Además, quienes exponen el Sutra del loto sin falta poseen una túnica llamada la túnica de la dulzura y la paciencia.3
Incluso una semilla, cuando se planta, se multiplica. El dragón convierte un poco de agua en grandes lluvias, y los seres humanos convierten unas pocas chispas en un gran incendio. Aunque solo hay una túnica sin forro, cuando se presenta como ofrenda al Sutra del loto, se ofrece a los 69.384 caracteres del sutra, cada uno de los cuales es un buda. Estos budas tienen la renovación de la vida en las semillas podridas4 como sus corazones, la revelación de la iluminación original y la inconmensurable duración de la vida5 como sus vidas, la naturaleza búdica que permanece constantemente como sus gargantas, y la maravillosa práctica del vehículo único como sus ojos.
Las formas temporales que el Buda manifiesta en respuesta a la capacidad de la gente no son el verdadero Buda. Más que el Buda de treinta y dos rasgos y ochenta características, los verdaderos Budas son los caracteres del Sutra del loto. Por lo tanto, durante la vida del Buda hubo personas que creyeron en el Buda, pero nunca se convirtieron en budas. Después de la muerte del Buda, de aquellos que creen en el Sutra del loto, «ninguno dejará de alcanzar la budeidad».6 Estas son las palabras de oro del Así Llega.
Haré que te hagan esta túnica con tu tela, me pondré también la túnica sin forro y recitaré el Sutra del loto. Cuando lo haga, aunque sea un monje sin preceptos, porque el Sutra del loto es una obra de palabras doradas honestas y rectas, será como si una serpiente venenosa escupiera una gema, o si los árboles de sándalo crecieran entre los eranda.7
Con mi profundo respeto,
Nichiren
El vigésimo octavo día del noveno mes
Mi respuesta a usted
pág. 603Fondo
Esta carta fue escrita por Nichiren Daishonin el vigésimo octavo día del noveno mes de 1275 en Minobu. Se cree que fue enviado a Toki Jōnin y su esposa, y particularmente a esta última, en la provincia de Shimōsa. Al describir los beneficios de la tela para una túnica y la túnica sin forro que la esposa de Toki envió al Daishonin como ofrenda, él le asegura que está segura de alcanzar la budeidad, citando la historia de la monja Bright White, quien recibió su predicción de la budeidad en el Sutra del loto. Y no es otro que el Sutra del loto, enfatiza, el que garantiza la budeidad a todos los que creen en ella.
Notas
1. Hija de una persona adinerada de Kapilavastu, que más tarde se convirtió en discípula del Buda Shakyamuni.
2. De acuerdo con el capítulo «Devoción alentadora» del Sutra del loto, "Visto con alegría por todos los seres vivientes" es el nombre que tendrá Mahāprajāpatī, la madre adoptiva de Shakyamuni, cuando se convierta en buda. Así, en esta carta, la monja Blanco Brillante parece identificarse con Mahāprajāpatī.
3. La túnica de la dulzura y la paciencia se describe en el capítulo «Maestro de la ley» del Sutra del loto. En este capítulo se dice que aquellos que deseen exponer el Sutra del loto después de la extinción del que así llega deben «entrar en la habitación del que así llega, ponerse la túnica del que así viene, sentarse en el asiento del que así llega...». De acuerdo con este capítulo, la túnica del Que Así Llega es "la mente que es amable y tolerante". Una mente amable y tolerante le permite a uno defender la Ley mientras soporta el insulto con gracia y ecuanimidad. El sutra también dice: "La gentileza y la paciencia son la túnica".
4. «La renovación de la vida en las semillas podridas» se refiere al logro de la budeidad por parte de las personas de los dos vehículos, doctrina que es aclarada por el Sutra del loto.
5. Esto se refiere a la revelación en el capítulo «Duración de la vida» del Sutra del loto de que Shakyamuni alcanzó la budeidad en un pasado inconcebiblemente remoto y que su vida como buda es inconmensurable.
7. Las escrituras budistas describen el eranda como una planta que emite un olor fétido y, a menudo, lo contrastan con el fragante sándalo.