Nota de los editores.

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7 de febrero de 2024

Tomo 2 - La Gran Batalla


SADATŌ fue derrotado en doce años. Masakado fue vencido en ocho. El rey diablo del sexto cielo ha despertado a las diez clases de tropas1 y, en medio del mar de los sufrimientos del nacimiento y la muerte, está en guerra con el devoto del Sutra del loto para impedir que tome posesión de esta tierra impura donde habitan tanto la gente común como los sabios, y arrebatarle.

Han pasado veinte años o más desde que me encontré en esa situación y comencé la gran batalla. Ni una sola vez he pensado en retirarme. Sin embargo, entre mis discípulos y seguidores, los que son cobardes en su mayor parte se han rendido o se han retirado de corazón.

No puedo decir lo conmovido que estoy de que, aunque usted, la monja laica, tiene poco conocimiento de las doctrinas budistas y es pusilánime, hasta ahora nunca se ha retirado.

No sólo eso, sino que has enviado a uno de tus siervos, a quien bien podrías emplear para ti, para que me ayude. Seguramente ShakyamuniMuchos Tesoros y todos los Budas de emanación en las diez direcciones deben ser conscientes de esto.

Con mi profundo respeto,

Nichiren


El día diecinueve del noveno mes

Me gustaría Ben2 para leerle esto a la monja laica.


Hay mucho que decir, pero me detendré aquí. Tengo unas palabras para Ben. Debéis celebrar la conferencia anual sobre las doctrinas del Gran Maestro T'ien-t'ai.3 He sacado y enviado la imagen pintada del gran maestro. Saburō Saemon-no-jō4 lo tiene consigo. De entre los textos, conserva contigo el Epílogo del Sutra del nirvana, en dos volúmenes,5 el quinto volumen de «Palabras y frases del Sutra del loto» y su comentario, y los extractos del primer volumen de «Una colección de enseñanzas transmitidas oralmente».6


Fondo


En esta carta escrita desde la isla de Sado el día diecinueve del noveno mes de 1273, Nichiren Daishonin elogia a una monja laica de Kamakura por su firme fe. Aunque se desconoce su identidad exacta, un relato sugiere que ella era la monja laica Myōichi, la madre de Ben, también conocido como Nisshō. El Daishonin le explica que no ha flaqueado ni un instante en su lucha de más de veinte años con el rey diablo del sexto cielo. Expresa su admiración por el hecho de que, aunque la monja laica tiene poco conocimiento de las doctrinas budistas, su fe ha sido inquebrantable. Y expresa su agradecimiento por el hecho de que ella haya enviado a uno de sus propios sirvientes para que le ayude en su morada en el exilio. En la posdata de la carta, el Daishonin instruye a Nisshō para que celebre la conferencia anual sobre las doctrinas del Gran Maestro T'ien-t'ai y le pide que lleve consigo ciertos textos budistas.


Notas


1. Las diez clases de tropas representan diez clases de obstáculos. El Tratado sobre la Gran Perfección de la Sabiduría los enumera como: (1) codicia, (2) preocupación y preocupación, (3) hambre y sed, (4) amor al placer, (5) somnolencia y languidez, (6) temor, (7) duda y arrepentimiento, (8) ira, (9) preocupación por la riqueza y la fama, y (10) arrogancia y desprecio por los demás.

2. Nisshō, un discípulo designado más tarde por Nichiren Daishonin como uno de los seis sacerdotes de mayor antigüedad.

3. Conferencias que se celebran anualmente el vigésimo cuarto día del undécimo mes, aniversario de la muerte de T'ien-t'ai.

4. Shijō Kingo, un samurái y fiel seguidor del Daishonin que vivía en Kamakura.

5. Una traducción china del siglo VII de Jnānabhadra y Hui-ning, en la que el Buda Shakyamuni describe la práctica que sus discípulos debían llevar a cabo después de su muerte. El texto también describe la cremación del cuerpo de Buda y la distribución de sus cenizas. Se conservan fragmentos del sutra sánscrito en el que se basó esta traducción.

6. Quizás habiéndose quedado sin espacio, el Daishonin insertó este párrafo al principio de la carta, que es donde aparece en Nichiren Daishonin gosho zenshū. Basándonos en estudios recientes que sugieren que puede ser una especie de posdata, lo hemos trasladado hasta el final.