Nota de los editores.

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10 de febrero de 2024

Tomo 2 - Sobre el trigo pulido


He recibido el saco de cebada pulida, el saco de trigo pulido y los cinco paquetes de nori de río que tuviste la amabilidad de enviar.

El Venerable Aniruddha,1 discípulo de Buda, en su juventud llevó el nombre de A Voluntad porque podía hacer llover cualquier tipo de tesoros que su corazón deseara. Si uno le preguntara al Buda por qué nació con tal poder, el Buda respondería que era porque, hace mucho tiempo, en una época de hambruna, Aniruddha había presentado una humilde comida de mijo como ofrenda a un sabio que había despertado una causa.

El Venerable Mahākāshyapa fue el monje más destacado de todo Jambudvīpa, sólo superado por el propio Buda. Cuando todavía era un laico, era muy rico, poseía sesenta almacenes, cada uno abastecido con 140 medidas de oro, y sus otros tesoros eran indescriptibles. Si uno le preguntaba al Buda acerca de las existencias pasadas de Mahākāshyapa, el Buda explicaría que, en un momento de hambruna, había hecho una ofrenda de un cuenco de trigo cocido [a un pratyekabuddha]. Como resultado, renació mil veces en el cielo de los treinta y tres dioses,2 y ahora se ha encontrado con el Buda Shakyamuni y se ha convertido en el primero entre todos los monjes. En el Sutra del loto, se dice que se convertirá en un buda llamado Luz, Brillante, Así Viene. Todo esto está registrado en el primer volumen de Palabras y frases del Sutra del loto del gran maestro T'ien-t'ai.

Comparando estos ejemplos con lo que tú mismo has hecho, ¿podría alguien imaginar que la ofrenda del Venerable Mahākāshyapa de un cuenco de trigo fue tan maravillosa que le dio derecho a convertirse en Luz Brillante Así Llega, pero que la ofrenda que ahora he recibido de este laico partidario mío es demasiado insignificante para merecer la recompensa de la Budeidad? La luna cuando Buda estaba en el mundo es hoy la misma luna, las flores son hoy las mismas flores, y los beneficios resultantes de los actos meritorios en épocas pasadas son beneficios hoy.

Además, soy un devoto del Sutra del loto, odiado por todos, desde el gobernante supremo hasta las masas de la gente común, y obligado a enfrentar el hambre y la muerte aquí en estas montañas. Y porque me compadecéis, por vuestra bondad me habéis enviado esta ofrenda, que la transporta a través de montañas y ríos, este trigo que no es trigo sino oro, no oro sino las palabras y letras del Sutra del loto. A nuestros ojos es trigo, pero para las diez hijas demoníacas este trigo aparece como las semillas de la Budeidad.

La comida de mijo de Aniruddha cambió y se convirtió en una liebre, luego en la liebre pág. 576cambió y se convirtió en un hombre muerto, el hombre muerto cambió y se convirtió en oro. Cada vez que Aniruddha arrancaba uno de los dedos [del hombre de oro] y lo vendía, aparecía un nuevo dedo, y cuando el gobernante intentaba apoderarse del oro, se convertía una vez más en un hombre muerto. Y así continuó esta fortuna por espacio de noventa y un kalpas.3

Cuando un hombre llamado Mahānāma4 recogieron piedras, se convirtieron en oro, y el rey granos de oro5 podría convertir granos de arena en oro. Y ahora este trigo tuyo se ha convertido en las palabras y letras del Sutra del loto. O también puede convertirse en un espejo para que una mujer lo use para adornarse, y para un hombre puede convertirse en una armadura y un casco, o puede convertirse en una deidad guardiana que te hará el primero entre los portadores del arco y la flecha. ¡Nam-myoho-renge-kyo, Nam-myoho-renge-kyo!


Con mi profundo respeto



Posdata:

Cuando las cosas van bien en este mundo nuestro, suponemos que no hay nada de qué preocuparse, pero en estos días la situación parece muy amenazante. Sin embargo, pase lo que pase, no debes desesperarte. Sed firmes en vuestro enfoque, y si las cosas no salen como deseáis con respecto a vuestras tierras, entonces decided estar más contentos que nunca, adoptad una actitud de indiferencia y, si queréis, venid aquí. Hay una gran cantidad de personas hoy en día que no pueden mantener la posesión de sus tierras. ¡Piensa en lo doloroso que debe ser para aquellos que en estos días tienen que partir hacia Tsukushi!6 Y todo esto se debe a que las autoridades me tratan con desdén.


Nichiren


El segundo día del séptimo mes

Responder a Nanjō


Fondo


Nichiren Daishonin escribió esta carta a Nanjō Tokimitsu en agradecimiento por su ofrenda de trigo y otros artículos. Fechado sólo "el segundo día del séptimo mes", se cree que fue escrito en Minobu en 1275. Nichiren Daishonin cita dos historias de Palabras y frases del Sutra del loto de T'ien-t'ai que demuestran los beneficios de hacer tales ofrendas. Estos son relatos de las vidas pasadas de dos de los discípulos más destacados del Buda ShakyamuniAniruddha y Mahākāshyapa. El Daishonin también cita como ejemplos a personas de las que se dice que convirtieron piedras o arena en oro.

En el Sutra del lotoShakyamuni predice que Aniruddha se convertirá en un Buda llamado Brillo Universal, y Mahākāshyapa, en un Buda llamado Luz Brillante. Por lo tanto, el efecto final de sus actos sinceros de ofrenda en existencias pasadas será la Budeidad. Sus ofrendas consistían en trigo y mijo simples, dados en tiempos de hambruna cuando sus propias vidas dependían de ese alimento.

La ofrenda de Tokimitsu también llegó en un momento de escasez de alimentos, cuando no podía tener mucho para él y su familia. Pero su preocupación por la situación del Daishonin en las montañas lo llevó a extender gustosamente su apoyo. Además, su ofrenda no era a un sabio común, sino al devoto del Sutra del loto. ¿Cómo, entonces, afirma el Daishonin, puede su ofrenda ser menos causa para la Budeidad que las de Aniruddha y Mahākāshyapa?

Las ofrendas de Tokimitsu sostuvieron la pág. 577La vida de Daishonin y sus esfuerzos por establecer su enseñanza a perpetuidad. El Daishonin dice que el trigo que Tokimitsu proporcionó es, en última instancia, las "palabras y letras del Sutra del loto". En otros escritos, el Daishonin afirma: «Todos los caracteres en los que está escrito el Sutra del loto representan budas vivientes» (I, pág. 517), «Cada carácter del Sutra del loto es como una sola joya que concede deseos» (I, pág. 323) y «Los caracteres del Sutra del loto son los verdaderos budas» (pág. 602).

En la posdata, el Daishonin anima a Tokimitsu a adoptar una actitud positiva hacia su vida y sus circunstancias, diciendo: "Pase lo que pase, [...] No debes desesperarte". La primera invasión mongola en 1274 había fracasado, pero la amenaza de otro ataque se cernía sobre nosotros, y muchos guerreros estaban siendo enviados hacia el suroeste a Kyushu (Tsukushi) para reforzar las defensas. Al expresar simpatía por esos guerreros, el Daishonin condena a los gobernantes por haber provocado estas circunstancias atroces al perseguirlo a él, el devoto del Sutra del loto.


Notas


1. Uno de los diez discípulos principales de Shakyamuni, conocido como el más importante en visión divina.

2. También, el cielo de Trāyastrimsha. El segundo de los seis cielos en el mundo del deseo. Se dice que se encuentra en una meseta en la cima del monte Sumeru, donde es el hogar de treinta y tres dioses, incluido Shakra, que gobierna sobre los demás.

3. Esta historia se encuentra en Las palabras y frases del Sutra del loto. Hace mucho tiempo, un pratyekabuddha se dedicaba a la práctica de pedir limosna, pero no podía obtener nada. Al ver esto, un hombre pobre le ofreció mijo. Más tarde, cuando el pobre hombre fue en busca de más mijo, una liebre saltó sobre su lomo y luego se convirtió en un hombre muerto. Asustado, el hombre trató de quitárselo de encima, pero fue en vano. Sin embargo, tan pronto como regresó a casa, el muerto se cayó y se convirtió en oro. Al oír esto, unos malvados vinieron a robarle, pero no vieron más que a un muerto. Para el pobre, sin embargo, era oro genuino, y se hizo rico. Noventa y un kalpas más tarde, nació como Aniruddha.

4. Uno de los cinco hombres a los que el padre de Shakyamuni, el rey, ordenó que se hicieran monjes y acompañaran a Shakyamuni cuando dejara el palacio para vivir una vida religiosa. Siguieron y practicaron el ascetismo con Shakyamuni, pero lo abandonaron cuando renunció a este camino. Sin embargo, poco después de que Shakyamuni alcanzara la iluminación, les predicó su primer sermón en Deer Park, y ellos se convirtieron en sus primeros discípulos. De acuerdo con el Sutra Aumento en Uno, se decía que Mahānāma poseía poderes ocultos. La historia de "piedras que se convierten en oro" se encuentra en el Suplemento de Ts'ung-i las Tres Obras Principales de T'ien-t'ai.

5. Poco se sabe sobre King Golden Grains.

6. Tsukushi es un nombre antiguo utilizado para referirse tanto al área que ahora es la prefectura de Fukuoka en Kyushu como a la propia Kyushu, la isla principal más meridional de Japón.