[Temas de IGHT que deben aclararse]
Uno: El Sutra del loto ocupa el primer lugar, mientras que el Sutra Mahavairochana ocupa el séptimo lugar.
Dos: Cómo los maestros budistas de China y Japón han juzgado las enseñanzas sagradas de la vida del Buda.
Tres: Con respecto a los tres sutras necesarios para la paz y la protección de la nación.
Cuatro: El palacio imperial tiene sus tres tesoros,1 que puede compararse con los tres sutras budistas para la paz y la protección de la nación.
Cinco: Cuatro categorías de personas que se adhieren a las enseñanzas de la escuela T'ien-t'ai.
Sexto: El estatus del Sutra del loto se asemeja al estatus de las personas.
Séptima: Con respecto a las tres secciones2 del recinto del templo [Enryaku-ji].
Ocho: La clasificación de Budas y dioses en el país de Japón.
Uno: El Sutra del loto ocupa el primer lugar, mientras que el Sutra Mahavairochana ocupa el séptimo lugar. | ||||
| Sutra del loto, primero |
| Enseñanza esencial, primero | |
| enseñanza teórica, segundo | |||
| El primero de todos los sutras es que "he predicado, ahora predico y predicaré".3 | |||
"Rey de la Medicina, ahora te digo que he predicado varios sutras, y entre esos sutras, el Loto ocupa el lugar más alto".4 | ||||
Sutra del nirvana, segundo | ||||
| "Cuando se predicó este sutra [del Nirvana]...".5 | |||
Sutra de los significados inconmensurables, tercero | ||||
| "Luego prediqué las doce divisiones de los sutras correctos e iguales, la enseñanza de la gran sabiduría y la enseñanza de la Guirnalda de Flores de la meditación de la huella del océano". | |||
"¡Verdaderamente es profundo, profundo, profundo!" | ||||
Sutra de la guirnalda de flores, cuarto | ||||
Sutras de la sabiduría, quinto | ||||
Susiddhikara Sutra, sexto | ||||
| El primer tomo dice: "Entre las enseñanzas concernientes a las tres divisiones,6 Este sutra es el rey". El volumen intermedio dice: "Si uno todavía no logra el éxito, debe seguir este método. Entonces uno seguramente obtendrá el éxito. Es decir, mendigar comida,7 práctica diligente, meditación y recitación, gran reverencia, peregrinación a los ocho lugares sagrados,8 reverencias y circunvalaciones; o recitar el Sutra de la Gran Sabiduría siete veces o cien veces. | |||
Entonces uno seguramente obtendrá el éxito". El último volumen dice: "Uno debe recitar regularmente los sutras de la sabiduría y otros sutras mahayana en las tres horas del amanecer, el mediodía y el atardecer". | ||||
Sutra Mahāvairochana, séptimo | ||||
| Esta clasificación de los sutras es una doctrina que nunca se ha propagado en los tres países [India, China y Japón]. |
Dos: Cómo los maestros budistas de China y Japón han juzgado las enseñanzas sagradas de la vida del Buda. | ||||
| Sutra de la guirnalda de flores, primero; Sutra del nirvana, segundo; Sutra del loto, tercero | |||
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| Vista de las escuelas del norte y sur de China durante los más de 500 años de las dinastías Chin, Ch'i y otras, que fue sostenida por 360 personas, entre las cuales el templo Fa-yün de Kuang-che-ssu es el más importante. | ||
| Sutras de sabiduría, primero |
| Vista de Chi-tsang de la dinastía Liang | |
| Sutra del loto, primero; Sutra del nirvana, segundo; Sutra de la guirnalda de flores, tercero | |||
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| Vista del Gran Maestro T'ien-t'ai Chih-che de las dinastías Ch'en y Sui (discípulo de Nan-yüeh), también sostenido por sus sucesores como Miao-lo | ||
| Sutra de los Secretos Profundos, primero; Sutra del loto, segundo; Sutras de la sabiduría, tercero | |||
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| Vista de Hsüan-tsang de los primeros T'ang, en el reinado del emperador T'ai-tsung | ||
| Sutra de la guirnalda de flores, primero; Sutra del loto, segundo; Sutra del nirvana, tercero | |||
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| Vista de Fa-tsang, Ch'eng-kuan y otros del T'ang medio, en el reinado de la emperatriz Wu | ||
| Mahāvairochana Sutra, primero; Sutra del loto, segundo; Otros sutras, Tercero | |||
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| Vista de Shan-wu-wei, Pu-k'ung y otros de finales de T'ang, en el reinado del emperador Hsüan-tsung | ||
| Sutra del loto, primero; Sutra del nirvana, segundo; Otros sutras, Tercero | |||
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| Vista de Dengyo en los reinados del quincuagésimo soberano, el emperador Kammu y los emperadores Heizei y Saga; Templo Enryaku-ji en el monte Hiei | ||
| Mahāvairochana Sutra, primero; Sutra de la guirnalda de flores, segundo; Sutra del loto, tercero | |||
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| Vista de Kōbō en los reinados del quincuagésimo segundo soberano Emperador Saga y el Emperador Junna; Templo Tō-ji, Monte Kōya, etc. | ||
| Mahāvairochana Sutra, primero; Sutra del loto, segundo; Otros sutras, Tercero | |||
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| Vista de Jikaku, quien consideraba a Shan-wu-wei como su maestro, en los reinados de los emperadores Nimmyō, Montoku y Seiwa; la sala de conferencias Sōji-in en el monte Hiei. El mismo punto de vista sostenido por Chishō, templo Onjō-ji. |
Tres: Con respecto a los tres sutras necesarios para la paz y la protección de la nación. | ||
| Sutra del loto, Sutra de la solemnidad secreta y Sutra de los reyes benévolos | |
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| Maestro Tripitaka Pu-k'ung. En la era Ta-li los estableció en el templo de Fa-hua-ssu. En el segundo año de la era Ta-li cambió el nombre del templo Hu-mo-ssu por el de templo Fa-hua-ssu. Colocó el Sutra del loto en el centro, con los budas Mahavairochana de los dos reinos9 a ambos lados. |
| Sutra del loto, Sutra de Vimalakīrti y Sutra de Shrīmālā | |
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| Príncipe Shōtoku. En el reinado de la trigésima cuarta soberana emperatriz Suiko, los estableció en el templo Shitennō-ji en el distrito de Naniwa, provincia de Settsu, el primer templo budista fundado en Japón. |
| Sutra del loto, Sutra de la luz dorada y Sutra de los reyes benévolos | |
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| Gran maestro Dengyō. En el reinado del quincuagésimo soberano emperador Kammu, los estableció en el templo Shikan-in de Enryaku-ji en el Monte Hiei, disponiendo que, de los dos sacerdotes que se ordenarían [en Enryaku-ji] cada año, uno se dedicaría a la disciplina vairochana y el otro a la disciplina de concentración y discernimiento.10 |
| Sutra Mahāvairochana, Sutra de la Corona de Diamante y Sutra Susiddhikara | |
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| Gran Maestro Jikaku. En el reinado del quincuagésimo cuarto emperador soberano Nimmyō, los estableció en Sōji-in, en la parte occidental de la sección Tōdō en el monte Hiei. La imagen principal es la del Mahāvairochana "Así llega", con los dos comentarios de Jikku sobre la Corona de Diamante y los sutras de Susiddhikara, catorce volúmenes en total, colocados junto a él. |
Cuatro: El palacio imperial tiene sus tres tesoros, que pueden compararse con los tres sutras budistas para la paz y la protección de la nación. | |||
| La joya sagrada |
| símbolo de la nación |
La espada sagrada |
| objeto que aleja a los enemigos de la nación. En el momento de la perturbación de Heike cayó al mar y no se volvió a ver. | |
El espejo sagrado |
| el espejo divino en el que la Diosa del Sol vio su forma. Fue atacado por Sama-no-kami Yorishige11 y destruido por el fuego. |
Cinco: Cuatro categorías de personas que se adhieren a las enseñanzas de la escuela T'ien-t'ai. | |||
| 1. | Aquellos que los abrazan tanto en cuerpo como en mente | |
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| Gran Maestro Chia-hsiang de la escuela de los Tres Tratados |
Maestro de Dharma Ch'eng-kuan de la escuela Guirnalda de Flores | |||
| 2. | Aquellos que los abrazan en la mente pero no en el cuerpo | |
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| Shan-wu-wei, Pu-k'ung de la escuela Palabra Verdadera |
Fa-tsang de la escuela Guirnalda de Flores | |||
Tz'u-en de la escuela de las Características del Dharma | |||
| 3. | Aquellos que los abrazan en cuerpo pero no en mente | |
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| Gran Maestro Jikaku |
Gran Maestro Chishō | |||
| 4. | Those who do not embrace them in either body or mind | |
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| Great Teacher Kōbō |
Sexto: El estatus del Sutra del loto se asemeja al estatus de las personas. | |||
| Barbarian-subjugating general12 (the lord of Kamakura) | ||
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| Immeasurable Meanings Sutra | |
Imperial regent |
| Nirvana Sutra | |
Retired emperor |
| fourteen chapters of the theoretical teaching of the Lotus Sutra | |
Reigning emperor |
| fourteen chapters of the essential teaching of the Lotus Sutra |
Seven: Respecto a las tres secciones del recinto del templo Enryaku-ji. | |||||
| Tōdō section: | ||||
| Chūdō [Central Hall] |
| fundado por el gran Maestro Dengyō | ||
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| Aquí se establecieron las dos disciplinas de concentración e introspección y los estudios de Vairochana. El principal objeto de devoción es El Maestro de la Medicina El Que Así Llega. Fundada en la era Enryaku, al noreste de la capital imperial. Venerado por el emperador Kammu, el lugar de práctica donde se ofrecen oraciones a la estrella guardiana del emperador. | |||
| Shikan-in [Templo de la concentración y la percepción],13 edificio principal del templo | ||||
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| La India tiene su Pico del Águila, China su Monte T'ien-t'ai y Japón su Monte Hiei. En estos tres países es aquí donde se transmite la antorcha de la Ley Budista en su forma más pura. | |||
| Kōdō [Hall de Lectura], llamado Sōji-in |
| fundado por el gran maestro Jikaku | ||
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| Lugar de práctica para la paz y protección de la nación. El principal objeto de devoción es El Que Así Llega Mahāvairochana. Fundada en la era Jōwa, al oeste de Shikan-in. Aquí se establecen los tres sutras de Palabra Verdadera. El área donde se encuentran los edificios mencionados anteriormente se llama sección Tōdō. Jikaku fue discípulo de Dengyo y el tercer sacerdote principal del monte Hiei. | |||
Sección Saitō: | |||||
| Shaka-dō [Salón Shakyamuni] |
| fundada por Enchō, un discípulo de Dengyō, y Hōdō-in | ||
Sección de Yokawa: | |||||
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| Kannon-dō [Salón del Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo], que también se conoce como Ryōgon-in |
| fundada por Jikaku |
Ocho: La clasificación de Budas y dioses en el país de Japón.
Pregunta: En esta tierra nuestra, ¿qué Buda ocupa el primer lugar, qué enseñanza ocupa el primer lugar y qué grupo de sacerdotes ocupa el primer lugar?
Respuesta: El Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo ocupa el primer lugar, la enseñanza de la escuela de la Palabra Verdadera ocupa el primer lugar y los sacerdotes del templo Tō-ji ocupan el primer lugar.
Pregunta: Desde que la enseñanza budista fue introducida en Japón en el reinado del trigésimo soberano,14 Se han fundado varios templos de montaña. Pero Enryaku-ji ha sido designado como el lugar de práctica donde se ofrecen oraciones a la estrella guardiana del emperador, y el lugar de práctica para la paz y la protección de la nación. En consecuencia, el primer lugar debe ser asignado a Shakyamuni, el primer objeto de devoción que se introdujo en Japón. O si no, el primer lugar debe ser asignado al Maestro de Medicina de Enryaku-ji.
Generación tras generación, los gobernantes de Japón han tenido la costumbre de escribir votos declarándose discípulos del Monte Hiei. Por lo tanto, el Sutra del loto debe ocupar el primer lugar como enseñanza allí, y los sacerdotes de Enryaku-ji deben ocupar el primer lugar. ¿Por qué no se designa allí a un buda como el objeto principal de devoción, sino a un bodhisattva que se coloca en primer lugar donde debería estar uno de los budas?
Respuesta: Sus preguntas son bastante comprensibles. Sin embargo, en la época de Jikaku, el Monte Hiei adoptó las enseñanzas de la Palabra Verdadera, Tō-ji se estableció como la sede de las enseñanzas de la Palabra Verdadera de Kōbō y, por lo tanto, los sacerdotes de ambos templos se convirtieron en maestros de la Palabra Verdadera. Debido a que los sacerdotes de ambos templos eran maestros de la Palabra Verdadera, consideraban a Tō-ji como el origen de su escuela y honraban las enseñanzas de la Palabra Verdadera. Y debido a que honraron las enseñanzas de la Palabra Verdadera, hicieron El Perceptor de los Sonidos del Mundo es el principal objeto de devoción, ya que las enseñanzas de la Palabra Verdadera sostienen que los bodhisattvas deben estar por encima de los Budas. Por lo tanto, cada año, en el octavo día del primer mes, cuando se lleva a cabo una ceremonia budista en el lugar de práctica en el palacio imperial, el primer sacerdote principal de Tō-ji es invitado a dirigir la ceremonia. Si el primer sacerdote principal no está libre en ese momento, entonces el segundo sacerdote principal dirige la ceremonia, aunque este privilegio no se extiende al tercer sacerdote principal.
Como resultado de todo esto, el Buda [honrado como el más importante] es de hecho el Percibidor de los Sonidos del Mundo, la enseñanza es la Palabra Verdadera, y los sacerdotes [los más altamente honrados] son los más piadosos de Tō-ji. Dado que el Monte Hiei está situado al noreste de la capital, o en la dirección de la llamada puerta del demonio, se clasifica como inferior a Tō-ji, siendo tratado como un guerrero [que guarda esa dirección] y no se le paga el más alto honor. Esta es la razón por la que Japón está destinado a convertirse en una nación perdida.
Pregunta: ¿Cómo deben clasificarse los dioses?
Respuesta: La Diosa del Sol debe ocupar el primer lugar, con el Gran Bodhisattva Hachiman en segundo lugar. Por debajo de ellos deberían clasificarse los dioses de los 3.232 santuarios.
Fondo
Generalmente se considera que este documento fue escrito en 1270, pero se desconoce el destinatario. Al principio se enumeran ocho puntos temáticos, cada uno de los cuales se aborda en el cuerpo del texto: siete en forma de tablas o diagramas que contienen pasajes del sutra y comentarios breves, y el último en un formato de preguntas y respuestas.
A continuación, se presenta un breve resumen de cada una de las ocho secciones.
(1) «El Sutra del loto ocupa el primer lugar, mientras que el Sutra Mahāvairochana ocupa el séptimo lugar» se deriva de una comparación de los pasajes del Sutra del loto con los de los demás sutras. Los pasajes del Sutra del loto indican obviamente que es el más importante. El Susiddhikara Sutra, que ocupa el sexto lugar, dice: "Si uno todavía no logra el éxito, [...] recita el Sutra de la Gran Sabiduría siete veces o cien veces". De este modo, Nichiren Daishonin sitúa los sutras de la Sabiduría por encima de este sutra esotérico. También dice: "Entre las enseñanzas concernientes a las tres divisiones [los sutras esotéricos], este sutra es el rey". Por lo tanto, el Sutra Mahavairochana se ubica por debajo de él y en el séptimo lugar. Este primer punto constituye el tema central de este documento; los siete restantes son diferentes perspectivas o elaboraciones sobre el mismo.
(2) "Cómo los maestros budistas de China y Japón han juzgado las enseñanzas sagradas de la vida del Buda" se refiere a las clasificaciones asignadas a varios sutras clave por importantes figuras budistas, dejando en claro cuáles de las enseñanzas del sutra del Buda consideraban fundamentales.
(3) "Con respecto a los tres sutras necesarios para la paz y la protección de la nación" enumera cuatro conjuntos de tres sutras, establecidos por Pu-k'ung, el príncipe Shōtoku, Dengyō y Jikaku. Los tres primeros conjuntos incluyen el Sutra del loto, mientras que el cuarto, defendido por Jikaku de la escuela Tendai, incluye solo los sutras esotéricos de la Palabra Verdadera. Esto demuestra que Jikaku era más un defensor de las enseñanzas de la Palabra Verdadera que de las enseñanzas de Dengyō, el fundador de la escuela Tendai en Japón, quien defendió la superioridad del Sutra del loto.
(4) En apoyo del tercer punto arriba, los tres tesoros sagrados de la casa imperial de Japón se enumeran como los emblemas del linaje imperial. Los tres tesoros, dos de los cuales se han perdido, pueden compararse con los tres sutras budistas establecidos por Jikaku de la escuela Tendai, quien abandonó el Sutra del loto en favor del Mahavairochana y otros sutras esotéricos.
(5) "Cuatro categorías de personas que se adhieren a las enseñanzas de la escuela T'ien-t'ai". Aquí, los maestros budistas de China y Japón se clasifican en cuatro grupos en función de si adoptaron o no las enseñanzas de T'ien-t'ai basadas en el Sutra del loto en el cuerpo (sus acciones) o en la mente.
(6) A continuación, se compara la situación de cuatro enseñanzas del sutra relacionadas con el Sutra del loto —el Sutra de los significados inconmensurables, el Sutra del nirvana y la enseñanza teórica y la enseñanza esencial del Sutra del loto— con la situación de varios rangos principales de personas, con la enseñanza esencial del Sutra del loto comparada con la del emperador.
(7) "Con respecto a las tres secciones del recinto del templo Enryaku-ji". Aquí se presentan breves descripciones de las estructuras en las tres secciones de los terrenos de Enryaku-ji, el templo principal de la escuela Tendai en el Monte Hiei, y su significado. Estos son el Tōdō (área este), el Saitō (área oeste) y el área de Yokawa. La prominencia de las estructuras dedicadas a las enseñanzas de la Palabra Verdadera y a los budas, bodhisattvas o deidades relacionadas, queda clara. Aquí, también, es evidente el peso dado a las enseñanzas esotéricas de la Palabra Verdadera, una desviación de los puntos de vista de Dengyō, el fundador de Enryaku-ji.
(8) La última sección, en formato textual, consta de una serie de preguntas y respuestas. La primera respuesta representa la posición de los seguidores de la Palabra Verdadera, pero a través de este intercambio, el Daishonin discrepa con el hecho de que la enseñanza de la Palabra Verdadera, con respecto a los tres tesoros del budismo, considera que el Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo es el tesoro del Buda, el Sutra Mahāvairochana es el tesoro de la Ley. y los sacerdotes de la escuela Palabra Verdadera para ser el tesoro de la Orden Budista.
Habiendo adoptado las enseñanzas de la Palabra Verdadera, la escuela Tendai contemporánea comparte este punto de vista, suplantando al Buda Shakyamuni y al Sutra del loto como los tesoros del Buda y la Ley, y reemplazando a los devotos de estos tesoros con los sacerdotes de la Palabra Verdadera del templo Tō-ji como el tesoro de la Orden Budista. El Daishonin concluye que este error en el budismo es una causa de la destrucción de la nación. La última pregunta y respuesta se refiere a la clasificación de los dioses o deidades celestiales en Japón. La respuesta se da breve y sucintamente, pero el sentido de esta información no está claro; Por esta razón se supone que hubo una sección adicional del texto que luego se perdió.
Notas
1. Los tres tesoros del palacio imperial son la joya sagrada, la espada sagrada y el espejo sagrado.
2. El recinto del templo Enryaku-ji en el monte Hiei está dividido en tres secciones, Tōdō, Saitō y Yokawa. Cada sección tenía un supervisor y, además de estos tres supervisores, un supervisor principal presidía las tres secciones. La sección Tōdō, el área principal, abarca Shikan-in (Kompon Chūdō), el edificio original de Enryaku-ji, y otros grandes edificios en el monte Hiei.
4. Ibídem. El Daishonin modifica ligeramente la redacción del pasaje del capítulo 14 que dice: «Entre los sutras, [el Sutra del loto] ocupa el lugar más alto».
5. El Sutra del nirvana dice: "Cuando se predicaba este sutra, era como si el pág. 363La cosecha había traído grandes beneficios a todas las personas y todos se sentían seguros y protegidos, porque ahora podían ver que los seres vivos poseen la naturaleza de Buda. Ya se había hecho la predicción en el Sutra del loto de que los ocho mil oyentes de voces alcanzarían la budeidad, una predicción que fue como una gran cosecha. Por lo tanto, la cosecha de otoño había terminado y la cosecha había sido almacenada para el invierno [cuando se predicó este Sutra del Nirvana], y no quedaba nada para ella".
6. Las tres divisiones son las tres divisiones de los honrados, como los Budas, los bodhisattvas y las deidades en el Reino del Útero o el mandala del Reino del Útero. Se llaman, respectivamente, la división Buda, la división Loto y la división Diamante. En las enseñanzas esotéricas, estas tres divisiones representan la gran perspicacia, la gran compasión y la gran sabiduría del Buda, respectivamente.
7. Una de las doce prácticas dhūta, que tiene como objetivo sacudir el polvo y las impurezas de los deseos.
8. Ocho lugares en los que se erigió una estupa en memoria del Buda Shakyamuni. Ellos son: (1) Lumbinī, su lugar de nacimiento; (2) el sitio del árbol bodhi, donde alcanzó la iluminación; (3) Deer Park, donde predicó por primera vez; (4) Monasterio de Jetavana, donde desplegó poderes trascendentales; (5) Kanyākubja, donde se decía que había descendido del cielo de Trāyastrimsha; (6) Rājagriha, donde nuevamente instruyó y salvó a sus discípulos que habían sido atraídos por Devadatta; (7) Vaishālī, donde anunció su inminente nirvana; y (8) Kushinagara, donde entró en el nirvana.
9. El Reino del Útero descrito en el Sutra Mahavairochana y el Reino del Diamante en el Sutra de la Corona de Diamantes.
10. Dos estudiantes eran nombrados cada año por la corte imperial para estudiar en el templo Enryaku-ji en el Monte Hiei. Dengyo decretó que uno de ellos estudiara la disciplina de la concentración y el discernimiento, y el otro, la disciplina Vairochana. La disciplina de la concentración y la introspección significa estudiar el loto y otros sutras y la obra de T'ien-t'ai La gran concentración y la perspicacia, y llevar a cabo las prácticas meditativas de T'ien-t'ai, como las cuatro formas de meditación. La disciplina Vairochana significa recitar y estudiar los sutras de las enseñanzas esotéricas.
11. Minamoto no Yorishige (m. 1219), funcionario del gobierno de Kamakura. Se dedicó a proteger el palacio imperial, pero en 1219 cayó bajo sospecha de planear una rebelión contra la corte imperial, y fue atacado por las fuerzas del emperador retirado Gotoba. Prendió fuego a uno de los edificios del palacio imperial y allí se suicidó. Se dice que en esa época se quemaban tesoros de la corte imperial.
12. Seii-taishōgun en japonés, cuyo nombre honorífico deriva el título de shogun. Aquí, se refiere al "señor de Kamakura", o el regente del shogunato de Kamakura, el líder efectivo del gobierno militar. En ese momento, el shogun se había convertido en una posición titular con un poder nominal. Los cuatro rangos enumerados aquí son, en orden descendente, emperador reinante, emperador retirado, regente imperial y general subyugador de bárbaros.
13. Shikan-in es otro nombre para Chūdō, que aparece arriba en la tabla.
14. El emperador Kimmei (509-571), que ahora es considerado como el vigésimo noveno emperador, porque la administración de la decimoquinta gobernante, la emperatriz Jingū, ya no se considera un reinado formal. Sin embargo, en la época de Nichiren Daishonin, ella estaba incluida en el linaje, por lo que el emperador Kimmei fue considerado como el trigésimo soberano.