Viendo la situación a la luz de lo que escribí anteriormente, es evidente que, debido a que las doctrinas malvadas del Nembutsu, la Palabra Verdadera, el Zen y las enseñanzas de los Preceptos se han extendido por toda la tierra y son reverenciadas por altos y bajos por igual, esta calamidad ha surgido y debemos enfrentar la amenaza de ataque e invasión por parte de una nación extranjera. Debido a que se equivocan al no tener fe en el Sutra del loto, todas esas personas caerán en su próxima existencia en el infierno del sufrimiento incesante. Por lo tanto, os insto a que os apresuréis a renunciar a vuestros puntos de vista erróneos, a abandonar las enseñanzas de Bodhidharma y a poner vuestra fe en la enseñanza correcta del vehículo único.
He enviado cartas explicando todo esto a varios otros personajes. Espero que todos ustedes se reúnan en un solo lugar lo antes posible para discutir el asunto. Explicaré las cosas en detalle cuando nos encontremos cara a cara [en el debate público].
Con mi profundo respeto,
Nichiren
El undécimo día del décimo mes del quinto año de Bun'ei [1268]
Presentado respetuosamente al asistente de Jufuku-ji
Fondo
Una de las once cartas de protesta, fue enviada a Jufuku-ji, un templo de la escuela Zen Rinzai en Kamakura. Jufuku-ji fue construido en 1200 a petición de Hōjō Masako, la esposa de Minamoto no Yoritomo, el shogun fundador del gobierno de Kamakura. Jufuku-ji fue inaugurado oficialmente por Eisai, el fundador de la rama Rinzai de Zen en Japón. No se sabe quién era el sumo sacerdote de Jufuku-ji en el momento en que se envió esta carta.