El primer significado implícito es que los practicantes de Nembutsu caerán en el infierno del sufrimiento incesante. En El Nembutsu Elegido por encima de Todo, el Honorable Hōnen, el patriarca de todos los creyentes del Nembutsu en Japón, se refiere a toda la vida de enseñanzas sagradas del Buda Shakyamuni, o lo que se conoce como todos los sutras Hinayana y Mahayana, incluidos aquellos como el Sutra del loto, el Sutra Mahāvairochana y el Sutra de la Gran Sabiduría, y afirma que: A excepción de los tres sutras de la Tierra Pura, uno debe descartarlos, cerrarlos, ignorarlos y abandonarlos.
A este respecto, el Sutra de los dos volúmenes, uno de los tres sutras de la Tierra Pura que el Honorable alaba como el espejo de la verdad, dice que el Buda Amida, llevando a cabo prácticas para alcanzar la iluminación en una vida pasada como el monje del Tesoro del Dharma, hizo cuarenta y ocho votos en los que resolvió salvar a la gente "exceptuando sólo a los que cometen los cinco pecados capitales y a los que calumnian la enseñanza correcta".1
Aunque se puede decir que el Honorable Hōnen está incluido entre aquellos que «meditan en mí [el Buda Amida] diez veces» para salvarse, porque escribe que la gente debe cerrar la puerta al Sutra del loto, ¿no es él quien estaría excluido del voto original2 de Buda Amida? Y se deduce entonces que lo mismo sería cierto también de sus discípulos y creyentes laicos.
Un pasaje del Sutra del loto dice: «Si una persona no tiene fe [sino que calumnia este sutra], [...] Cuando su vida llegue a su fin, entrará en el infierno de Avīchi".3
Si el voto original del Buda Amida y el pasaje del Sutra del loto son ciertos, ¿no es el Honorable Hōnen alguien que ha caído en el infierno del sufrimiento incesante?
Todos los sutras concluyen conjuntamente que cuando el maestro cae en el infierno, también lo harán los discípulos, y cuando los discípulos caen, también lo harán los seguidores laicos. Es, por ejemplo, similar a lo que sucede con los criados de un traidor. Si tienes dudas, debes examinar Nembutsu Chosen por encima de todo. (Este es el primer significado).
El segundo significado implícito en la enseñanza de que el Nembutsu conduce al infierno del sufrimiento incesante se encuentra en el Sutra de los significados inconmensurables, una enseñanza introductoria al Sutra del loto, donde dice: «Hice uso del poder de los medios convenientes. Pero en estos más de cuarenta años, todavía no he revelado la verdad". Un pasaje posterior dice: "Aunque puedan pasar inconmensurables, ilimitados [inconcebibles asamkhya kalpas], al final no lograrán obtener una iluminación insuperable". Refiriéndose al período que va desde el momento en que Shakyamuni alcanzó por primera vez la iluminación hasta su predicación en el Lago Garza Blanca, el sutra declara que duró cuarenta años o más. Menciona todos los sutras predicados durante este período y los clasifica como los cuatro grandes grupos de sutras.4 Y el Sutra de los significados inconmensurables, refiriéndose a uno de los cuatro grupos, dice: "Entonces prediqué las doce divisiones de los sutras correctos e iguales".5 Esta declaración se refiere a los tres sutras en los que creen los seguidores del Nembutsu. El Sutra de los significados inconmensurables indica esos sutras y dice que no son la verdad.
A continuación, el Sutra del loto dice: «El Honrado por el Mundo ha expuesto durante mucho tiempo sus doctrinas y ahora debe revelar la verdad».6 Este pasaje está declarando que en contraste con enseñanzas como el Nembutsu, que no son la verdad, Nam-myoho-renge-kyo es la verdad.
Un pasaje posterior dice: "El Buda mismo mora en este gran vehículo, . . . Si usara un vehículo menor para convertir a una sola persona, sería culpable de tacañería y codicia, pero tal cosa sería imposible".7
Este pasaje significa que si el Buda se hubiera guardado el Sutra del loto para sí mismo y hubiera transmitido a la gente sólo los sutras de los cuarenta años anteriores, como el Sutra de la meditación y los demás sutras del Nembutsu, y si hubiera terminado guardando silencio sobre el Sutra del loto sin predicarlo, Habría sido una persona tacaña y codiciosa que seguramente habría caído en los tres malos caminos. Es decir que incluso el Buda, si hubiera pasado toda su vida practicando solo el Nembutsu, sin cambiar al Sutra del loto, ciertamente habría caído en el infierno. ¿Cómo, entonces, es posible que las personas comunes en esta última época, que pasan toda su vida recitando con determinación el Namu-Amida-butsu, sin cambiar nunca al Sutra del loto y cantando el Nam-myoho-renge-kyo, escapen de los tres malos caminos de la existencia?
En el segundo volumen, el Sutra del loto dice: «Ahora bien, este mundo triple es todo mi dominio».8 Este pasaje significa que las sesenta y seis provincias y las dos islas que comprenden la tierra de Japón son posesiones del Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas. Lo mismo es cierto del mundo sahā. Ciertamente no es posesión de Amida.
El sutra continúa diciendo: "Y los seres vivientes que aparecen en él son todos mis hijos". Aunque los 4.994.828 hombres y mujeres de Japón tienen cada uno una madre y un padre, cuando examinamos el asunto, encontramos que en realidad son los hijos del Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas. Los dioses mayores y menores adorados en más de tres mil santuarios son también los hijos del Buda Shakyamuni. Ciertamente no son los hijos del Buda Amida.
Nichiren
El noveno mes del primer año de Bun'ei [1264], signo cíclico kinoe-ne
A Nambu Rokurō Tsunenaga
Fondo
Nichiren Daishonin escribió esta carta en la provincia de Awa a Nambu Rokurō Tsunenaga, quien se cree que en realidad era Nambu Rokurō Sanenaga, también conocido como Hakiri Sanenaga. La carta está fechada en el noveno mes de 1264, pero no existe de puño y letra del Daishonin, y otro punto de vista sugiere que fue escrita en el noveno mes de 1269. En la carta, el Daishonin explica los dos significados implícitos en su enseñanza de que la práctica del Nembutsu conduce al infierno del sufrimiento incesante. En primer lugar, refutando las enseñanzas del Nembutsu con afirmaciones del Sutra del loto y del Sutra de los significados inconmensurables, afirma que debido a que Hōnen, el fundador de la escuela Nembutsu, o Tierra Pura, está condenado a caer en el infierno por su calumnia de la enseñanza correcta, también lo están los discípulos y los creyentes laicos que siguen sus enseñanzas. En segundo lugar, declara que, debido a que los tres sutras de la Tierra Pura no son la verdadera enseñanza de Shakyamuni, sino una enseñanza provisional expuesta como un medio conveniente, si las personas continúan creyendo en las enseñanzas del Nembutsu basadas en esos sutras y no logran cambiar su fe al Sutra del loto, experimentarán los sufrimientos del infierno. Además, el Daishonin declara que no sólo Japón, sino el mundo entero, no es el dominio de Amida, sino de Shakyamuni, el señor de las enseñanzas, y da a entender que la devoción a Amida es, por lo tanto, errónea.
Notas
1. Palabras del decimoctavo de los cuarenta y ocho votos. Dice: "Después de haber alcanzado la Budeidad, si alguno de los seres vivientes en las diez direcciones tiene mentes y fe sinceras, y desea renacer en mi tierra, y si medita en mí diez veces y sin embargo no renace allí, que no pueda alcanzar la iluminación correcta, exceptuando solo a aquellos que cometen los cinco pecados capitales y a aquellos que calumnian la enseñanza correcta". Las palabras "medita en mí diez veces" en la siguiente oración provienen de este voto.
2. Una referencia al decimoctavo de los cuarenta y ocho votos del Buda Amida, conocido en la escuela de la Tierra Pura como "el voto original".
4. Una referencia a los cuatro grupos de los sutras de Agama, los sutras de la Corrección y la Igualdad, los sutras de la Sabiduría y el Sutra de la guirnalda de flores.
5. "Las doce divisiones de los sutras correctos e iguales" significa todos los sutras del período Correcto e Igual. El mismo término también se usa para indicar todos los sutras correctos e iguales, o Mahayana. El Sutra de los significados inconmensurables dice: «Entonces prediqué las doce divisiones de los sutras correctos e iguales, la enseñanza de la gran sabiduría y la enseñanza de la guirnalda de flores de la meditación de la huella del océano».
7. Ibídem.