Nota de los editores.

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15 de abril de 2025

El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente - Parte 3

 


Nota sobre el Ongi kuden

El origen del Ongi kuden


El título Ongi kuden significa El Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente [de Nichiren]. El texto se encuentra en la Nichiren Daishōnin gosho zenshū, o Las obras completas de Nichiren Daishonin, publicada por la Soka Gakkai (Tokio, 1952).

En sus últimos años, cuando Nichiren vivía en el monte Minobu, en la provincia de Kai (en la actual prefectura de Yamanashi), escribió varias obras doctrinales y trabajó arduamente en otras actividades destinadas a alentar a sus seguidores y capacitar a sus discípulos para que continuaran sus enseñanzas.

En respuesta a una petición de sus discípulos, de vez en cuando pronunciaba conferencias sobre el Sutra del loto, en una de sus cartas, escribe a un corresponsal: «Y luego, con el tiempo, llegaste a esta remota hondonada y viste una ermita solitaria donde el sonido de la recitación del Sutra del loto resonaba en el cielo azul y las palabras que exponían el único vehículo se escuchaban entre las montañas».1

El Ongi kuden representa las notas sobre estas conferencias que fueron grabadas y ordenadas por el discípulo cercano y sucesor de Nichiren, Nikkō, y que, con el permiso de Nichiren, fueron transmitidas a la posteridad. Después de la muerte de Nichiren, Nikkō continuó reuniendo los diversos escritos de Nichiren y haciendo copias de ellos, contribuyendo así en gran medida a la preservación de las doctrinas de su maestro.

Al parecer, Nichiren dio varias conferencias sobre el Sutra del loto durante sus años en el monte Minobu. Nikō también compiló una serie de notas de conferencias sobre el Sutra del loto, quien más tarde fue designado como uno de los seis sacerdotes mayores. Es conocido por el título de Okō kikigaki, o Las Conferencias Grabadas, y es bastante diferente en contenido del Ongi kuden.

Las Conferencias Grabadas de Nikō consisten solo en notas inconexas sobre ciertos pasajes particularmente importantes del sutra. Por otro lado, el Ongi kuden de Nikkō comienza con una explicación del término Nam-myoho-renge-kyo y luego pasa a una discusión de pasajes importantes en los veintiocho capítulos del Sutra del loto, y en los dos sutras breves que sirven como introducción y conclusión, el Sutra de los significados inconmensurables y el Sutra de la dignidad universal. Las explicaciones de Nichiren de estos pasajes clave, a veces tomando como punto de partida los comentarios de T'ien-t'ai y Miao-lo, presentan sus propias interpretaciones doctrinales en un lenguaje claro y sencillo.

Las diferencias que existen entre los apuntes de las clases de estos dos hombres, Nikō y Nikkō, sin duda reflejan grandes diferencias en su respectiva comprensión de las enseñanzas de Nichiren.

La versión más antigua del Ongi kuden de la que hay referencias históricas parece haber sido copiada el octavo día del quinto mes del octavo año de Tembun (1539). Pertenecía a Nichikyō, un sacerdote de los Happon, o Ocho Capítulos, rama de la escuela Nichiren. Aunque no existe hoy en día, los registros disponibles lo identifican como la copia más antigua conocida.


El contenido del Ongi kuden


El Ongi kuden, como se señaló anteriormente, comienza con una discusión sobre el término Nam-myoho-renge-kyo y luego comenta un total de 231 pasajes clave de los veintiocho capítulos del Sutra del loto, el Sutra de los significados inconmensurables y el Sutra de la dignidad universal. A esto le sigue una sección que comenta un pasaje particularmente significativo en cada uno de los capítulos del Sutra del loto, y una sección final titulada "Los veintiocho capítulos del Sutra del loto son Nam-myoho-renge-kyo".

Esta disposición del material en el Ongi kuden está estrechamente relacionada con el pensamiento de la obra en su conjunto, lo que refleja la convicción de Nichiren de que Nam-myoho-renge-kyo representa el corazón o el núcleo de sus enseñanzas y del Sutra del loto, y que los veintiocho capítulos del Sutra del loto constituyen explicaciones desde diversos ángulos de cómo funciona. Como el propio Ongi kuden dice en la página 221: "Ahora bien, cuando Nichiren y sus seguidores propagan el Nam-myoho-renge-kyo, este es el principio de la esencia o del corazón. Los veintiocho capítulos del Sutra del loto son el principio de la función".

El pasaje inicial de Nam-myoho-renge-kyo describe en términos sencillos el profundo significado filosófico de este concepto. En los comentarios sobre pasajes clave del Sutra del loto, Nichiren a veces cita comentarios de eruditos budistas anteriores, como T'ien-t'ai o Miao-lo. Luego, basándose en la doctrina de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, deja claro cómo las personas ordinarias en la era malvada que es el Último Día de la Ley, llevando a cabo la práctica apropiada para esa época y poniendo fe en la verdad de Nam-myoho-renge-kyo, pueden alcanzar la Budeidad. Interpretando el sutra libremente y de una manera que concuerda con su propio punto de vista, procede a sacar a la luz lo que considera el significado último de la obra.

Los comentarios anteriores de T'ien-t'ai y Miao-lo habían tratado de descubrir los significados implícitos en las palabras del Sutra del loto. Sin embargo, en los pasajes del Ongi kuden que tratan de la propia interpretación del texto de Nichiren, éste trata de revelar la intención o el propósito subyacente de la obra, reinterpretando los pasajes clave del sutra de tal manera que sean significativos para sus contemporáneos, las personas que practican el budismo en el Último Día de la Ley. Este es el foco de su atención. Al aceptar a veces los comentarios anteriores de T'ien-t'ai y otros, y otras veces hablar de una manera que se aparta de sus puntos de vista, deja en claro cómo sus propias interpretaciones difieren de las de sus predecesores y, por lo tanto, profundiza la comprensión del lector de sus doctrinas.

En la mayoría de los comentarios que Nichiren hace sobre el Sutra del loto, se dirige al pasaje concreto del Sutra que ha seleccionado para su análisis. Sin embargo, en su tratamiento del capítulo "Duración de la vida", que ocupa un lugar de tanta importancia en todas las doctrinas de Nichiren, se aparta de la redacción exacta del texto para comentar temas más generales como el Jigage, o la sección del verso con la que se cierra el capítulo, o sobre el término kuon, o "tiempo sin principio".

Una vez más, al tratar del capítulo "El Bodhisattva nunca menospreciante", uno de particular importancia en términos de la práctica budista, describe catorce formas diferentes en las que uno puede ver la práctica del bodhisattva de inclinarse en reverencia a todas las personas. Por lo tanto, lo relaciona con las palabras "abrir, mostrar, despertar y hacer que entren" del capítulo "Medios convenientes", o las palabras "En todo momento pienso para mí mismo" o "Originalmente practiqué el camino del bodhisattva" del capítulo "Duración de la vida", y muestra cómo se relaciona con conceptos budistas tan fundamentales como el nacimiento, el envejecimiento, el corazón la enfermedad y la muerte, la naturaleza del Dharma, la ignorancia; y a prácticas como la piedad y la compasión.

En la sección que sigue, Nichiren comienza citando lo que considera un pasaje esencial de cada uno de los veintiocho capítulos del Sutra del loto. A la izquierda y a la derecha de cada pasaje, añade breves glosas que tratan sobre el aspecto doctrinal o significado del pasaje y el aspecto más profundo o meditativo, o lo que se ha denominado en el prólogo del Sr. Ikeda como la interpretación basada en la "observación de la mente". En un breve párrafo marcado como "Resumen", Nichiren procede a esbozar lo que él ve como el verdadero significado del pasaje en términos de su propia filosofía.

La sección final se titula «Los veintiocho capítulos del Sutra del loto son Nam-myoho-renge-kyo». Esto resume la importancia doctrinal de cada uno de los veintiocho capítulos del Sutra del loto, y deja en claro cómo todos estos significados representan diferentes aspectos de la única verdad fundamental de Nam-myoho-renge-kyo.

Así vemos que el Ongi kuden es una obra que revela los diversos ángulos desde los cuales Nichiren veía el concepto de Nam-myoho-renge-kyo, el corazón de su iluminación y tema de todas sus enseñanzas.

A partir de sus comentarios sobre pasajes clave del Sutra del loto, queda claro que Nichiren consideraba que todos ellos estaban relacionados en última instancia con el concepto de Nam-myoho-renge-kyo. Y sus propias explicaciones están destinadas a sacar a relucir el verdadero significado de este concepto de Nam-myoho-renge-kyo tal como se esconde en los diversos pasajes del sutra. Por lo tanto, podemos ver sus enseñanzas como una demostración de cómo las innumerables ideas o doctrinas expuestas en el texto del sutra, que para los lectores modernos pueden parecer tan variadas en sus conclusiones, se derivan al final de esta única verdad subyacente o Ley de Nam-myoho-renge-kyo.


El pensamiento del Ongi kuden


Los lectores que ya estén familiarizados con las enseñanzas de Nichiren y su manera de expresarlas no deberían tener dificultades para entender el Ongi kuden. Pero para aquellos que carecen de tales conocimientos previos, se puede decir aquí una palabra sobre el pensamiento y la forma de presentación que caracterizan el texto.

El budismo Mahayana habla a menudo de dos tipos o niveles de verdad, la verdad mundana o relativa y la verdad suprema o absoluta. De hecho, se hace referencia a los dos tipos de verdad en el propio Ongi kuden, en la página 208.

En sus comentarios sobre el Sutra del loto, Nichiren a menudo se refiere a las personas y los acontecimientos descritos en el sutra en términos de su significado en el nivel de la verdad relativa, es decir, tal como se aplican al mundo de la antigua India descrito en el sutra. Pero luego se mueve con frecuencia a un nivel superior de verdad, reinterpretando el mismo evento o pasaje en términos de lo que él ve como su significado o intención absolutos, es decir, cómo se aplican a otros lugares y épocas, o a todas las edades y lugares, a toda la humanidad.

Un excelente ejemplo de esto se encuentra en sus comentarios sobre el capítulo "Símil y parábola" en la página 209, donde se refiere a la gran carreta de bueyes blancos descrita en el sutra, que lleva a los niños al lugar de práctica, donde alcanzarán la iluminación. Pero luego salta abruptamente a un nivel más alto de verdad o significado, declarando: "Este pasaje describe cómo uno se vuelve consciente del vehículo de Buda dentro de sí mismo y entra en el palacio de uno mismo. Cantar Nam-myoho-renge-kyo es lo que significa entrar en el palacio de uno mismo".

Sus comentarios sobre el significado literal del sutra representan el significado o aspecto doctrinal del texto. Aquellos que se relacionan con un significado superior o simbólico representan el aspecto meditativo, o lo que se conoce como "observación de la mente", es decir, la verdad subyacente al pasaje tal como se percibe a través de la iluminación.

Son estas últimas interpretaciones las que representan las verdaderas enseñanzas de Nichiren, el medio por el cual, como señala el Sr. Ikeda en su prólogo, Nichiren «infundió nueva vida al Sutra del loto».

El nivel de la verdad mundana o relativa se caracteriza por el pensamiento dualista; Las ideas se ven como pares contrastantes, cada término depende de su opuesto para su existencia, por ejemplo, bueno/malo, felicidad/infelicidad, ignorancia/iluminación. En el nivel de la verdad suprema, sin embargo, el pensamiento dualista es trascendido, y los opuestos, debido a su falta de naturaleza independiente y distintiva, se fusionan en una sola entidad. Así, Nichiren, hablando en este nivel de la verdad, puede decir, como lo hace tan a menudo, que los deseos terrenales no son otra cosa que la iluminación, y los sufrimientos del nacimiento y la muerte no son otra cosa que el nirvana. En términos de la lógica cotidiana, o del ámbito de la verdad mundana, tales afirmaciones parecen arbitrarias o incluso fantásticas. Sin embargo, entendidos desde el nivel de la verdad superior, representan el núcleo de la enseñanza de Nichiren, el hecho de que todas las personas son, de hecho, budas.


Notas
1.Los Escritos de Nichiren Daishonin, vol. 2, publicado en 2006 por la Soka Gakkai, Tokio, pág. 658.