cielo estarán en paz.” Las palabras “esta Ley” se refieren al Sutra del Loto. Por lo tanto, no hay duda de que, si uno cree en el Sutra del Loto, entonces todos bajo el cielo estarán en paz y seguros.
Esto concluye los 231 puntos importantes.