Nota de los editores.

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6 de febrero de 2024

Tomo 2 - Los incidentes del santuario portátil



Me complació recibir su carta, así como los registros diarios sobre los incidentes del santuario portátil.
1 El incendio de la sala principal debe significar que ha llegado el fin del budismo del Monte Hiei. Y debe anunciar que ha llegado el momento de la ruina de su escuela. Por supuesto, hay buenas razones para tales ocurrencias.

El monasterio de Jetavana y el monasterio de Kukkutārāma en la India, y el templo del monte T'ien-t'ai en China, cayeron en ruinas en el espacio del período de dos mil años de los días anterior y medio de la Ley. Y ahora, en el Último Día de la Ley, Hiei, la montaña de la enseñanza T'ien-t'ai, se encuentra solo en Japón. A lo largo de todo el sistema mundial principal, se encuentra en este solo lugar, ¿no es así?

¿Puede haber alguna duda de que los demonios concentrarán su envidia en este lugar? ¿Y que los seguidores del Hinayana y de las enseñanzas provisionales también están celosos de ella? Como resultado, los sacerdotes Zen, los sacerdotes de los preceptos y los sacerdotes de Nembutsu se quejan del Monte Hiei al gobernante y a sus ministros, los tres mil sacerdotes de la montaña no reconocen la raíz de la ruina de su propia escuela, y tanto los sacerdotes como los partidarios laicos se engañan sobre la causa de la destrucción de su país y de las enseñanzas del Buda.

Lo único en lo que debemos confiar ahora es en el pasaje del séptimo volumen del Sutra del loto que dice: "En el último período de quinientos años, debes difundirlo ampliamente por todo Jambudvapa".2 ¿No es así?

Y también debemos confiar en el pasaje del comentario del Gran Maestro Dengyo que dice: "Los Primeros y Medios Días casi han terminado, y el Último Día está cerca. De hecho, ahora es el momento en que el único vehículo del Sutra del loto demostrará cuán perfectamente se ajusta a las capacidades de todas las personas».3

La extinción ocurre para que pueda haber renacimiento, y el descenso para que pueda haber ascenso. ¿Podría ser que dificultades como estas hayan surgido para que el Monte Hiei pueda florecer en el futuro?

Es imposible poner por escrito en una carta todo lo que quisiera decir. Espero conocerle lo antes posible.

Respetuosamente

Nichiren


El primer día del tercer mes

Escrito en respuesta


Fondo


Nichiren Daishonin escribió esta carta en Kamakura el primer día del tercer mes, en respuesta a una carta y a los registros diarios relativos a lo que se conocía como los incidentes del santuario portátil que le había enviado su discípulo Sammi-bō. La carta fue escrita probablemente en 1265, aunque también se han sugerido 1264 y 1269 como posibles fechas. Sammi-bō, que estaba estudiando en Kioto en ese momento, había informado de la noticia sobre "el incendio de la sala principal" en el templo Enryaku-ji en el monte Hiei. También había mantenido y enviado un registro diario de los acontecimientos relacionados con los incidentes del santuario portátil. Los sacerdotes del Monte Hiei habían presionado a la corte imperial para que aceptara ciertas demandas desfilando por las calles de Kioto con un santuario portátil del Santuario Hie, que estaba asociado con Enryaku-ji. Estas acciones habían intimidado a la corte y a los ciudadanos de la capital. Refiriéndose a estos incidentes y al incendio de la sala principal, el Daishonin dice que son una prueba de que "ha llegado el fin para el budismo del Monte Hiei", o la escuela Tendai. Para concluir, el Daishonin se refiere a la posibilidad de que el monte Hiei vuelva a florecer en el futuro, lo que significa su confianza en la difusión de la enseñanza del Sutra del loto en el último día de la ley.


Notas


1. Una referencia a los incidentes en los que los sacerdotes del templo Enryaku-ji en el Monte Hiei hicieron demandas por la fuerza a la corte imperial en Kioto mientras llevaban el santuario portátil del dios del Monte Hiei.

2. Sutra del loto, cap. 23.

3. Un ensayo sobre la protección de la nación.