Nota de los editores.

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6 de febrero de 2024

Tomo 2 - La Tradición Oral sobre la Ilustración de las Plantas

Pregunta: ¿La iluminación de las plantas pertenece a los seres sintientes o a los seres insensibles?

Respuesta: La iluminación de las plantas pertenece a los seres insensibles.

Pregunta: ¿Tienen asegurado tanto los seres sintientes como los insensibles alcanzar la iluminación en el Sutra del loto?

Respuesta: Eso es correcto.

Pregunta: ¿Qué prueba de esto se puede citar?

Respuesta: La prueba está en las palabras Myoho-renge-kyo. La palabra myōhō representa el logro de la iluminación por parte de los seres sintientes; La palabra Renge representa el logro de la iluminación por parte de seres insensibles. Los seres sintientes alcanzan la iluminación en la vida, los seres insensibles alcanzan la iluminación en la muerte. El logro de la iluminación en la vida y en la muerte se refiere al logro de la iluminación por parte de los seres sintientes e insensibles. Por lo tanto, cuando los seres vivos morimos, las tablillas conmemorativas de madera tōba1 y se llevan a cabo ceremonias reveladoras para consagrarlos. Este es un ejemplo del logro de la iluminación en la muerte, o la iluminación de las plantas.

El primer volumen de Great Concentration and Insight declara: "No hay un solo color o una sola fragancia que no sea el Camino Medio". Miao-lo comenta sobre esto diciendo: "Por lo tanto, la gente está dispuesta a admitir que el color y la fragancia representan el Camino Medio. Pero si les dices que los seres insensibles poseen la naturaleza de Buda, esto deja perplejos sus oídos y alarma sus mentes".2

Con respecto al término "un color", ¿a cuál de los cinco colores se refiere? El comentario afirma que los cinco colores, azul, amarillo, rojo, blanco y negro, se denominan "un color". La palabra "uno" se refiere a la naturaleza esencial de los fenómenos. Así es como Miao-lo en su comentario interpreta la afirmación de que los colores y las fragancias representan el Camino Medio, y por lo tanto el Gran Maestro T'ien-t'ai está diciendo que no hay ninguno de estos que no sea el Camino Medio.

La palabra "uno" en la declaración relativa a "un color" o "una fragancia" no debe tomarse como "uno" en contraste con "dos" o "tres". Más bien está diciendo que "uno" se refiere al Camino Medio, o a la naturaleza esencial de los fenómenos. En efecto, [no hay un solo color o una sola fragancia] que no contenga los Diez Mundos, los tres mil reinos, la vida y su entorno, y así sucesivamente. Estos colores y fragancias constituyen la iluminación de las plantas, es decir, la iluminación del rengué, o el loto. El término "color y fragancia" y el término renge difieren en su redacción, pero ambos se refieren a la iluminación de las plantas.

La tradición oral dice que el Buda puede convertirse en hierba y árboles. Esto significa que el Buda Shakyamuni del capítulo "Duración de la vida" puede manifestarse en la hierba y los árboles.3 El Sutra del loto habla del «secreto del Que Así Llega y de sus poderes trascendentales».4 No hay nada en todo el reino de los fenómenos que no sea la manifestación de Shakyamuni que Así Llega.

El principio de la naturaleza búdica dormida que se manifiesta por la gente común representa la muerte; representa myōhō, o la maravillosa Ley. El hecho real de que el Buda manifieste su estado original representa la vida; Representa el renge, o el loto. El principio de la naturaleza dormida de Buda, que representa la muerte, preside a los seres sintientes. El hecho real de que el Buda manifieste su estado original, representando la vida, preside a los seres insensibles. De lo que dependemos, de lo que dependemos, de lo que dependemos, son los seres insensibles de renge. Las palabras y los sonidos pronunciados por nosotros, los seres vivos, que pertenecen a la vida, son manifestaciones de myōhō tal como está encarnado en los seres sintientes.

Nuestros cuerpos están dotados de elementos sintientes e insensibles. Nuestras uñas y nuestro cabello son insensibles: cuando nos los cortamos, no sentimos dolor. Los otros elementos, sin embargo, son sensibles: cortarlos inflige dolor y angustia. Por lo tanto, un solo cuerpo está dotado de elementos sintientes e insensibles.

Tanto estos elementos sintientes como los insintientes están dotados de los diez factores de la vida y de los dos principios de causa y efecto. Por lo tanto, estos elementos sintientes e insensibles conforman los tres reinos de la existencia: el reino de los seres vivos, el reino de los cinco componentes y el reino del medio ambiente.

La doctrina de los tres mil reinos en un solo momento de la vida la he revelado en toda su pureza en el gran mandala. Es una doctrina que los eruditos de la época actual, carentes de comprensión en tales asuntos, no pueden comprender ni siquiera en sus sueños. T'ien-t'aiMiao-lo y Dengyō reflexionaron sobre ello en sus mentes, pero no lo difundieron en el extranjero. Sólo dijeron que no hay un solo color o una sola fragancia que no sea el Camino Medio, sino que tales palabras confunden el oído y alarman la mente. En lugar de Myoho-renge, lo llamaron la concentración y la visión de la iluminación perfecta e inmediata.

Por lo tanto, la iluminación de las plantas se refiere al logro de la Budeidad por parte de aquellos que están muertos.5 Doctrinas de esta naturaleza son conocidas por pocas personas. Al final, si uno no entiende el significado de Myoho-renge, tales doctrinas pueden llevarlo por mal camino.

No debéis olvidar bajo ninguna circunstancia lo que he dicho aquí.

Con mi profundo respeto,

Nichiren


El vigésimo día del segundo mes

Responder a Sairen-bō


Fondo


Mientras estaba exiliado en la isla de Sado, Nichiren Daishonin escribió esta carta el vigésimo día del segundo mes de 1272. Está dirigida a Sairen-bō, un sacerdote de la escuela Tendai que también estaba exiliado en Sado y que a principios de ese mismo mes se había convertido en discípulo del Daishonin. El título hace referencia a la doctrina de la escuela Tendai conocida como la iluminación de las plantas. El Daishonin señala que esto se refiere al logro de la budeidad por parte de seres insensibles, y que el Sutra del loto revela que tanto los seres insensibles como los sintientes pueden alcanzar la iluminación.

Explica que, de las palabras Myoho-renge-kyomyōhō representa el logro de la Budeidad por parte de los seres sintientes, y renge representa el logro de la Budeidad por aquellos que son insensibles o están muertos. Luego se refiere a la costumbre budista japonesa de erigir tōba de madera, o tablillas conmemorativas, diciendo que la realización de ceremonias reveladoras sobre tales tablillas indica que la iluminación es posible para la materia insensible y para los muertos, y que esto concuerda con el principio de la iluminación de las plantas.

A continuación, Nichiren Daishonin interpreta la afirmación de la Gran Concentración y Perspicacia de T'ien-t'ai: "No hay un solo color o una sola fragancia que no sea el Camino Medio", citando el comentario de Miao-lo al respecto, y concluye: "Esto significa que el Buda Shakyamuni del capítulo 'Duración de la vida' puede manifestarse en la hierba y los árboles". Con esto está afirmando que un objeto formado de material insensible como la madera o el papel puede manifestar la Budeidad y así servir como objeto de devoción, o el Gohonzon.

El Daishonin señala que tanto los elementos sintientes como los insintientes existen dentro de nuestros cuerpos, y que, de acuerdo con la doctrina de T'ien-t'ai de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, los tres reinos de la existencia (los reinos de los cinco componentes, los seres vivos y el medio ambiente) abarcan tanto el mundo sensible como el insensible y existen dentro de nuestras vidas.

Un aspecto esencial de la doctrina de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, la doctrina de la iluminación de las plantas proporcionó al Daishonin una base teórica para establecer un mandala hecho de madera o papel como objeto de devoción en su enseñanza. Grandes eruditos como T'ien-t'aiMiao-lo y Dengyo reflexionaron sobre la doctrina de los tres mil reinos en un solo momento de la vida en sus mentes, pero no la revelaron en una forma concreta, dice el Daishonin. Por último, debido a que lo que ha enseñado en esta carta es tan importante, le advierte a Sairen-bō que lo recuerde.


Notas


1. Tōba es una forma abreviada del término sotoba, la transliteración japonesa de la palabra sánscrita stupa, un tipo de santuario originario de la India donde se alojaban las reliquias del Buda Shakyamuni u otros monjes sabios. En Japón se utilizaba como lápida o símbolo de madera de los beneficios otorgados a los difuntos.

2. Las anotaciones sobre "Gran concentración y perspicacia".

3. El Buda Shakyamuni del capítulo "Duración de la vida" del Sutra del loto indica al Buda que reveló su logro de la Budeidad en el pasado remoto o, desde un punto de vista más profundo, al Buda del tiempo sin principio que encarna la Ley eterna o la verdad última de la vida y el universo. El hecho de que este Buda "pueda manifestarse en la hierba y los árboles" representa la doctrina de la iluminación de las plantas y proporciona una base teórica para la inscripción del mandala llamado Gohonzon.

4. Sutra del loto, cap. 16.

5. "Los que están muertos" aquí significa no solo los difuntos, sino también aquellas formas de vida que no poseen sentidos, emociones o conciencia, es decir, seres insensibles, que incluyen las plantas.