Nota de los editores.

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15 de abril de 2025

El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente - Parte 15

 


Capítulo Quince: Emergiendo de la Tierra

Un punto importante

Punto Uno, en el pasaje: "Entre estos bodhisattvas había cuatro líderes. La primera se llamaba Prácticas Superiores, la segunda se llamaba Prácticas Ilimitadas, la tercera se llamaba Prácticas Puras y la cuarta se llamaba Prácticas Firmemente Establecidas. Estos cuatro bodhisattvas fueron los principales líderes y maestros guías de todo el grupo".

El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Este capítulo, "Emergiendo de la Tierra", está dedicado enteramente a los asuntos relacionados con los bodhisattvas de la enseñanza esencial, aquellos que fueron enseñados y convertidos por el Buda en su verdadera identidad. La acción llevada a cabo por los bodhisattvas de la enseñanza esencial es Nam-myoho-renge-kyo. Esto se refiere al carácter shō (que significa "abogar" en el compuesto shōdō, o "abogar y guiar"). El carácter dō significa que ellos conducirán y guiarán a todos los seres vivos del país de Japón hacia la Tierra Pura de la Montaña Sagrada (Pico del Águila). En cuanto a estos maestros guías del Último Día de la Ley, el término "maestros" solo puede aplicarse a los bodhisattvas de la enseñanza esencial.

Al explicar la identidad de los cuatro grandes bodhisattvas descritos aquí, el volumen nueve del Suplemento a "Las palabras y frases", siguiendo la explicación dada en el volumen nueve de Palabras y frases, dice: "Los cuatro líderes descritos en el pasaje del sutra representan las cuatro virtudes. Las Prácticas Superiores representan la virtud del verdadero yo. Las Prácticas Ilimitadas representan la virtud de la eternidad. Las Prácticas Puras representan la virtud de la pureza. Y las Prácticas Firmemente Establecidas representan la virtud de la felicidad".

"Hay ocasiones en que una sola persona posee estos cuatro principios. Trascender los dos tipos de muerte (nacimiento y muerte en los seis caminos y nacimiento y muerte en los reinos superiores) se conoce como Prácticas Superiores. Ir más allá de los dos puntos de vista opuestos, de que la vida se corta después de una existencia o de que es eternamente la misma, se llama Prácticas Ilimitadas. Como uno supera las cinco categorías de ilusiones y enredos, se designa ese estado como Prácticas Puras. Y debido a que uno es tan perfecto en virtud como el Buda que alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi, ese estado se llama Prácticas Firmemente Establecidas".

Nichiren y sus seguidores, quienes ahora cantan Nam-myoho-renge-kyo, son todos seguidores de estos bodhisattvas que surgieron de la tierra.

De nuevo, se puede decir que el fuego es lo que quema las cosas (y, por lo tanto, corresponde a las Prácticas Superiores). El agua es lo que purifica las cosas (y, por lo tanto, corresponde a las Prácticas Puras). El viento es lo que sopla el polvo y la suciedad (y, por lo tanto, corresponde a las Prácticas Ilimitadas). La gran tierra es la que nutre las plantas y los árboles (y corresponde a las Prácticas Firmemente Establecidas). Estos son los méritos respectivos de los cuatro bodhisattvas. Aunque las prácticas de los cuatro bodhisattvas difieren entre sí, todas son, en efecto, la práctica de Myoho-renge-kyo.

Estos cuatro bodhisattvas habitan en la región inferior. Por lo tanto, el comentario (Palabras y Frases, tomo nueve) dice que moran "en las profundidades de la naturaleza del Dharma, la región última de la fuente profunda". La región inferior es donde viven y moran, y representa el principio de la verdad. El suplemento de Las palabras y frases dice: "La región inferior es descrita por el Maestro Tao-sheng como el lugar donde uno mora en el principio (ri)". Lo que emerge y se manifiesta a partir de esta morada en el principio se denomina acontecimientos reales (ji).

De nuevo, el Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice que, de todas las mil plantas y diez mil árboles en el mundo, no hay ninguno que no sea en esencia un bodhisattva que emerge de la tierra. Así, podemos decir que los bodhisattvas que emergen de la tierra son los bodhisattvas de la enseñanza esencial. La palabra "esencial" u "original" representa los méritos transmitidos desde el pasado por innumerables kalpas de partículas de polvo del sistema mundial principal, méritos que no tienen principio ni fin.

Estos bodhisattvas son poseedores de la Ley esencial u original. La Ley original es Nam-myoho-renge-kyo. Este daimoku, Nam-myoho-renge-kyo, es algo que, sin excepción, poseen los bodhisattvas que emergen de la tierra, pero no es poseído por los bodhisattvas de la enseñanza teórica, aquellos que fueron enseñados y convertidos por el Buda en su estado transitorio. De la sustancia de esta Ley original se deriva la función que se propaga como la práctica de la concentración y la perspicacia, y se llama el principio de los tres mil reinos en un solo momento de la vida. En efecto, todas las explicaciones dadas por los grandes maestros ordinarios están dirigidas a la propagación de esta función de la Ley Maravillosa.

La aceptación y defensa de esta Ley original se expresa en la sola palabra "creencia" o "fe". La sola palabra "creencia" es la espada afilada con la que uno enfrenta y vence la oscuridad fundamental o ignorancia. El comentario (Palabras y Frases) dice: "Creer significa no tener dudas". Deberías pensar en esto.

El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente, Primera Parte, termina aquí.

El primer día del primer mes del primer año de la era Kōan (1278), signo cíclico tsuchinoe-tora

Grabado por Nikkō

Notas

"El Buda en su verdadera identidad" se refiere al Shakyamuni descrito en el capítulo "Duración de la vida" como el Buda que alcanzó la iluminación en un pasado inconcebiblemente remoto. El término se contrasta con "el Buda en su estado transitorio", que indica al Shakyamuni que alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi en la India.

Lo mismo que "los cinco tipos de deseos terrenales permanentes" explicados en la nota al pie de página de la página 36.

Los caracteres chinos para las Prácticas Superiores significan "ir hacia arriba". Debido a que el fuego va hacia arriba cuando quema, se considera que corresponde a las Prácticas Superiores.