Sutra de los Significados Inmensurables
Seis puntos importantes
Punto Uno, sobre el capítulo de las “Prácticas Virtuosas” del Sutra de los Significados Inmensurables
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: En cuanto a los tres caracteres mu-ryō-gi, o “significados inmensurables,” en el título del sutra, si los consideramos en términos de las tres categorías de enseñanza teórica, enseñanza esencial y observación de la mente, entonces el primer carácter, mu, representa la enseñanza teórica. Esto se debe a que pone la perfección teórica [es decir, la perfección en la verdad teórica] en primer plano y discute ese aspecto del significado de la verdad eterna e inmutable.
La enseñanza teórica se refiere a lo que es impermanente; no discute lo que es eterno e inmutable. Es cierto que afirma claramente que “estos fenómenos son parte de una Ley que perdura, / que las características del mundo son constantemente permanentes” (Sutra del Loto, capítulo dos, Medios Provisionales). Pero esto es para presentar el aspecto teórico de lo eterno e inmutable, no el aspecto actual. Habla de las características de lo teórico eterno e inmutable.
La palabra mu significa kū, vacuidad o no-substancialidad. Pero este no es el mu de dammu que significa que nada permanece después de la muerte. Es el mu que corresponde al kū que no está separado [de la existencia temporal y el Camino Medio]. Este es el kū que se habla en términos de la enseñanza perfecta [o la unificación de las tres verdades].
Mientras que la enseñanza esencial trata el aspecto actual de lo eterno e inmutable, el Buda eternamente dotado con los tres cuerpos, la enseñanza teórica trata sobre la impermanencia. En la Protección de la Nación se dice: “El Buda del cuerpo de recompensa, que existe dependiendo de causas y condiciones, representa un resultado provisional obtenido en un sueño, mientras que el Buda eternamente dotado con los tres cuerpos representa al verdadero Buda desde el tiempo antes de la iluminación.”
Ahora Nichiren y sus seguidores, que recitan Nam-myoho-renge-kyo, son este verdadero Buda desde el tiempo antes de la iluminación que está eternamente dotado con los tres cuerpos.
Punto Dos, sobre el carácter ryō
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: El carácter ryō, “medir” o “estimar,” se refiere a la enseñanza esencial, porque ryō tiene el significado de “pesar” e “incluir.” El corazón de la enseñanza esencial es la exposición de los tres cuerpos eternamente dotados del Buda. Este concepto de los tres cuerpos eternamente dotados no se refiere solo al Buda. Explica que todas las diez mil cosas del universo son en sí mismas reveladas como poseedoras de cuerpos de Buda de gozo ilimitado. Por lo tanto, mientras que la enseñanza teórica deja claro la perfección teórica de la verdad inmutable, la enseñanza esencial toma esta explicación sin cambio y trata sobre los tres cuerpos eternamente dotados presentes en cada cosa individual, presentando la perfección actual de los tres mil reinos en un solo momento de vida, tal como se revela en la enseñanza esencial. Cuando uno llega a darse cuenta y ver que cada cosa—la cereza, la ciruela, el durazno, la ciruela damascena—en su propia entidad, sin sufrir ningún cambio, posee los tres cuerpos eternamente dotados, entonces esto es lo que se entiende por la palabra ryō, “incluir” o todo-inclusivo.
Ahora Nichiren y sus seguidores, que recitan Nam-myoho-renge-kyo, son los poseedores originales de estos tres cuerpos eternamente dotados.
Punto Tres, sobre el carácter gi
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: El carácter gi, o “significados,” se refiere a la observación de la mente. La razón es que, mientras que las palabras tratan los aspectos superficiales [el texto] de las enseñanzas, el significado debe derivarse a través de la observación de la mente. Es decir, las palabras que se predican en los sutras se refieren al ámbito de la mente para llegar al significado.
Esto es particularmente cierto en cuanto a los “significados inmensurables” del sutra, ya que el sutra discute los “significados inmensurables” que nacen de una única Ley. Aquello que da nacimiento es gi, o “significado” [es decir, la “única Ley”], y aquello que es dado a luz es muryō, aquello que es “inmensurable.” Por lo tanto, este Sutra de los Significados Inmensurables concierne tanto a lo que da nacimiento como a lo que es dado a luz. Esto, sin embargo, no debe tomarse como una declaración sobre cómo se aplican estas cualidades de dar nacimiento y ser dado a luz a la relación entre el Sutra del Loto y el Sutra de los Significados Inmensurables.
El Sutra de los Significados Inmensurables dice: “Aquello que está sin marcas carece de marcas y no toma marcas. No tomando marcas, siendo sin marcas, se le llama la verdadera marca [o el verdadero aspecto].” A partir de este principio [el verdadero aspecto], las diez mil cosas se derivan. Su fuente es el verdadero aspecto, y por lo tanto este es un asunto que concierne a la observación de la mente.
De esta manera, los tres caracteres del título, mu-ryō-gi, se refieren a la enseñanza teórica, la enseñanza esencial y la observación de la mente, respectivamente. Y esto expresa la idea transferida de que este título del sutra tal como se ha explicado y el título del Sutra del Loto, Myoho-renge-kyo, forman una única entidad que no es dual en naturaleza, y [de las tres divisiones de un sutra] la primera sirve como preparación y la segunda como revelación.
Punto Cuatro, sobre el carácter sho [en la frase muryōgi-sho, “el origen de los significados inmensurables,” del Sutra del Loto (capítulo uno, Introducción)]
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Este único carácter sho, “origen,” representa al Sutra del Loto. La enseñanza Tripitaka y la enseñanza de conexión están subsumidas bajo el carácter mu de muryōgi; la enseñanza específica está subsumida bajo el carácter ryō; y la enseñanza perfecta está subsumida bajo el carácter gi. Así, estas cuatro enseñanzas de los sutras que precedieron al Sutra del Loto se designan como aquello que fue dado a luz, mientras que este sutra, el Sutra de los Significados Inmensurables, que actúa como preparación para el Sutra del Loto, se designa como aquello que da nacimiento.
Pero ahora por el momento usamos el carácter sho para indicar aquello que da nacimiento, y luego los “significados inmensurables” serán designados como aquello que fue dado a luz. De esta manera, designamos el sho, “el origen [de los significados inmensurables],” en relación con la distinción entre las enseñanzas verdaderas y provisionales.
Punto Cinco, sobre la frase “el origen de los significados inmensurables”
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: Los ocho volúmenes del Sutra del Loto corresponden a la palabra “origen,” mientras que el Sutra de los Significados Inmensurables corresponde a las palabras “significados inmensurables.”
Los “significados inmensurables” son las tres verdades, la contemplación tríada, los tres cuerpos, los tres vehículos y las tres categorías de acción. En el Sutra del Loto se establece que “los Budas, utilizando el poder de medios provisionales, aplican distinciones al único vehículo del Buda y predican como si fueran tres” (capítulo dos, Medios Provisionales). Así, el Sutra de los Significados Inmensurables sirve como preparación para el Sutra del Loto.
Aquí se muestra que las tres verdades vistas como separadas e independientes entre sí no conducirán a la consecución del camino; solo la unificación de las tres verdades conducirá a tal consecución. Por lo tanto, el Sutra de los Significados Inmensurables destruye la visión anterior al afirmar: “Pero en estos más de cuarenta años, aún no he revelado la verdad” (capítulo dos, Predicando la Ley).
Punto Seis, sobre la frase “el origen de los significados inmensurables”
El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente dice: El origen de los significados inmensurables representa el principio de los tres mil reinos en un solo momento de vida. Cada uno de los Diez Mundos tiene su origen de significados en números inmensurables. Pero estas entidades, tal como son, no son más que el único principio del verdadero aspecto; esto se explica [en el Sutra del Loto] como el verdadero aspecto de todos los fenómenos. Y este sutra sirve como preparación para el Sutra del Loto, es decir, preparación para el principio de los tres mil reinos en un solo momento de vida, y por lo tanto se le llama “el origen de los significados inmensurables.”
La palabra “origen” corresponde a un solo momento de vida. Las palabras “significados inmensurables” corresponden a los tres mil reinos. Las palabras que pronunciamos mañana y noche, así como los dos elementos de ambiente y yo, también tienen sus orígenes de significados en números inmensurables. Y estos se llaman Myoho-renge-kyo. Por lo tanto, este sutra sirve como preparación o como el sutra de apertura para el Sutra del Loto.