No he recibido ninguna carta suya desde la última vez que nos pusimos en contacto, lo que me parece muy extraño.
Antiguamente, en el primer año de la era Shōka [1257], el año con el signo cíclico hinoto-mi, el vigésimo tercer día del octavo mes, cuando la hora del perro da paso a la hora del jabalí [alrededor de las 9:00 p.m.], hubo un gran terremoto. Yo, Nichiren, consultando varios sutras sobre por qué sucedió esto, llegué a la conclusión de que, debido a que la gente puso su fe en las enseñanzas de la escuela Nembutsu o del Zen u otras escuelas, las diversas deidades benévolas que protegen a esta nación de Japón se han enojado y han provocado este desastre. Si no se toman medidas para remediar la situación, esta nación nuestra será derrocada por una nación extranjera.
Escribí una petición expresando estos puntos de vista y, en el segundo año de la era Shōgen [1260],1 signo cíclico kanoe-saru, el día dieciséis del séptimo mes, te lo envié, solicitando que se lo enviara al difunto sacerdote laico de Saimyō-ji.
Desde entonces, han pasado nueve años. Ahora escucho informes de que este año se ha enviado a Japón un anuncio oficial del gran Imperio Mongol. Si los textos de los sutras2 Esto es un indicio de que nuestro país será inevitablemente atacado por los hombres de esa nación.
Estoy convencido de que, en todo el país de Japón, yo, Nichiren, soy la única persona que puede someter a estos bárbaros del oeste.3 y he escrito un tratado explicando mis razones. Por el bien del gobernante, por el bien de la nación, por el bien de los dioses y por el bien de los Budas, le pido que transmita mis puntos de vista al regente [Hōjō Tokimune] en privado. Explicaré el asunto en detalle en el momento en que se me conceda una entrevista con usted.
Con mi profundo respeto,
Nichiren
El vigésimo primer día del octavo mes del quinto año de Bun'ei [1268]
Al sacerdote laico Yadoya Saemon
Fondo
Esta carta fue escrita el vigésimo primer día del octavo mes de 1268, cuando Nichiren Daishonin tenía cuarenta y siete años y vivía en Kamakura. Estaba dirigida al sacerdote laico Yadoya Saemon Mitsunori, un funcionario del shogunato de Kamakura, a través de cuyas oficinas en 1260 el Daishonin había presentado su tratado Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para la paz de la tierra a Hōjō Tokiyori. Aunque retirado en ese momento, Hōjō Tokiyori todavía tenía las riendas del poder en el gobierno.
En Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta, el Daishonin había llegado a la conclusión de que, si la gente continúa rechazando la enseñanza correcta (el Sutra del loto) y cree en doctrinas malignas (en particular, la de Hōnen, el fundador de la escuela de la Tierra Pura en Japón), entonces de los siete desastres Predicho en los sutras, los dos que aún no habían ocurrido definitivamente ocurrirían. Se trata de la invasión de tierras extranjeras y la rebelión dentro del propio dominio.
Ocho años después de su presentación de Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta, el decimoctavo día del primer mes intercalar de 1268, llegó a Kamakura un mensaje del Imperio mongol exigiendo que Japón pagara tributo al imperio y amenazando con una invasión si la demanda era rechazada. Al enterarse de esto, el Daishonin escribió esta carta en la que proclama que, debido a que pudo prever la inminente invasión, solo él es la persona capaz, a través del poder del Sutra del loto, de someter a los invasores y salvar a la nación y a su pueblo. Indica que le gustaría reunirse personalmente con Yadoya Mitsunori para discutir los detalles de sus afirmaciones. Dos meses más tarde, habiendo confirmado la llegada de la misiva mongola pero no recibiendo respuesta a su carta, el Daishonin escribió de nuevo a Yadoya, diciendo que había enviado once cartas y que había informado a Hei no Saemon de los once destinatarios, incluido Yadoya. El Daishonin le instó a organizar un debate público con los principales sacerdotes de Kamakura. Se dice que Yadoya más tarde se afianzó en las enseñanzas del Daishonin.
Notas
1. El nombre de la era cambió de Shōgen a Bunnō el decimotercer día del cuarto mes de 1260, pero el Daishonin se refirió a la fecha de Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para la paz de la tierra como el segundo año de Shōgen en lugar del primer año de Bunnō. Sin embargo, la descripción "signo cíclico kanoe-saru" deja claro que tanto el segundo año de Shōgen como el primer año de Bunnō corresponden a 1260.
2. Los textos de los sutras hacen referencia a los pasajes del Sutra de la Luz Dorada, el Sutra de la Gran Colección, el Sutra de los reyes benévolos y el Sutra del maestro de la medicina que Nichiren Daishonin citó en su tratado.
3. Los "bárbaros del oeste" es la frase que los chinos usaban para designar a los pueblos que vivían al oeste de China, y el Daishonin la aplicaba a los mongoles.