Nota de los editores.

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17 de febrero de 2024

Tomo 1 - Las propiedades del arroz


Lo mismo sucede con el arroz. Aunque el arroz sea el mismo en todos los casos, si nutre a una persona que denigra la Ley, está manteniendo la vida de alguien que destruye las semillas de la Budeidad y permitiéndole llegar a ser un enemigo aún más poderoso. Sin embargo, ¿acaso no lo mantiene con vida para que, finalmente, él se convierta a la fe en el Sutra del loto? Por otra parte, el arroz que nutre al devoto del Sutra del loto tiene que ser un cereal de supremo amor compasivo, pues beneficia a todos los seres vivos. He aquí el significado de que las reliquias del Buda se transformen en arroz. No puedo expresarle cuánto me alegra que haya enviado un mensajero hasta aquí en una época como esta. ¿Será que el buda Shakyamuni o los Bodhisattvas de la Tierra se han valido de su cuerpo?

Le confío la propagación del budismo en su provincia. Se dice que «las semillas de la Budeidad germinan como resultado de las circunstancias, y por esta razón, ellos predican el vehículo único».1 Si llegan Jibu-bo, Shimotsuke-bo2 o los otros, los enviaré de inmediato. Y si tiene oportunidad de ver a Matsuno,3 por favor explíquele con cuidado lo que he dicho.


Antecedentes


Sólo se ha conservado un pasaje de esta carta, cuyo destinatario y fecha de escritura se desconocen. En una época, se pensó que podía ser la parte final de El verdadero aspecto de todos los fenómenos, escrito en la isla de Sado en el quinto mes de 1273, pero en vista de su estilo y contenido, ahora se considera que es parte de una carta escrita por Nichiren Daishonin después de su retiro al monte Minobu. También se cree posible que haya sido enviada al sacerdote laico Takahashi Rokuro Hyoe, quien vivía en Kajima, distrito de Fuji, provincia de Suruga. La esposa de Takahashi era tía de Nikko Shonin, y Takahashi y su familia parecen haber apoyado activamente el movimiento de propagación en el área de Fuji.

Vale la pena destacar que, en la parte final, el Daishonin le confía al destinatario de la carta la responsabilidad de la propagación en su provincia, lo cual sugiere que se trataba de una persona de fe firme y que era una figura central entre los creyentes de esa área.


Notas


1. Sutra del loto, cap. 2.

2. Jibu-bo fue un seguidor de Nichiren Daishonin. Inicialmente sacerdote de la escuela Tendai, vivió en el templo Shijuku-in, en la provincia de Suruga. Shimotsuke-bo es otro de los nombres con los que se conocía a Nisshu, sacerdote del Ryusen-ji, templo de la escuela Tendai en Atsuhara, distrito de Fuji, provincia de Suruga. Este sacerdote se convirtió p.1164a la fe por intermedio de Nikko Shonin. Debido a que Nisshu había convertido a muchos campesinos, irritó al prior delegado del templo, Gyochi, cuya oposición a las enseñanzas del Daishonin desencadenaría, tiempo después, la persecución de Atsuhara.

3. Matsuno Rokuro Saemon, seguidor de Nichiren Daishonin y abuelo materno de Nanjo Tokimitsu.