Nota de los editores.

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6 de febrero de 2024

Tomo 1 - Posdata a «Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra»


Compile el trabajo anterior en el primer año de la era Bunno (1260), signo cíclico kanoe-saru. Es decir, comencé el trabajo durante la era Shoka (1257-1259) y lo finalicé en el primer año de Bunno.

En el primer año de la era Shoka, signo cíclico hinoto-mi, en el vigésimo tercer día del octavo mes, cuando la hora del perro da paso a la hora del jabalí (alrededor de las nueve de la noche), se produjo un intenso terremoto. Al observar este fenómeno, concebí la idea de escribir esta obra. Luego, en el primer año de Bunno, signo cíclico kanoe-saru, en el decimosexto día del séptimo mes, la hice llegar a Su Señoría, el sacerdote laico del Saimyo-ji1 hoy fallecido, por intermedio del sacerdote laico Yadoya.2 Tiempo después, en el primer año de la era Bun’ei (1264), signo cíclico kinoe-ne, en el quinto día del séptimo mes, cuando apareció un gran cometa, comprendí con mayor certeza aún el origen de estos desastres. Luego, en el decimoctavo día del primer mes intercalar, quinto año de Bun’ei, signo cíclico tsuchinoe-tatsu, nueve años después del primer año de Bunno [en que presenté esta tesis, Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra], llegó una carta oficial del gran reino de los mongoles situado al Oeste, en la cual amenazaban con atacar nuestro país. En el sexto año de la misma era (1269), arribó una segunda carta. Así pues, ya ha quedado demostrada la veracidad de la predicción que formulé en dicho trabajo. En vista de ello, podemos suponer que los pronósticos que hice también seguirán cumpliéndose en el futuro.

El contenido de esta obra ha sido corroborado por los hechos. Pero esto no debe atribuirse sólo al poder de Nichiren. Antes bien, ha ocurrido en respuesta a las palabras verdaderas del Sutra del loto.

 

Copié este trabajo en el octavo día del duodécimo mes, en el sexto año de Bun’ei (1269), signo cíclico tsuchinoto-mi.


Antecedentes


En 1269, un grupo de emisarios mongoles volvió a desembarcar en el Dazaifu, un destacamento gubernamental situado en la isla meridional de Kyushu, exigiendo una respuesta a sus intimaciones anteriores. Se cree que Nichiren Daishonin envió otra tanda de cartas a altos funcionarios del gobierno, sin que ninguno respondiera. El octavo día del duodécimo mes de 1269, el Daishonin copió Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra y agregó esta posdata, en la cual advierte que las profecías formuladas en dicho documento, nueve años antes, finalmente se estaban haciendo realidad.


Notas


1. La expresión «sacerdote laico del Saimyo-ji» se refiere a Hojo Tokiyori (1227-1263), quinto regente del sogunato de Kamakura. Asumió la regencia en 1246, pero la cedió a Hojo Nagatoki en 1256, para tomar los hábitos bajo la guía de Doryu, sacerdote chino naturalizado perteneciente a la escuela Zen. En su vida como sacerdote laico, se instaló en el templo Saimyo-ji, construido por él, aunque siguió moviendo los hilos del poder. Fue conocido como el sacerdote laico del Saimyo-ji.

2. Yadoya Mitsunori, también conocido como el sacerdote laico Yadoya, fue un funcionario jerárquico cercano a Hojo Tokiyori.