¿Qué opinas de esto? ¡Bien, Venerable Ninshō, será mejor que abandones tu actitud burlona y te apresures a poner tu fe en el sacerdote Nichiren! Si no lo haces, serás culpable de "predicar la Ley a laicos vestidos de blanco"2 mientras "desprecia y desprecia a toda la humanidad".3
"Confía en la Ley y no en las personas"4 son las palabras de oro que nos da el Así Llega Shakyamuni. Pero parece que el sabio Ryōkan es una de las compañías descritas por el Sutra del loto con las palabras: «O habrá monjes que habitan en el bosque vestidos con harapos remendados y que viven retirados».5 La palabra aranya, o "bosque", significa un lugar de paz y tranquilidad. ¿Por qué, entonces, haces de tu propia morada un lugar desde el cual emitir informes calumniosos con respecto a Nichiren? No eres más que un farsante, un "sabio" traidor que pretende los tres tipos de aprendizaje, los preceptos, la meditación y la sabiduría. Un falso sabio, una persona de arrogancia autoritaria, en tu existencia actual seguramente serás señalado como un traidor a la nación, y en tu próxima existencia caerás en la región del infierno. Pero si sientes algún tipo de remordimiento por tus malas acciones pasadas, vendrás y pondrás tu fe en Nichiren.
He escrito cartas al regente, al señor de Kamakura, y al sacerdote principal de Kenchō-ji y de otros templos informándoles de mis puntos de vista sobre este asunto. En efecto, si mis intenciones originales se han de cumplir, creo que no hay mejor solución que que todos nos reunamos en un debate público.
En términos de valor relativo y superioridad, las doctrinas superficiales expuestas en las enseñanzas del Tripitaka son, cuando se comparan con el Sutra del loto, que es el rey de todos los sutras, como los arroyos y ríos en comparación con el gran océano, o como el monte Hua6 en comparación con el monte Sumeru.
¿Estás seguro de conocer la ley secreta que vencerá y subyugará a la nación mongola? Yo, Nichiren, soy el principal devoto del Sutra del loto en todo Japón, un gran general que puede derrotar a las fuerzas de la nación mongola, pues, como dice el Sutra del loto: «Una persona que puede aceptar y defender este sutra es igualmente la más importante entre todos los seres vivos».7
Hay mucho más que me gustaría decir, pero es imposible explicarlo aquí en su totalidad, por lo que omitiré más discusiones.
Con mi profundo respeto,
Nichiren
El undécimo día del décimo mes del quinto año de Bun'ei [1268], signo cíclico tsuchinoe-tatsu
Presentado respetuosamente al sabio Ryōkan, el anciano de Gokuraku-ji
Fondo
Una de las once cartas de protesta, esta fue enviada a Ryōkan del templo Gokuraku-ji. Ryōkan, también conocido como Ninshō, fue discípulo de Eizon, un sacerdote de renombre que abogaba por la estricta observancia de los preceptos, así como por la adhesión a las enseñanzas esotéricas de la escuela de la Palabra Verdadera. En 1261, Ryōkan se estableció en Kamakura y fomentó una conexión con la familia gobernante Hōjō. En 1267 se convirtió en sacerdote principal de Gokuraku-ji, un templo que había sido establecido por Hōjō Shigetoki, un alto funcionario del shogunato de Kamakura. Ryōkan jugó un papel entre bastidores en la persecución del Daishonin y sus seguidores.