Este capítulo de "Devadatta" contiene dos advertencias.1 Una de ellas deja en claro cómo Devadatta propagó el Sutra del loto y permitió que Shakyamuni ganara el camino.2 El otro explica cómo Manjushrī expuso el sutra y permitió que la hija del rey dragón alcanzara la budeidad.
Este capítulo se mantuvo oculto en el palacio imperial de Ch'ang-an y sólo los veintisiete capítulos restantes del sutra se difundieron por todo el mundo. Por lo tanto, durante el reinado de siete casas reales, desde la época de la dinastía Ch'in hasta la de los Liang, se leyó y se dio una conferencia sobre esta versión del sutra de veintisiete capítulos. Más tarde, un sacerdote llamado Dharma Teacher Man,3 habiéndose dado cuenta de que faltaba el capítulo «Devadatta» en la versión del Sutra del loto que circulaba en ese momento, buscó y encontró el capítulo perdido en la ciudad de Ch'ang-an. Desde entonces, la versión de veintiocho capítulos del sutra ha sido la que ha circulado generalmente.
Este capítulo describe [los beneficios de] aquellos que creen y reverencian el capítulo "Devadatta" con corazones puros, y declara lo siguiente: (1) nunca caerán en los tres malos caminos; (2) nacerán en presencia de los Budas de las diez direcciones; (3) nacerán en un lugar donde escucharán constantemente este sutra; (4) si nacen entre seres humanos o celestiales, disfrutarán de delicias sumamente maravillosas; y (5) si nacen en presencia de un Buda, nacerán por transformación de flores de loto.
Ahora bien, cuando cualquiera de los muchos seres vivientes, en su engaño, se aleja de la ciudad capital de la naturaleza esencial de los fenómenos, el verdadero aspecto de la realidad, y entra en la aldea de los pensamientos ilusorios y de las visiones al revés, estará sujeto a partir de entonces a los tres tipos de acción, física, verbal y mental, que producirán pocas raíces buenas y muchas malas acciones.
Los textos del sutra4 Dinos que una sola persona, en el curso de un solo día, tiene ocho millones cuatro mil pensamientos. Y todos estos diversos pensamientos producen karma que conducirá al renacimiento en los tres malos caminos.
Nosotros, los seres vivos, en este mundo triple con sus veinticinco reinos5 seguir repitiendo un ciclo de transmigración; Como los pájaros que revolotean de árbol en árbol en un bosque, morimos y nacemos de nuevo, nacemos de nuevo y luego morimos. Girando como volteretas, damos vueltas y vueltas en un proceso de nacimiento y muerte que no tiene principio ni fin, criaturas bajo la pesada carga del karma maligno.
Así, el Sutra de la contemplación en el fundamento de la mente dice: «Los seres sintientes transmigran, nacen en los seis reinos de la existencia, como volteretas que giran sin principio ni fin. A veces son padres o madres, a veces son hombres o mujeres, por nacimiento tras nacimiento, existencia tras existencia, formando lazos de obligación entre sí".
El segundo volumen del Sutra del loto dice: «No hay seguridad en el mundo triple; Es como una casa en llamas, repleta de una multitud de sufrimientos".6
Y el volumen veintidós del Sutra del nirvana dice: «Los bodhisattvas, los mahāsattvas, observan a los seres vivientes y ven que, debido a las causas y condiciones creadas por el color, el olor, el gusto y el tacto, han estado sufriendo constantemente desde hace innumerables e incontables kalpas. Los huesos que uno de estos seres vivos deja en un kalpa se amontonan hasta el monte Vípula, cerca de Rājagriha, y la leche que chupa es igual al agua de los cuatro mares. La sangre que derrama supera la cantidad de agua en los cuatro mares, y también las lágrimas que derrama de dolor por la muerte de padres, hermanos mayores y menores, esposas, hijos y parientes.
"Y aunque usó todas las plantas y árboles que crecían en la tierra para hacer un recuento de cuatro pulgadas para contarlos, no pudo contar todos los padres que ha tenido en las existencias pasadas de la vida. Los sufrimientos que ha sufrido a lo largo de incontables kalpas hasta el presente, cuando nació en los reinos del infierno, de los animales o de los espíritus hambrientos, desafían el cálculo. ¡Y los cadáveres de todos los seres vivos sufren este destino!"
Y así, de esta manera, los cadáveres de aquellos que han perdido sus vidas para nada bueno al final se amontonan más alto que el Monte Vipula, y las lágrimas derramadas en dolor por los seres queridos son más abundantes que las aguas de los cuatro mares. Pero debido a que ni un solo hueso está dedicado al servicio de las enseñanzas budistas, y no se derrama una sola lágrima al oír ni siquiera una frase o verso de los sutras, estos seres vivientes nunca podrán escapar de la jaula y el confinamiento del triple mundo, sino que seguirán transmigrando a través de la región de sus veinticinco reinos.
¿Cómo, entonces, van a liberarse del triple mundo? Deben eliminar la ignorancia a través del poder de las enseñanzas budistas y sus prácticas, y despertar a la iluminación de la naturaleza esencial de los fenómenos, el verdadero aspecto de la realidad.
Pues bien, dentro de estas enseñanzas budistas, ¿qué práctica se debe llevar a cabo para liberarse de los sufrimientos del nacimiento y la muerte? Simplemente la práctica de la maravillosa Ley del vehículo único.
El Supervisor de Sacerdotes Eshin se recluyó en el Santuario Kamo7 por un período de siete días, orando para que se le dijera qué enseñanza le permitiría a uno liberarse de los sufrimientos del nacimiento y la muerte. Entonces recibió una comunicación de la deidad del santuario que decía: "Las enseñanzas de Shakyamuni están contenidas en el vehículo único. El camino por el que los budas alcanzan el camino que reside en la maravillosa Ley. Las seis pāramitās de los bodhisattvas se encuentran en el Loto. Es este sutra el que permite a las personas de los dos vehículos ganar el camino".
El Sutra del Digno Universal declara: "Este gran sutra del vehículo es el almacén del tesoro de los budas, el ojo de los budas de las diez direcciones y de las tres existencias, la semilla de la que brotan los que Así Llegan de las tres existencias".
Con la excepción de este Sutra del loto, el logro de la budeidad no se considera una posibilidad. En ninguna parte, fuera de este sutra, hay ninguna indicación de que las mujeres puedan alcanzar la budeidad. De hecho, en los sutras predicados antes del Sutra del loto, las mujeres son vistas con gran desagrado.
Así, el Sutra de la guirnalda de flores dice: «Las mujeres son mensajeras del infierno que pueden destruir las semillas de la budeidad. Pueden parecer bodhisattvas, pero en el fondo son como demonios yaksha". Y el Sutra de la mujer de color plateado dice: "Incluso si los ojos de los budas de las tres existencias cayeran al suelo, ninguna mujer en ninguno de los reinos de la existencia podría alcanzar la budeidad".
Además, las mujeres llevan una pesada carga de culpa en la forma de los cinco obstáculos y las tres obediencias. Los cinco obstáculos se explican en las obras del canon budista, y las tres obediencias se describen en los escritos no budistas.
Las tres obediencias dictan que, cuando es joven, una mujer debe someterse a sus padres; cuando es adulta, debe someterse a su marido; y en la vejez debe someterse a su hijo. Por lo tanto, en ningún momento de su vida es libre de hacer lo que desee. Por lo tanto, cuando Jung Ch'i-ch'i escribió una canción describiendo sus "tres alegrías" en la vida,8 Señaló que una de sus alegrías era el hecho de no haber nacido mujer.
El Gran Maestro T'ien-t'ai declara: "Los otros sutras predicen la Budeidad sólo para los bodhisattvas, pero no para las personas de los dos vehículos. Lo predicen solo para los hombres, pero no para las mujeres".9 Su comentario deja claro que ninguno de los otros sutras predice que una mujer pueda alcanzar la budeidad.
Además, cuando los dos Budas, Shakyamuni y Muchos Tesoros, estaban sentados uno al lado del otro en la torre del tesoro, Manjushri entró en el océano con el fin de propagar la maravillosa Ley, y luego regresó a la presencia de los dos Budas. En ese momento, un bodhisattva llamado Sabiduría Acumulada, discípulo del Buda Muchos Tesoros del Mundo de la Pureza del Tesoro, se opuso a la afirmación de que la hija del rey dragón podría alcanzar la Budeidad, diciendo: "Cuando observo a Shakyamuni Así Viene Uno, veo que durante kalpas inconmensurables llevó a cabo prácticas duras y difíciles, acumulando méritos, acumulando virtud, buscando el camino del bodhisattva sin descansar nunca. Observo que en todo el sistema mundial principal, no hay un solo punto diminuto como un grano de mostaza donde este bodhisattva no haya sacrificado el cuerpo y la vida por el bien de los seres vivos.10
Mientras la Sabiduría Acumulada y Manjushri intercambiaban dos o tres preguntas y respuestas, los ochenta mil bodhisattvas y los doce mil oyentes de voces inclinaron sus oídos, escuchando atentamente la discusión y sin atreverse a añadir una palabra propia.
Pero Shāriputra, el más sabio de los hombres, sin criticar lo que Manjushrī había dicho directamente, señaló muchas razones por las que era difícil creer que una niña dragón pudiera alcanzar la Budeidad. Observó que el cuerpo de una mujer está sucio y contaminado, no es un recipiente para la Ley, como se aclara en el Hinayana y en las enseñanzas provisionales. Pero Manjushrī dijo que, para demostrar si podía o no alcanzar la Budeidad, la muchacha dragón ahora aparecen en presencia del Buda.
Fiel a estas palabras, la hija de ocho años del rey dragón, sin cambiarse de su cuerpo de dragón, apareció en presencia del Buda y le presentó al Buda una joya que concedía deseos y que se decía que valía tanto como el sistema mundial principal. El Buda, complacido, aceptó la joya.
En ese momento, el Bodhisattva Sabiduría Acumulada y Shāriputra, sus dudas resueltas, se dieron cuenta de que una mujer puede, de hecho, alcanzar la Budeidad. Por lo tanto, esto ha llegado a ser visto como un modelo de cómo las mujeres pueden alcanzar la Budeidad. Si deseas conocer más sobre el asunto en detalle, puedes leerlo en el quinto volumen del Sutra del loto.11
En su obra Principios sobresalientes del Sutra del loto, el gran maestro Dengyo afirma: «La hija del rey dragón, instructora de otros, no necesitó someterse a innumerables kalpas de práctica austera, ni los seres vivos que reciben instrucción necesitan someterse a esa práctica. Tanto los instructores como los instruidos no necesitan tales kalpas de práctica. A través del poder del Sutra del loto de la Ley Maravillosa, pueden alcanzar la Budeidad en su forma actual».
El comentario de T'ien-t'ai dice: "La Sabiduría Acumulada, aferrada a la enseñanza específica, dudó de que tal cosa fuera posible. Pero la hija del rey dragón, ilustrando la enseñanza perfecta, disipó todas esas dudas. Shāriputra, limitado por las doctrinas provisionales de la enseñanza del Tripitaka, expresó objeciones, pero la hija del rey dragón, confiando en la enseñanza del único vehículo verdadero, desterró todas las dudas.12
Sutra del Rey Dragón del Mar13 dice: "La hija del rey dragón alcanzó la Budeidad, presidiendo una tierra llamada Luz Brillante y que lleva el nombre de Entendimiento Inmaculado Así Viene Uno".
Si nos guiamos por los sutras predicados antes del Sutra del loto, no podríamos imaginar que sería posible que incluso las mujeres de los reinos humano o celestial alcanzaran la budeidad. Y, sin embargo, la hija del rey dragón, un ser del reino de los animales, sin cambiar de la forma en que había nacido como resultado de la observancia laxa de los preceptos, alcanzó la Budeidad en ese mismo cuerpo. ¡Qué acontecimiento tan maravilloso!
Con esto como comienzo, a partir de entonces la tía materna de Shakyamuni, la monja Mahāprajāpatī, y las monjas que la acompañaban, como se relata en el capítulo "Devoción alentadora", todas recibieron una profecía de que alcanzarían la Budeidad, Mahāprajāpatī para ser nombrada Alegremente Visto por Todos los Seres Vivientes Así Vienen Uno. A la madre de Rāhula, la Señora Yashodharā, junto con las monjas que la asistían, se le dijo que se convertiría en un Buda llamado Dotado de Mil Diez Mil Marcas Brillantes Así Viene Uno. Y las diez hijas demoníacas, mujeres del reino de los espíritus hambrientos, también pudieron alcanzar la Budeidad.
Siendo este el caso, las mujeres en particular deben hacer del Sutra del loto el objeto de su fe y devoción.
Por lo tanto, leer una oración o una frase de este sutra, o escribir un carácter o un trazo de él, puede convertirse en la causa que le permite a uno escapar de los sufrimientos del nacimiento y la muerte y alcanzar una gran iluminación. Así fue como cierta persona, debido a que formó una relación con las palabras de este sutra, pudo volver a la vida desde la sala de Yama, el juez de los muertos.14 Y debido a que otra persona escribió los sesenta y cuatro caracteres que componen los títulos de los ocho volúmenes del Sutra del loto,15 Su difunto padre fue enviado al reino de los cielos.
Porque es un hecho que tanto los seres como el medio ambiente del infierno de Avīchi existen dentro de la vida del sabio más elevado pág. 310[Buda], y tanto el infierno como los palacios del cielo son parte de la composición del Que Así Llega. La vida y el entorno del Buda Vairochana nunca trascienden la vida de los mortales ordinarios; Su forma iluminada nunca se aparta de las andanzas y engaños de los seres ordinarios.
Las maravillosas palabras del Sutra del loto aumentan el brillo de la tierra pura de Eagle Peak; Los sesenta y nueve mil caracteres en los que está escrito se suman al brillo del oro más puro teñido de púrpura.16
El difunto en particular, mientras estaba vivo, dio pruebas de una fe extraordinaria en el Sutra del loto. Y ahora, a través del poder de estas conferencias sobre el sutra, esa persona renacerá en presencia del Buda y obtendrá causas maravillosas que lo llevarán al logro de la iluminación del Buda. Nam-myoho-renge-kyo, Nam-myoho-renge-kyo.
Fondo
Se cree que esta carta fue escrita en 1265 mientras Nichiren Daishonin residía en Kamakura. Se desconoce el destinatario, pero a juzgar por el contenido, es probable que haya sido una mujer.
En esta carta, el Daishonin analiza por primera vez la historia del capítulo «Devadatta» del Sutra del loto en China, indicando que el capítulo había sido omitido en algún momento de la traducción de Kumarajīva, y que fue descubierto y reinsertado en un momento posterior. Citando varios sutras, confirma que el camino para liberarse de los sufrimientos del nacimiento y la muerte se encuentra solo en la práctica de la maravillosa Ley del vehículo único. «Con la excepción de este Sutra del loto, el logro de la budeidad no se considera una posibilidad», escribe. En particular, señala que los sutras distintos del Sutra del loto no reconocen la posibilidad de alcanzar la budeidad para las mujeres, y dice: «De hecho, en los sutras predicados antes del Sutra del loto, las mujeres son vistas con gran desagrado». Para demostrar su punto de vista, el Daishonin cita pasajes del sutra que solo pueden considerarse degradantes hacia las mujeres y como negadores de la posibilidad de su iluminación.
A continuación, presenta el ejemplo del logro de la budeidad por parte de la hija del rey dragón del capítulo «Devadatta» (12.º) del Sutra del loto, indicando que significa que todas las mujeres tienen el potencial de alcanzar la iluminación. También menciona que el capítulo "Fomentando la devoción" (13º), que sigue al capítulo "Devadatta", predice que la tía y madre adoptiva de Shakyamuni, la monja Mahāprajāpatī, y su esposa antes de renunciar a la vida secular, la monja Yashodharā, así como las monjas que las acompañan se convertirán en budas. Esto distingue aún más al Sutra del loto como una confirmación del potencial de las mujeres para la budeidad.
Notas
1. La profecía de Shakyamuni de la iluminación para Devadatta y el logro de la Budeidad por parte de la hija del rey dragón. El primero demuestra que las personas malvadas, representadas por Devadatta, pueden convertirse en budas, y el segundo, que las mujeres pueden convertirse en budas. El Daishonin se refiere a la iluminación de Devadatta y a la de la hija del rey dragón como "admoniciones" porque el propósito de este capítulo, que sigue a los tres pronunciamientos en el capítulo "La Torre del Tesoro", puede ser tomado en el sentido de que, al revelar el gran poder de la Loto
Sutra de esta manera, Shakyamuni está exhortando a la asamblea a abrazarlo y propagarlo. «Los tres pronunciamientos» mencionados anteriormente se refieren a tres exhortaciones del buda Shakyamuni, quien, deseando perpetuar el Sutra del loto después de su muerte, insta a la asamblea a (1) predicarlo, (2) a guardarlo y defenderlo, leerlo y recitarlo, y (3) hacer un gran voto para que puedan cumplir estas cosas difíciles. Además, explica estas tareas en términos de los "seis actos difíciles y nueve fáciles" (véase el Glosario).
2. De acuerdo con el capítulo "Devadatta", en una existencia pasada, Devadatta era un ermitaño llamado Asita y enseñó el Sutra del loto a cierto rey. El rey renació como Shakyamuni y alcanzó la Budeidad.
3. Sacerdote que estuvo activo en China durante la dinastía Liang (502-557). De acuerdo con Las palabras y frases del Sutra del loto, en los primeros años de la dinastía Liang, el Hombre Maestro del Dharma predicó el Sutra del loto cien veces e insertó el capítulo «Devadatta» antes del capítulo «Devoción alentadora» del sutra, restaurando así el Sutra del loto a su forma original de veintiocho capítulos.
4. Se desconoce la fuente, pero una declaración similar se encuentra en The Collected Essays on the World of Peace and Delight (Ensayos recopilados sobre el mundo de paz y deleite).
5. Los "veinticinco reinos" se refieren a las subdivisiones del mundo triple en el que los seres vivos repiten el ciclo de nacimiento y muerte. Consisten en catorce reinos en el mundo del deseo, siete en el mundo de la forma y cuatro en el mundo de la ausencia de forma.
7. El Santuario Kamo se refiere a los dos santuarios sintoístas independientes pero estrechamente relacionados en Kioto, el Santuario Kamigamo y el Santuario Shimogamo.
8. Jung Ch'i-ch'i fue un hombre del período de Primavera y Otoño (770-403 a.C.) en China. Según Lieh Tzu, le dijo a Confucio que había obtenido tres placeres en este mundo: el primero era haber nacido ser humano, el segundo era haber nacido hombre y el tercero era poder disfrutar de una larga vida.
9. Palabras y frases.
11. El quinto de los ocho volúmenes del Sutra del loto, que contiene cuatro capítulos: desde el capítulo «Devadatta» (12º) hasta el capítulo «Emerger de la Tierra» (15º). Específicamente, el Daishonin se refiere al capítulo "Devadatta".
12. Palabras y frases.
13. Sutra traducido al chino por Dharmaraksha, un monje de Dunhuang que viajó a China durante la dinastía Chin Occidental (265-316).
14. Este relato se encuentra en El Sutra del loto y sus tradiciones.
15. "Sesenta y cuatro" representa el número total de caracteres, ocho por cada título de los ocho volúmenes del sutra. "Myoho-renge-kyo" consta de cinco caracteres, y el número de volumen, de tres caracteres. Este relato se encuentra en El Sutra del loto y sus tradiciones (véase I, pág. 515).
16. Se dice que este oro es supremo entre todos los tipos de oro.