Nota de los editores.

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15 de abril de 2025

El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente - Parte 18

 


Capítulo Dieciocho: Los Beneficios de Responder con Alegría


Dos puntos importantes

Punto Uno, sobre los beneficios de responder con alegría a Myoho-renge-kyo

El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: "Responder" significa responder y cumplir con la realidad y el principio. "Alegría" significa que uno mismo y otros experimentan juntos alegría. Por "realidad" se entiende responder y cumplir con el hecho real de que Shakyamuni manifiesta [en esta vida] su estado original [de iluminación] hace incontables eones de polvo de sistemas de mundos mayores. Por "principio" se entiende responder al principio de que las personas comunes pueden manifestar sus estados originales. En última instancia, entonces, responder significa responder y cumplir con la verdad interior del capítulo "Vida del Buda". Cuando eso se hace, tanto uno mismo como los demás disfrutarán juntos de su posesión de sabiduría y compasión.

Ahora, cuando Nichiren y sus seguidores recitan Nam-myoho-renge-kyo, están expresando alegría en el hecho de que inevitablemente se convertirán en Budas eternamente dotados de los tres cuerpos. Por esa razón, podemos decir que la palabra "responder" se aplica a la Ley a la que uno responde, mientras que "alegría" se aplica a la persona en la que uno se alegra. La persona es el antiguo Buda de incontables eones de polvo de sistemas de mundos mayores, Shakyamuni. La Ley es Nam-myoho-renge-kyo del capítulo "Vida del Buda". Responder a ellos y alegrarse en ellos es lo que se entiende por las palabras "responder con alegría".

En términos generales, "responder" puede considerarse otro nombre para la fe. Responder significa simplemente tener la mente de fe. Por eso se afirma en el segundo volumen del Sutra del Loto: “Es porque tienen fe en las palabras del Buda / que pueden cumplir con este sutra, / no por ninguna sabiduría propia” (capítulo tres, Símil y Parábola).

Punto Dos, sobre el pasaje [que describe los beneficios de instar a una persona a escuchar el Sutra del Loto] “aliento libre de mal olor, / una fragancia de flores utpala / que se emite constantemente por la boca”

El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: La palabra “aliento” se refiere al daimoku. "Libre de mal olor" significa que el aliento no está manchado por ninguna de las enseñanzas provisionales, como las relacionadas con el Buda Amida, medios expedientes que nunca pueden llevar a la realización del camino. “Una fragancia de flores utpala” se refiere al Sutra del Loto. Pero ahora, en el Último Día de la Ley, significa el daimoku. El pasaje en el capítulo "Medios Expedientes" que dice, “[Una Ley maravillosa como esta es...] como la flor udumbara [floreciendo]” se refiere al principio de los tres mil reinos en un solo momento de vida. Uno debe reflexionar cuidadosamente sobre esto.

La palabra “constantemente” se refiere a aquello que permanece constantemente a lo largo de las tres existencias. La palabra “boca” se refiere a la boca del devoto del Sutra del Loto. “Emitido” indica la recitación de Nam-myoho-renge-kyo. Se puede decir de Nichiren y sus seguidores, quienes ahora recitan Nam-myoho-renge-kyo, que estas palabras son “emitidas constantemente por la boca”.