Ustedes son una verdadera viga de techo de la nación, actúan como manos y pies para la multitud de personas. ¿Cómo no sentirse afligido por la caída que amenaza a nuestra tierra? ¿Cómo puedes estar despreocupado?
¡Por lo tanto, debes actuar con prisa para corregir la situación y castigar a aquellos que son culpables de calumniar la enseñanza correcta!
El Sutra del loto de la Ley Maravillosa, el vehículo único, encarna la verdad última de la correcta iluminación de los budas; Es el alimento que sostiene la majestad de los dioses celestiales y las deidades benévolas. ¿Cómo podría alguien que la abraza y tiene fe en ella ser visitada por los siete desastres y las tres calamidades? Pero por el simple hecho de declarar este hecho, yo, Nichiren, he sido condenado al exilio. ¿Cómo podrían el sol y la luna, las estrellas y las constelaciones, abstenerse de castigar tal acto?
El príncipe Shōtoku derrocó a Moriya, el malvado oponente del budismo, e hizo prosperar las enseñanzas de Buda; Hidesato derrotó al rebelde Masakado1 y dejó su nombre para que lo recuerden las generaciones posteriores. Y si haces lo mismo, frenando el poder de esos templos y sacerdotes a los que has apoyado en el pasado, que de hecho son enemigos jurados del Sutra del loto, entonces las deidades benévolas seguramente te otorgarán su ayuda y protección.
El Formulario de Adjudicaciones2 deja muy claro que las acciones sin principios deben ser frenadas y puestas fin. ¿Por qué, entonces, no han sido escuchadas mis angustiadas peticiones? ¿No viola esto el juramento de fidelidad que aparece al final del Formulario de Adjudicaciones?
Me he tomado la libertad de escribir cartas en este sentido a varias personas, once cartas en total, dirigidas al señor de Kamakura [el regente Hōjō Tokimune]; al sacerdote laico Yadoya; a los sumos sacerdotes de Kenchō-ji, Jufuku-ji, Gokuraku-ji, Daibutsu-den, Chōraku-ji, Tahō-ji y Jōkōmyō-ji;3 a Hōjō Yagenta;4 y a ti con esta carta. Cada una de las partes a las que se dirige seguramente someterá la cuestión a debate, y espero recibir respuestas rápidas de todas ellas.
Si es así, entonces la piedra en bruto de Pien Ho puede ser pulida para revelar una hermosa gema,5 y la joya de valor incalculable escondida en el moño del rey del Dharma6 puede salir a la luz en ese momento.
No digo esto porque sí. Es por el bien de los dioses, por el bien del gobernante, por el bien de la nación y por el bien de todos los seres vivos que me atrevo a hablar de esta manera.
Con mi profundo respeto,
Nichiren
El undécimo día del décimo mes del quinto año de Bun'ei [1268], signo cíclico tsuchinoe-tatsu
A Hei no Saemon-no-jō
Fondo
Una de las once cartas de protesta, esta está dirigida a Hei no Saemon-no-jō Yoritsuna, también conocido como Taira no Yoritsuna. (Hei es una pronunciación alternativa del carácter Taira). Fue jefe adjunto de la Oficina de Asuntos Militares y Policiales del shogunato de Kamakura. El jefe era el regente, Hōjō Tokimune.
Notas
1. Fujiwara no Hidesato unió fuerzas con Taira no Sadamori, un primo de Taira no Masakado, para derrotar a Masakado. Masakado fue un distinguido guerrero del clan Taira que ejerció un gran poder en el este de Japón. Atacó las oficinas gubernamentales en Kanto y adoptó el título de "Nuevo Emperador", a finales de 939, pero poco después sus fuerzas fueron derrotadas, y fue asesinado por Sadamori y Hidesato.
2. Uno de los códigos legales más importantes de la historia japonesa, que el gobierno Kamakura estableció para sus vasallos guerreros en el primer año de Jōei (1232). Este formulario, compuesto por 51 artículos, se mantuvo vigente desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX.
3. Chōraku-ji era un gran templo de la escuela Tierra Pura y uno de los siete templos principales de Kamakura. Para Kenchō-ji, Jufuku-ji y Gokuraku-ji, véase Glosario, y para Daibutsu-den, Tahō-ji y Jōkōmyō-ji, véase p. 316, n. 1.
4. Hōjō Yagenta, un oficial que pertenecía al clan gobernante Hōjō y un seguidor laico del Daishonin en Kamakura. En 1274 recibió Las espadas del bien y del mal (I, p. 451), y en 1268 una de las once cartas de protesta del Daishonin.
5. Pien Ho era nativo del estado de Ch'u en China durante el período de primavera y otoño (770-403 a.C.). Según Han Fei Tzu, encontró una piedra preciosa en el monte Ching y se la regaló al rey Li. Cuando el rey la hizo tasar, se identificó como una simple piedra. Como castigo, el rey hizo que la pierna izquierda de Pien Ho le cortara la rodilla. Después de la muerte del rey, Pien Ho volvió a presentar la piedra preciosa, esta vez al rey Wu. Una vez más fue acusado de engaño y le cortaron la pierna derecha a la altura de la rodilla. Más tarde, después de que el rey Wen ascendiera al trono, Pien Ho lloró durante tres días al pie del monte Ch'u, sosteniendo la piedra preciosa y derramando lágrimas de sangre debido a la ignorancia del rey. Al enterarse de esto, el rey Wen pidió la piedra de Pien Ho y la pulió. Luego fue reconocido como una joya genuina.
6. Esta historia aparece en el capítulo catorce del Sutra del loto. La "joya de valor incalculable" indica el único vehículo de Buda.