Capítulo Trece: Fomentando la devoción
Trece puntos importantes
Punto uno, relativo a "fomentar la devoción"
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: La palabra "animar" se refiere a la conversión de otros. La palabra "devoción" se refiere a la propia práctica. Nam-myoho-renge-kyo abarca tanto la conversión de los demás como la propia práctica religiosa.
Ahora Nichiren y sus seguidores están alentando a otros a adoptar el Nam-myoho-renge-kyo y a convertirlo en su propia práctica.
Punto Dos, sobre las palabras "nunca envidiando nuestros cuerpos o vidas" en el pasaje "Pero aunque será difícil enseñarles y convertirlos, reuniremos el poder de una gran paciencia y leeremos y recitaremos este sutra, lo abrazaremos, lo predicaremos y lo copiaremos, ofreciéndole muchos tipos de limosnas y nunca envidiando nuestros cuerpos o vidas".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: La palabra "cuerpos" se refiere al elemento de la forma o el cuerpo; La palabra "vidas" se refiere al elemento de la mente. Uno nunca debe envidiar su cuerpo o su vida, ya sea en principio o en hecho.
Cuando un devoto del Sutra del loto se ve privado de sus tierras y campos, se trata de un caso de no rencor contra el cuerpo o la vida en principio. Cuando se le priva de la vida, se trata de un caso de no envidiar el cuerpo o la vida de hecho.
Ahora bien, cuando Nichiren y sus seguidores cantan Nam-myoho-renge-kyo, no están guardando rencor de sus cuerpos y vidas, tanto en principio como en los hechos.
Punto tres, en el pasaje "Porque en este mundo sahā la gente es dada a la corrupción y al mal, acosada por una arrogancia autoritaria, superficial en bendiciones, irascible, confusa, aduladora y tortuosa, y sus corazones no son sinceros".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Con respecto a la frase "Sus corazones no son sinceros", tomar el Sutra del loto, que dice: "Entre esos sutras / el loto es el más importante" (capítulo diez, El maestro de la ley), y ponerlo en tercer lugar; considerar el sutra como el más bajo cuando dice: "Entre todos los sutras, ocupa el lugar más alto" (capítulo veintitrés, Rey de la Medicina); decir que el principio de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, encarnado en el Sutra del loto, se encuentra en los sutras de la Guirnalda de Flores y del Mahavairochana; tomar la doctrina de alcanzar la Budeidad en la forma presente de uno y leerla en el Sutra Mahavairochana, todos estos son ejemplos de que el corazón no es sincero.
Ahora Nichiren y sus seguidores, que cantan Nam-myoho-renge-kyo, lo hacen con corazones sinceros.
Punto cuatro, en el pasaje "En ese momento, los bodhisattvas, cumpliendo respetuosamente con la voluntad del Buda y al mismo tiempo deseando cumplir sus propios votos originales, procedieron en presencia del Buda a rugir el rugido del león y a hacer un voto".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Cumplir con el Sutra del loto es lo que se entiende por "cumplir respetuosamente con la voluntad del Buda". Por la voluntad del Buda se entiende Nam-myoho-renge-kyo.
Ahora, cuando Nichiren y sus seguidores cantan Nam-myoho-renge-kyo, significa que están "cumpliendo respetuosamente con la voluntad del Buda".
Punto cinco, sobre las palabras "rugir el rugido del león" (sa shishi ku)
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: El rugido del león (shishi ku) es la prédica del Buda. La prédica de la Ley significa la prédica del Sutra del loto, o la prédica de Nam-myoho-renge-kyo en particular.
El primer shi de la palabra shishi, o "león" [que significa "maestro"], es la Ley Maravillosa que es transmitida por el maestro. El segundo shi [que significa "niño"] es la Ley Maravillosa tal como es recibida por los discípulos. El "rugido" es el sonido del maestro y los discípulos cantando al unísono.
El verbo sa, "hacer" o "rugir", debe entenderse aquí en el sentido de iniciar o proponer. Se refiere al inicio de Nam-myoho-renge-kyo en el Último Día de la Ley.
Punto seis, en el pasaje "Honrado por el Mundo", después de que el Que Así Llega ha entrado en extinción, viajaremos aquí y allí, yendo y viniendo a través de los mundos en las diez direcciones para permitir que los seres vivientes copien este sutra, lo reciban, lo abracen, lo lean y lo reciten, comprendan y prediquen sus principios, lo practiquen de acuerdo con la Ley y lo mantengan adecuadamente en sus pensamientos".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Aquellos que "lo practican de acuerdo con la Ley" son los Grandes Maestros T'ien-t'ai, Miao-lo, Dengyō y otros semejantes. Ahora, cuando Nichiren y sus seguidores cantan Nam-myoho-renge-kyo, "lo practican de acuerdo con la Ley".
Punto siete, sobre las palabras "Habrá mucha gente ignorante / que maldecirá y hablará mal de nosotros".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Esto se refiere a esos grandes imbéciles que no entienden ni una sola palabra de las enseñanzas. Está perfectamente claro que "nos maldicen y hablan mal de nosotros".
La palabra "muchos" aquí se refiere a tales patanes en el país de Japón.
Punto ocho, en el pasaje "En esa época malvada habrá monjes / con sabiduría perversa y corazones aduladores y torcidos / que supondrán que han alcanzado lo que no han alcanzado, / siendo orgullosos y jactanciosos de corazón".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: La "era mala" a la que se refiere este pasaje sobre los monjes de una época mala es el Último Día de la Ley. Los monjes son personas como Kōbō y otros que calumnian la Ley. Dejaron de lado la sabiduría correcta incorporada en el Sutra del loto y, en cambio, se basaron en la "sabiduría perversa" de las enseñanzas provisionales.
Ahora Nichiren y sus seguidores, que cantan Nam-myoho-renge-kyo, representan la sabiduría correcta en su forma más elevada.
Punto nueve, en el pasaje "O habrá monjes que habitan en el bosque / vistiendo ropas de harapos remendados y viviendo en el retiro, / que afirmarán que están practicando la verdad / despreciando y menospreciando a toda la humanidad. / Ávidos de ganancias y apoyo, / predicarán la Ley a los laicos vestidos de blanco / y serán respetados y reverenciados por el mundo / como si fueran arhats que poseen los seis poderes trascendentales. / Estos hombres con maldad en sus corazones, / pensando constantemente en asuntos mundanos, / tomarán prestado el nombre de monjes que habitan en el bosque / y se deleitarán en proclamar nuestras faltas, / diciendo cosas como esta: / 'Estos monjes son codiciosos / para obtener ganancias y apoyo / y por lo tanto predican doctrinas no budistas / y fabrican sus propias escrituras / para engañar a la gente del mundo'".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas por Vía Oral dice: Se refiere al tercero de los tres poderosos enemigos que persiguen a los devotos del Sutra del loto, hombres como Ryōkan. Tales personas son consideradas "como si fueran arhats que poseen los seis poderes trascendentales".
Punto diez, sobre las palabras "[Estos monjes] fabrican sus propias escrituras / para engañar a la gente del mundo".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas por Vía Oral dice: Este pasaje del sutra muestra cómo esos monjes arrogantes calumnian a los devotos del Sutra del loto, acusándolos de fabricar el sutra y leerlo a otros.
Punto once, en el pasaje "Aunque nos traten con desprecio, diciendo: / '¡Todos ustedes son sin duda Budas!' / todas esas palabras de arrogancia y desprecio / las soportaremos y aceptaremos".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas por Vía Oral dice: Este pasaje del Sutra ilustra cómo tales monjes tratan a los devotos del Sutra del loto con desprecio, llamándolos "Budas vivientes". Con su actitud despectiva cometen calumnias. Ahora se habla de Nichiren y sus seguidores, que cantan Nam-myoho-renge-kyo, de esta manera.
Punto Doce, en el pasaje "Los demonios malignos se apoderarán de otros / y a través de ellos nos maldecirán, injuriarán y amontonarán vergüenza sobre nosotros".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Los "demonios malignos" son personas como Hōnen y Kōbō. "Tomar posesión de otros" significa que ejercerán su influencia sobre el gobernante, los altos ministros y la gente del país. Se refiere al odio que esas personas sienten hacia Nichiren y sus seguidores, que ahora cantan Nam-myoho-renge-kyo.
Un demonio es aquel que arrebata la vida de otros o que arrebata bendiciones. El Sutra del loto es la fuente vital de los Budas de las tres existencias del pasado, del presente y del futuro. Este sutra es una escritura sagrada que contiene en su interior las bendiciones de todos los bodhisattvas.
Punto trece, en el pasaje "No nos importa nada nuestros cuerpos o vidas / sino que estamos ansiosos solo por el camino insuperable".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: El "camino insuperable" es Nam-myoho-renge-kyo. Ahora Nichiren y sus seguidores están aún más ansiosos con respecto a Nam-myoho-renge-kyo que con respecto a sus propias vidas. Es por eso que al final de este capítulo encontramos las palabras: "El Buda debe saber lo que hay en nuestros corazones". Es decir, el Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas, debe conocer y comprender lo que hay en el corazón de los devotos del Sutra del loto.
El "Buda" al que se hace referencia en la conclusión del capítulo es Shakyamuni, y "nuestros corazones" se refiere a los corazones de Nichiren y sus seguidores, que ahora cantan Nam-myoho-renge-kyo.
Punto uno, relativo a "fomentar la devoción"
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: La palabra "animar" se refiere a la conversión de otros. La palabra "devoción" se refiere a la propia práctica. Nam-myoho-renge-kyo abarca tanto la conversión de los demás como la propia práctica religiosa.
Ahora Nichiren y sus seguidores están alentando a otros a adoptar el Nam-myoho-renge-kyo y a convertirlo en su propia práctica.
Punto Dos, sobre las palabras "nunca envidiando nuestros cuerpos o vidas" en el pasaje "Pero aunque será difícil enseñarles y convertirlos, reuniremos el poder de una gran paciencia y leeremos y recitaremos este sutra, lo abrazaremos, lo predicaremos y lo copiaremos, ofreciéndole muchos tipos de limosnas y nunca envidiando nuestros cuerpos o vidas".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: La palabra "cuerpos" se refiere al elemento de la forma o el cuerpo; La palabra "vidas" se refiere al elemento de la mente. Uno nunca debe envidiar su cuerpo o su vida, ya sea en principio o en hecho.
Cuando un devoto del Sutra del loto se ve privado de sus tierras y campos, se trata de un caso de no rencor contra el cuerpo o la vida en principio. Cuando se le priva de la vida, se trata de un caso de no envidiar el cuerpo o la vida de hecho.
Ahora bien, cuando Nichiren y sus seguidores cantan Nam-myoho-renge-kyo, no están guardando rencor de sus cuerpos y vidas, tanto en principio como en los hechos.
Punto tres, en el pasaje "Porque en este mundo sahā la gente es dada a la corrupción y al mal, acosada por una arrogancia autoritaria, superficial en bendiciones, irascible, confusa, aduladora y tortuosa, y sus corazones no son sinceros".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Con respecto a la frase "Sus corazones no son sinceros", tomar el Sutra del loto, que dice: "Entre esos sutras / el loto es el más importante" (capítulo diez, El maestro de la ley), y ponerlo en tercer lugar; considerar el sutra como el más bajo cuando dice: "Entre todos los sutras, ocupa el lugar más alto" (capítulo veintitrés, Rey de la Medicina); decir que el principio de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, encarnado en el Sutra del loto, se encuentra en los sutras de la Guirnalda de Flores y del Mahavairochana; tomar la doctrina de alcanzar la Budeidad en la forma presente de uno y leerla en el Sutra Mahavairochana, todos estos son ejemplos de que el corazón no es sincero.
Ahora Nichiren y sus seguidores, que cantan Nam-myoho-renge-kyo, lo hacen con corazones sinceros.
Punto cuatro, en el pasaje "En ese momento, los bodhisattvas, cumpliendo respetuosamente con la voluntad del Buda y al mismo tiempo deseando cumplir sus propios votos originales, procedieron en presencia del Buda a rugir el rugido del león y a hacer un voto".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Cumplir con el Sutra del loto es lo que se entiende por "cumplir respetuosamente con la voluntad del Buda". Por la voluntad del Buda se entiende Nam-myoho-renge-kyo.
Ahora, cuando Nichiren y sus seguidores cantan Nam-myoho-renge-kyo, significa que están "cumpliendo respetuosamente con la voluntad del Buda".
Punto cinco, sobre las palabras "rugir el rugido del león" (sa shishi ku)
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: El rugido del león (shishi ku) es la prédica del Buda. La prédica de la Ley significa la prédica del Sutra del loto, o la prédica de Nam-myoho-renge-kyo en particular.
El primer shi de la palabra shishi, o "león" [que significa "maestro"], es la Ley Maravillosa que es transmitida por el maestro. El segundo shi [que significa "niño"] es la Ley Maravillosa tal como es recibida por los discípulos. El "rugido" es el sonido del maestro y los discípulos cantando al unísono.
El verbo sa, "hacer" o "rugir", debe entenderse aquí en el sentido de iniciar o proponer. Se refiere al inicio de Nam-myoho-renge-kyo en el Último Día de la Ley.
Punto seis, en el pasaje "Honrado por el Mundo", después de que el Que Así Llega ha entrado en extinción, viajaremos aquí y allí, yendo y viniendo a través de los mundos en las diez direcciones para permitir que los seres vivientes copien este sutra, lo reciban, lo abracen, lo lean y lo reciten, comprendan y prediquen sus principios, lo practiquen de acuerdo con la Ley y lo mantengan adecuadamente en sus pensamientos".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Aquellos que "lo practican de acuerdo con la Ley" son los Grandes Maestros T'ien-t'ai, Miao-lo, Dengyō y otros semejantes. Ahora, cuando Nichiren y sus seguidores cantan Nam-myoho-renge-kyo, "lo practican de acuerdo con la Ley".
Punto siete, sobre las palabras "Habrá mucha gente ignorante / que maldecirá y hablará mal de nosotros".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Esto se refiere a esos grandes imbéciles que no entienden ni una sola palabra de las enseñanzas. Está perfectamente claro que "nos maldicen y hablan mal de nosotros".
La palabra "muchos" aquí se refiere a tales patanes en el país de Japón.
Punto ocho, en el pasaje "En esa época malvada habrá monjes / con sabiduría perversa y corazones aduladores y torcidos / que supondrán que han alcanzado lo que no han alcanzado, / siendo orgullosos y jactanciosos de corazón".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: La "era mala" a la que se refiere este pasaje sobre los monjes de una época mala es el Último Día de la Ley. Los monjes son personas como Kōbō y otros que calumnian la Ley. Dejaron de lado la sabiduría correcta incorporada en el Sutra del loto y, en cambio, se basaron en la "sabiduría perversa" de las enseñanzas provisionales.
Ahora Nichiren y sus seguidores, que cantan Nam-myoho-renge-kyo, representan la sabiduría correcta en su forma más elevada.
Punto nueve, en el pasaje "O habrá monjes que habitan en el bosque / vistiendo ropas de harapos remendados y viviendo en el retiro, / que afirmarán que están practicando la verdad / despreciando y menospreciando a toda la humanidad. / Ávidos de ganancias y apoyo, / predicarán la Ley a los laicos vestidos de blanco / y serán respetados y reverenciados por el mundo / como si fueran arhats que poseen los seis poderes trascendentales. / Estos hombres con maldad en sus corazones, / pensando constantemente en asuntos mundanos, / tomarán prestado el nombre de monjes que habitan en el bosque / y se deleitarán en proclamar nuestras faltas, / diciendo cosas como esta: / 'Estos monjes son codiciosos / para obtener ganancias y apoyo / y por lo tanto predican doctrinas no budistas / y fabrican sus propias escrituras / para engañar a la gente del mundo'".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas por Vía Oral dice: Se refiere al tercero de los tres poderosos enemigos que persiguen a los devotos del Sutra del loto, hombres como Ryōkan. Tales personas son consideradas "como si fueran arhats que poseen los seis poderes trascendentales".
Punto diez, sobre las palabras "[Estos monjes] fabrican sus propias escrituras / para engañar a la gente del mundo".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas por Vía Oral dice: Este pasaje del sutra muestra cómo esos monjes arrogantes calumnian a los devotos del Sutra del loto, acusándolos de fabricar el sutra y leerlo a otros.
Punto once, en el pasaje "Aunque nos traten con desprecio, diciendo: / '¡Todos ustedes son sin duda Budas!' / todas esas palabras de arrogancia y desprecio / las soportaremos y aceptaremos".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas por Vía Oral dice: Este pasaje del Sutra ilustra cómo tales monjes tratan a los devotos del Sutra del loto con desprecio, llamándolos "Budas vivientes". Con su actitud despectiva cometen calumnias. Ahora se habla de Nichiren y sus seguidores, que cantan Nam-myoho-renge-kyo, de esta manera.
Punto Doce, en el pasaje "Los demonios malignos se apoderarán de otros / y a través de ellos nos maldecirán, injuriarán y amontonarán vergüenza sobre nosotros".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Los "demonios malignos" son personas como Hōnen y Kōbō. "Tomar posesión de otros" significa que ejercerán su influencia sobre el gobernante, los altos ministros y la gente del país. Se refiere al odio que esas personas sienten hacia Nichiren y sus seguidores, que ahora cantan Nam-myoho-renge-kyo.
Un demonio es aquel que arrebata la vida de otros o que arrebata bendiciones. El Sutra del loto es la fuente vital de los Budas de las tres existencias del pasado, del presente y del futuro. Este sutra es una escritura sagrada que contiene en su interior las bendiciones de todos los bodhisattvas.
Punto trece, en el pasaje "No nos importa nada nuestros cuerpos o vidas / sino que estamos ansiosos solo por el camino insuperable".
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: El "camino insuperable" es Nam-myoho-renge-kyo. Ahora Nichiren y sus seguidores están aún más ansiosos con respecto a Nam-myoho-renge-kyo que con respecto a sus propias vidas. Es por eso que al final de este capítulo encontramos las palabras: "El Buda debe saber lo que hay en nuestros corazones". Es decir, el Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas, debe conocer y comprender lo que hay en el corazón de los devotos del Sutra del loto.
El "Buda" al que se hace referencia en la conclusión del capítulo es Shakyamuni, y "nuestros corazones" se refiere a los corazones de Nichiren y sus seguidores, que ahora cantan Nam-myoho-renge-kyo.