Nota de los editores.

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11 de febrero de 2024

Tomo 2 - Carta de Instrucción sobre el Debate de la Doctrina



Me alegré mucho de tener noticias tuyas, y he recibido las cincuenta mandarinas y cinco mil monedas que tuviste la amabilidad de enviarme por medio del mensajero. Me dijeron que estas son ofrendas de los diversos miembros de su familia.

En su carta dice que en el decimosexto día que acaba de pasar, cuando se encontró con cierto sacerdote, mantuvo un debate con él sobre la doctrina del "verdadero aspecto de todos los fenómenos".

El Sutra del loto representa la verdadera razón por la que el Buda hizo su aparición en el mundo. Encarna la enseñanza básica por la cual todos los seres vivos son capaces de alcanzar el camino del Buda. Y esa enseñanza no se encuentra en ninguna parte sino en estos cuatro caracteres que expresan la idea del verdadero aspecto de todos los fenómenos. Por lo tanto, cuando el Gran Maestro Dengyo viajó diez mil millas por mar hasta China, lo que nos trajo de vuelta fue esta frase, una sola frase con diez mil significados.

Pero en estos días, cuando los miembros de la escuela Tendai llevan a cabo sus interpretaciones de la doctrina, en las que "abren y fusionan" [las enseñanzas provisionales con la enseñanza verdadera], entienden erróneamente este pasaje del sutra,1 Y esto los lleva a opiniones que son erróneas.

La comprensión correcta de la «apertura y fusión» efectuada por esta frase, «el verdadero aspecto de todos los fenómenos», es simplemente defender el Sutra del loto, cantar Nam-myoho-renge-kyo y tener fe en las palabras «descartando honestamente los medios convenientes, predicaré solo el camino insuperable».2 Esto se debe a que el Buda Shakyamuni, el Que Así Llega Uno Muchos Tesoros, y los Budas de las diez direcciones y las tres existencias han dado testimonio de la verdad de estas palabras.

Debes estar preparado para abordar el asunto de esta manera, y así de vez en cuando probar el sabor de estos cuatro caracteres que representan "el verdadero aspecto de todos los fenómenos".

¿Se mezcla deliberadamente el veneno con la buena medicina? ¿Va uno a las mareas del mar y trata de sumergirse en ellas en las aguas del río? La luna sale por la noche, pero durante el día brilla el sol, ¿alguien discutiría la verdad de esto? En el futuro, debe seguir estas instrucciones cuando participe en un debate. Solo que no entres en muchos detalles con respecto a los puntos difíciles. Si tu oponente todavía desea continuar el debate, entonces simplemente sonríe y dile: "¿Puedo pedirte que adoptes esta doctrina con mi maestro, el sacerdote Nichiren?". Repita esta solicitud tantas veces como desee.

Estaba tan ocupado escribiéndote sobre asuntos doctrinales que no podría agradecerte pág. 592por tus ofrendas. ¡Gracias, gracias! Te escribiré con más detalle en un momento futuro.


Nichiren


El vigésimo segundo día del séptimo mes del primer año de Kenji [1275], signo cíclico kinoto-i


Responder a Shijō Nakatsukasa Saburō Saemon-no-jō


Fondo


En el séptimo mes de 1275, Shijō Kingo informó a Nichiren Daishonin que recientemente había entablado un debate con un sacerdote de otra escuela budista sobre la doctrina del «verdadero aspecto de todos los fenómenos» del capítulo «Medios convenientes» del Sutra del loto. En esta respuesta, el Daishonin discute la importancia de la doctrina, y señala que la escuela Tendai en ese momento malinterpretó el concepto de "apertura y fusión" con respecto al "verdadero aspecto de todos los fenómenos". Afirmaron erróneamente que las tres enseñanzas de vehículos (enseñanzas provisionales), una vez abiertas y fusionadas, son iguales a las enseñanzas de un solo vehículo del Sutra del loto. Pero el Daishonin dice que la comprensión correcta de este concepto es creer solo en el Sutra del loto y cantar Nam-myoho-renge-kyo. Además, le ofrece consejos a Shijō Kingo sobre cómo abordar un debate religioso.


Notas


1. La enseñanza de «abrirse y fusionarse» se encuentra en el Sutra del loto, que abre y fusiona las enseñanzas provisionales con la enseñanza de la budeidad, un solo vehículo. Los eruditos de la escuela Tendai sostenían que las enseñanzas anteriores al Sutra del loto, cuando se abren y se fusionan con el Sutra del loto, son las mismas que el Sutra del loto en sí. Sin embargo, existe una diferencia esencial entre los dos puntos de vista: mientras que el Sutra del loto tiene el principio de «abrirse y fusionarse», los otros sutras no lo tienen. Otra diferencia esencial es que, mientras que el Sutra del loto expone la verdad en su totalidad, los demás sutras predican solo una parte de ella. La verdad parcial sólo tiene sentido cuando se la considera a la luz del todo; Si se toma sola, la verdad parcial es inútil. «Este pasaje del sutra» se refiere al «aspecto verdadero de todos los fenómenos», que se encuentra en el capítulo 2º del Sutra del loto «Medios convenientes».

2. Sutra del loto, cap. 2.