En particular, usted pregunta cuáles son los orígenes de las cinco fiestas estacionales, qué significan y cómo se pueden observar correctamente. Bueno, no estoy familiarizado con los detalles de este asunto. Sin embargo, lo entiendo de una manera general, y se dice que hay una transmisión transmitida por el Gran Maestro Kompon [Dengyō].
A grandes rasgos, es una costumbre que se practica tanto en la escuela Palabra Verdadera como en la Tendai. Para más detalles, le he explicado el asunto a Soya,1 Así que, por favor, habla con él la próxima oportunidad que tengas.
En primer lugar, cuando consideramos el orden de los cinco festivales estacionales, encontramos que son festivales que corresponden al orden de los cinco caracteres de Myoho-renge-kyo.
El festival del Año Nuevo corresponde al carácter "myō", y la Diosa del Sol es honrada como la deidad guardiana de los cultivos. El tercer día del tercer mes es el festival correspondiente al carácter "hō", y el "dragón" es honrado como la deidad guardiana. El quinto día del quinto mes es la fiesta correspondiente al carácter "ren", y el "caballo" es honrado como la deidad guardiana. El séptimo día del séptimo mes es la fiesta correspondiente al carácter "ge", y el "mono" es honrado como la deidad guardiana. El noveno día del noveno mes es el festival correspondiente al personaje "kyō", y el "perro" es honrado como la deidad guardiana.
Por favor, míralo de esta manera y canta Nam-myoho-renge-kyo. Por lo tanto, no puede haber duda acerca de las palabras "paz y seguridad en su existencia presente y buenas circunstancias en existencias futuras".2
Los pasajes del Sutra dejan perfectamente claro que todos los seres celestiales están obligados a proteger diligentemente a los practicantes del Sutra del loto. El quinto volumen del Sutra del loto dice: «Los seres celestiales, día y noche, por causa de la Ley, los guardarán y protegerán constantemente».3 De nuevo, dice: "Los hijos jóvenes de los seres celestiales lo esperarán y le servirán. Las espadas y los bastones no lo tocarán y el veneno no tendrá poder para dañarlo".4 Los "seres celestiales" se refieren a Brahma, Shakra, los dioses del sol y la luna, los cuatro
grandes reyes celestiales, y otros semejantes a ellos. La «Ley» se refiere al Sutra del loto. Los "hijos jóvenes" se refieren a las siete luminarias, las veintiocho constelaciones, Marīchi y similares. Las palabras "Los que se unen a la batalla están todos en primera línea"5 corresponden al pasaje "Las espadas y los bastones no lo tocarán".
Estas cosas son transmisiones sumamente importantes. Por favor, asegúrese de pensarlos detenidamente. En el sexto volumen del Sutra del loto se lee: «Ningún asunto mundano de la vida o del trabajo es contrario a la verdadera realidad».6 Y así, incluso cuando conmemores los cinco festivales estacionales, simplemente canta Nam-myoho-renge-kyo y esfuérzate por alcanzar el camino. Lo explicaré en detalle en otra ocasión.
También dices que te convertiste en mi discípulo cuando se te dijo que el Sutra del loto seguramente se difundiría en los primeros quinientos años del Último Día de la Ley. Entrar en la relación de maestro y sostén laico es el resultado de un vínculo que une las tres existencias. Nunca busques los tres beneficios de sembrar, madurar y cosechar de nadie más. Estas palabras de oro no pueden estar equivocadas: "Aquellas personas que habían oído la Ley moraban aquí y allá en varias tierras de Buda, renaciendo constantemente en compañía de sus maestros".7 y "Si uno permanece cerca de los maestros de la Ley, obtendrá rápidamente el camino de la iluminación. Siguiendo y aprendiendo de estos maestros, uno verá Budas tan numerosos como las arenas del Ganges".8
¿Cómo podría la persona mencionada en el capítulo "Devadatta" donde dice: "En el lugar donde nacen, escucharán constantemente este sutra", referirse a alguien más que a ti? La razón es que el pasaje justo antes de eso dice: "En los siglos futuros, si hay hombres buenos o mujeres buenas..." «Hombres buenos» se refiere a los legos que defienden el Sutra del loto. ¡Debes esforzarte aún más en la fe!
Con mi profundo respeto,
Nichiren
El undécimo día del primer mes
Responder a Akimoto
Enviado desde Hota, en la provincia de Awa
Fondo
Nichiren Daishonin escribió esta carta en Hota, provincia de Awa, a Akimoto Tarō, en la provincia de Shimōsa, el undécimo día del primer mes de 1271. Akimoto había escrito al Daishonin preguntándole sobre el origen y el significado de los cinco festivales estacionales. Respondiendo brevemente, el Daishonin enfatiza que basar la celebración de estos festivales en Nam-myoho-renge-kyo asegura la paz y la seguridad en esta existencia y buenas circunstancias en las futuras. En respuesta al comentario de Akimoto de que se convirtió en discípulo del Daishonin cuando escuchó de él que el Sutra del loto es la enseñanza correcta para difundir en el Último Día de la Ley, el Daishonin dice que el vínculo entre maestro y discípulo no es solo un asunto de esta vida, sino que tiende un puente entre las tres existencias del pasado. presente y futuro.
Notas
1. Soya Kyōshin, un seguidor del Daishonin que vivía en la provincia de Shimōsa. Era uno de los principales creyentes de la zona y mantenía relaciones amistosas con Akimoto Tarō.
4. Ibídem.
5. Una cita de una obra taoísta del siglo IV, Pao-p'u Tzu. Los soldados chinos creían que recitar esta frase mientras dibujaban cuatro líneas verticales y cinco horizontales en el aire con los dedos los protegería de cualquier daño. Esta práctica se extendió más tarde a Japón y fue ampliamente adoptada por los samuráis del período Kamakura (1185-1333).
6. De hecho, este pasaje aparece en El significado profundo del Sutra del loto de T'ien-t'ai como una anotación al siguiente pasaje del capítulo «Los beneficios del maestro de la ley» del Sutra del loto: «Las doctrinas que prediquen durante ese tiempo se ajustarán a la esencia de los principios y nunca serán contrarias a la verdadera realidad. Si expusieran algún texto del mundo secular o hablaran sobre asuntos de gobierno u ocupaciones que sustentan la vida, en todos los casos se conformarán a la Ley correcta".