Nota de los editores.

- Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho

10 de febrero de 2024

Tomo 2 - Aclarar el significado de establecer la enseñanza correcta



YoNichiren, habiendo observado el severo terremoto que ocurrió el vigésimo tercer día del octavo mes en el primer año de la era Shōka [1257], signo cíclico hinoto-mi, reflexionó sobre las razones de este suceso y escribió una obra titulada Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para la paz de la tierra.

En esa obra afirmé: «De los siete tipos de desastres descritos en el Sutra del maestro de la medicina, ya han ocurrido cinco. Sólo dos han aparecido todavía, la calamidad de la invasión de tierras extranjeras y la calamidad de la revuelta dentro del propio dominio. Y de las tres calamidades mencionadas en el Sutra de la Gran Colección, dos ya han hecho su aparición. Sólo queda uno, el desastre de la guerra.

»Los diferentes tipos de desastres y calamidades enumerados en el Sutra de la Luz Dorada han surgido uno tras otro. Solo lo que se describe como merodeadores de otras regiones que invaden y saquean la nación aún no se ha materializado. Este es el único problema que aún no ha llegado. Y de los siete desastres enumerados en el Sutra de los reyes benévolos, seis están ahora sobre nosotros con toda su fuerza. Sólo una que aún no ha aparecido, la calamidad que ocurre 'cuando los enemigos se levantan por los cuatro lados e invaden la nación'.

«Además, [como dice el Sutra de los reyes benévolos]: 'Cuando una nación se desordena, son los espíritus los primeros que muestran signos de desenfreno. Debido a que los espíritus se vuelven desenfrenados, toda la gente de la nación se desordena".

"Ahora bien, si examinamos cuidadosamente la situación actual a la luz de este pasaje, veremos que los diversos espíritus han estado desenfrenados durante algún tiempo, y muchas de las personas han perecido. Si la primera desgracia predicha en el sutra ya ha ocurrido, como es obvio, ¿cómo podemos dudar de que los desastres posteriores seguirán? Si, en castigo por las doctrinas malvadas que se sostienen, los problemas que aún no han aparecido cayeran sobre nosotros uno tras otro, entonces será demasiado tarde para actuar, ¿no es así?

"Los emperadores y los reyes tienen su fundamento en el estado y traen la paz y el orden a la época; Los ministros y plebeyos poseen sus campos y jardines y suplen las necesidades del mundo. Pero si los merodeadores vienen de otras regiones para invadir la nación, o si estalla una revuelta dentro del dominio y las tierras de la gente son confiscadas y saqueadas, ¿cómo puede haber otra cosa que terror y confusión? Si la nación es destruida y los hogares de la gente son aniquilados, entonces, ¿a dónde puede uno huir en busca de seguridad?"

(Lo anterior se cita de Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta).

pág. 506Ahora deseo dejar constancia de esto: El Honrado por el Mundo de la Gran Iluminación hizo una predicción, diciendo: "El líder no budista dolorosamente adquirido morirá dentro de siete días. Después de que muera, renacerá como un espíritu devorador de vómitos".1 Dolorosamente Adquirido dijo: "No moriré dentro de siete días. He alcanzado la etapa de arhat y no renaceré en el reino de los espíritus hambrientos".

Cuando la esposa de un hombre rico de la ciudad de Champā2 estaba embarazada, los seis maestros no budistas dijeron: "Dará a luz a una niña". Pero el Buda hizo esta predicción: "Ella dará a luz a un niño".

El Buda hizo otra predicción, diciendo: "Dentro de tres meses entraré en el nirvana".3 Todos los practicantes de enseñanzas no budistas dijeron: "¡Esto es mentira!" Pero tal como el Buda había predicho, el decimoquinto día del segundo mes entró en el nirvana.

Y en el segundo volumen del Sutra del loto, el Buda dijo: «Shāriputra, en los siglos venideros, después de que haya pasado un número incontenible, ilimitado e inconcebible de kalpas, [...] podrás convertirte en un Buda con el nombre de Flower Glow So Come One".4

En el tercer volumen, dijo: "Este discípulo mío Mahākāshyapa en existencias futuras será capaz de entrar en la presencia de tres mil billones de Budas . . . Y en su encarnación final podrá convertirse en un Buda llamado Luz Brillante Así Viene Uno".5

Y en el cuarto volumen, dijo: «Además, si después de que el que Así llega se ha extinguido hay alguien que escucha el Sutra del loto de la Ley Maravillosa, aunque sea un verso o una frase, y por un momento piensa en ello con alegría, también le daré una profecía de que alcanzará la iluminación suprema y perfecta».6

Estos pasajes de los sutras tratan de las predicciones que el Buda hizo con respecto a los acontecimientos futuros. Pero si las predicciones con respecto al líder no budista Dolorosamente Adquirido y los otros dos eventos7 Si no hubiera resultado ser verdad, ¿quién habría tenido fe en las palabras del Buda? A pesar de que el Buda Muchos Tesoros dio testimonio de su verdad y de la emanación Los Budas extendieron sus largas lenguas hasta que alcanzaron el cielo de Brahma, la gente puede haber encontrado sus palabras difíciles de creer.

En vista de todo esto, aunque yo, Nichiren, pudiera comandar la elocuencia de Pūrna y manifestar los poderes trascendentales de Maudgalyāyana, si las predicciones que hice no se hicieran realidad, ¿quién creería mis palabras?

En el quinto año de la era Bun'ei [1268], cuando la carta del estado mongol fue entregada al Japón, si hubiera habido alguna persona digna en el gobierno, debería haberse sentido incitada a maravillarse [de la exactitud de mis predicciones]. Y aunque no creyeron en mis predicciones, cuando sufrí el desagrado de las autoridades el día doce del noveno mes del octavo año de la misma era Bun'ei, les di una fuerte advertencia:8 que de hecho se cumplió el undécimo día del segundo mes del año siguiente.9

Las personas de discernimiento deben creer en mis palabras, sobre todo ahora, cuando los soldados enemigos ya han lanzado su ataque y se han apoderado de dos de nuestras provincias.10 Incluso un árbol o una piedra, un pájaro o una bestia se conmoverían y alarmarían en tales circunstancias. ¡Este no es un asunto ordinario!

Casi parecería como si el diablo celestial se hubiera apoderado de nuestro país, emborrachándolo o enloqueciendo. ¡Es motivo de llanto, de tristeza, de temor y de repugnancia!

En mi libro Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta también afirmé: "Si no lo hacen pág. 507Si se sacuden estos engaños a los que se aferran, pero continúan albergando puntos de vista erróneos, entonces abandonarán rápidamente este mundo de los vivos y seguramente caerán en el infierno del sufrimiento incesante".

En vista del hecho de que mis otras predicciones se han cumplido, en el futuro podemos esperar que todas las personas de este país de Japón, tanto en las filas de los altos como de los bajos, caigan en la gran ciudadela del infierno de Avīchi. Esto es tan cierto como que alguien que apunta a la gran tierra no puede dejar de dar en el blanco.

Pero no diré más de estos asuntos. En el caso de mis propios discípulos, también hay quienes pueden tener dificultades para evitar el desastre. Aquellas personas que abusaron y atacaron al bodhisattva que nunca menospreció al final, se nos dice, "tuvieron fe en él y voluntariamente se convirtieron en sus seguidores".11 Pero debido a que antes habían cometido graves calumnias, primero se vieron obligados a caer en la gran ciudadela del infierno de Avīchi y a sufrir allí grandes sufrimientos por mil kalpas.

Y hoy en día, entre mis discípulos, hay quienes parecen tener fe, dar lealtad y seguir voluntariamente mis enseñanzas. Pero lo hacen solo de nombre. Si entre ellos hay aquellos cuyos corazones no están completamente comprometidos, sino que albergan solo una fe superficial, entonces sin duda caerán en el infierno del sufrimiento incesante, donde serán confinados por un kalpa, dos kalpas, diez kalpas, o cien kalpas, si no por mil kalpas.

Si esperan escapar de tal destino, deben quemar sus brazos como lo hizo el bodhisattva Rey de la Medicina o pelarse la piel como Aspiración a la Ley; deben arrojar sus cuerpos al suelo como el niño de las Montañas Nevadas o, como el rey Suzudan, servir con todo su corazón. Si no es esto, entonces que arrojen sus cinco miembros a la tierra, que el sudor fluya de todo su cuerpo. O si no es esto, entonces que traigan tesoros maravillosos y los amontonen ante el Buda, o que se conviertan en sirvientes al servicio de alguien que defiende el sutra. O que lleven a cabo la práctica de manera oportuna de acuerdo con las cuatro formas de predicar.

Si entre mis discípulos hay quienes tienen una fe débil y mezquina, entonces, cuando estén en su lecho de muerte, manifestarán signos de que están destinados al infierno de Avīchi. ¡Y en ese momento, no deben culparme a mí!


Escrito por Nichiren.


El decimoquinto día del duodécimo mes del undécimo año de Bun'ei [1274], signo cíclico kinoe-inu


Fondo


Nichiren Daishonin completó esta obra en Minobu el decimoquinto día del duodécimo mes de 1274. Dos meses antes, las fuerzas del Imperio mongol invadieron dos islas al norte de Kyushu, Iki y Tsushima, y luego desembarcaron en la bahía de Hakata en Kyushu. Pero ese mismo mes una violenta tormenta azotó a la flota mongola, dañándola gravemente, y los invasores se retiraron. Dos años antes, en el segundo mes de 1272, había surgido una revuelta contra el regente Hōjō Tokimune, un intento de su hermanastro, Tokisuke, de tomar el poder.

En el memorial de Nichiren Daishonin Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para la paz de la tierra, que presentó en 1260 a Hōjō Tokiyori, el regente retirado de Kamakura pág. 508shogunato, predijo que se produciría una invasión extranjera y una rebelión interna. El memorial es uno de los principales escritos del Daishonin, y con frecuencia se refiere a él en sus últimas obras.

La presente obra comienza citando pasajes del memorial, en los que se hacen predicciones de luchas internas e invasiones extranjeras. A continuación, el Daishonin cita ejemplos de las escrituras budistas en los que las predicciones hechas por el Buda Shakyamuni se confirmaron al pie de la letra. El Buda predijo la muerte del líder no budista Dolorosamente Adquirido en siete días, su propia muerte tres meses antes del evento, y la muerte de una mujer Champa dando a luz a un niño. "Si las predicciones [...] "Si no hubiera resultado ser verdad", dice el Daishonin, "entonces, ¿quién habría tenido fe en las palabras del Buda?" "En vista de todo esto", añade, "si las predicciones que hice no se cumplieran, ¿quién creería mis palabras?" Concluye que debido a que sus predicciones de revuelta e invasión se hicieron realidad, su otra predicción de que aquellos que se aferran a puntos de vista erróneos caerán en el infierno de Avīchi nunca resultará falsa.

Por último, ofrece un consejo estricto a sus seguidores, afirmando que aunque hay algunos que pueden profesar fe exteriormente, a menos que estén plenamente comprometidos, las causas pasadas que los destinan al infierno en el futuro pueden no ser erradicadas por completo. Por lo tanto, insta a sus seguidores a dedicarse plena y sinceramente a la fe y la práctica, citando ejemplos dramáticos de devoción de las escrituras budistas, e instruyéndoles a "llevar a cabo la práctica de manera oportuna de acuerdo con las cuatro formas de predicar".


Notas


1. Resumen de un pasaje del Sutra del nirvana. "Un espíritu devorador de vómitos", o un espíritu hambriento que come vómitos, se alimenta de lo que la gente ha vomitado.

2. Champā era la capital de Anga, uno de los dieciséis grandes estados de la India de la época de Shakyamuni, que limitaba al oeste con el reino de Magadha. Esta historia del hombre rico de Champā aparece en el Sutra del nirvana. Como predijo Shakyamuni, la mujer dio a luz a un hijo varón.

3. Sutra Digno Universal.

4. Sutra del loto, cap. 3.

5. Ibíd., cap. 6.

6. Ibíd., cap. 10.

7. El hijo de la esposa del hombre rico y la propia entrada del Buda en el nirvana.

8. Esto se refiere al hecho de que cuando Nichiren Daishonin fue capturado por Hei no Saemon y sus soldados, les advirtió enérgicamente, como relata La Selección del Tiempo: "La segunda vez fue el duodécimo día del noveno mes del octavo año de la era Bun'ei [1271], a la hora del mono [3:00–5:00 p.m.], cuando le dije a Hei no Saemon-no-jō: 'Nichiren es la columna y la viga de Japón. ¡Acabar conmigo es derribar el pilar de Japón! Inmediatamente todos ustedes se enfrentarán a "la calamidad de la rebelión dentro de su propio dominio", o a la lucha entre ustedes, y también a "la calamidad de la invasión de tierras extranjeras" (I, p. 579).

9. Esto se refiere a la lucha interna, o lucha entre los líderes del shogunato Kamakura, que ocurrió en el segundo mes de 1272. Hōjō Tokisuke y otros miembros poderosos del clan Hōjō fueron aniquilados por Hōjō Tokimune, el regente y jefe del clan.

20M Iki y Tsushima, provincias insulares del norte de Kyushu.

21M Sutra del loto, cap. 20.