Nota de los editores.

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10 de febrero de 2024

Tomo 2 - Carta de presentación de la obra titulada "Establecer el método correcto de contemplación"


Expreso mi sincera gratitud por su amabilidad al enviarme a su mensajero. He recibido los diversos artículos que me enviaste.

De acuerdo con su carta, parece que en la escuela Tendai en la actualidad hay quienes sostienen que la enseñanza de la concentración y la perspicacia1 es superior al Sutra del loto, y que las enseñanzas de la escuela zen son superiores a la enseñanza de la concentración y la perspicacia. Además, se sostiene que una vez que se han propuesto las grandes doctrinas de la observación de la mente, entonces las grandes doctrinas de la enseñanza esencial y la enseñanza teórica deben ser dejadas de lado.

En primer lugar, debemos notar que, aunque la escuela Tendai en su conjunto está dividida en varias ramas diferentes, todas estas ramas caen dentro de las dos categorías de la escuela Eshin y la escuela Danna.2

La escuela de Eshin sostiene en sus doctrinas que el trabajo conocido como Gran Concentración y Perspicacia se deriva tanto de la enseñanza esencial como de la enseñanza teórica del Sutra del loto. Por lo tanto, cita el volumen seis de Great Concentration and Insight, donde afirma: "'Insight' designa la comprensión del Buda y 'concentración' designa la percepción del Buda. En cada instante sucesivo de pensamiento, esta concentración y perspicacia se manifiestan. Para las personas de los tres vehículos, por lo tanto, disipa su apego a la visión de que el Buda alcanzó la iluminación en tiempos recientes.3

También cita el quinto volumen de Las anotaciones sobre «Gran concentración y perspicacia» que dice: «Estas diez meditaciones se exponen sobre la base del Sutra del loto. Por lo tanto, T'ien-t'ai vuelve al texto del sutra y lo emplea para elogiarlos. Si uno se atiene a la enseñanza teórica, entonces uno se dirige a [el séptimo capítulo del sutra que describe] el tiempo de la Gran Excelencia de la Sabiduría Universal del Buda y cómo Shakyamuni llevó a cabo la práctica religiosa durante 'incontables kalpas' y finalmente en el lugar de la práctica [bajo el árbol bodhi] logró la 'maravillosa iluminación'. Y si uno se atiene a la enseñanza esencial, entonces regresa a [el pasaje donde el Buda dice] 'originalmente practiqué el camino del bodhisattva'.4 y explica cómo continuó practicando durante "incontables kalpas" hasta que, de hecho, alcanzó la Budeidad original, alcanzando la "maravillosa iluminación". Por lo tanto, tanto la enseñanza teórica como la enseñanza esencial están diciendo que uno simplemente debe buscar practicar estas diez meditaciones y alcanzar la iluminación.

pág. 536El primer pasaje citado anteriormente parece referirse sólo a la enseñanza esencial. Pero el segundo pasaje concierne obviamente tanto a la enseñanza esencial como a la enseñanza teórica. Por lo tanto, estos pasajes se citan como prueba de la opinión de que la enseñanza de la concentración y la comprensión se deriva tanto de la enseñanza esencial como de la enseñanza teórica.

Volviendo ahora a la escuela Danna, observamos que considera que la enseñanza de la concentración y la introspección se deriva sólo de la enseñanza teórica. Como prueba de esta afirmación, cita el pasaje del tomo tres de Sobre "Gran Concentración y Perspicacia" que dice: "En efecto, está tomando prestadas las enseñanzas anteriores a fin de revelar la enseñanza maravillosa y perfecta. . . . Por lo tanto, uno debe entender que la Gran Concentración y Perspicacia establece la maravillosa contemplación que se basa en la apertura y fusión de las enseñanzas provisionales con el vehículo perfecto.

Sobre la base de este pasaje, la escuela Danna sostiene que la enseñanza de la concentración y la perspicacia se deriva únicamente de la enseñanza teórica del Sutra del loto.

De lo anterior se desprende claramente que, aunque estas dos escuelas, la Eshin y la Danna, difieren en su interpretación, ninguna considera que la Gran Concentración y la Perspicacia vayan más allá de lo que se encuentra en la enseñanza esencial y en la enseñanza teórica del Sutra del loto.

¿Qué tipo de tradición siguen estas personas de la actual escuela Tendai cuando declaran que la enseñanza de la concentración y la perspicacia es superior al Sutra del loto? Por lo que puedo ver, en términos de mérito, el Sutra del loto y la enseñanza de la concentración y la perspicacia están tan alejados como las nubes en el cielo y el barro en el suelo.

Si se habla en términos indulgentes, se puede decir que la enseñanza de la concentración y la perspicacia parece representar una parte de la enseñanza teórica del Sutra del loto. Por lo tanto, puesto que encarna la iluminación personal del Gran Maestro T'ien-t'ai, en términos de las diez virtudes que se le atribuyen, puede decirse que corresponde a la primera virtud, la de obtener por sí mismo una comprensión del vehículo del Buda, y a la novena virtud, la de obtener una iluminación profunda en la enseñanza perfecta del Sutra del loto.

Volumen cuarto de La transmisión de los asuntos milagrosos5 afirma: «Él [T'ien-t'ai] emprendió la práctica [del Sutra del loto] y, después de un período de catorce días, entró en el reino resultante de la iluminación». Y el primer volumen de Gran Concentración y Perspicacia dice: "La Gran Concentración y Perspicacia revela la enseñanza que el propio T'ien-t'ai Chih-che practicó en lo más profundo de su ser".6

El tomo cinco de Sobre "Gran Concentración y Perspicacia" declara: "Cuando por fin reveló el método de meditación en Gran Concentración y Perspicacia, al mismo tiempo empleó los 'tres mil reinos' como una manera de entender. . . . Es por eso que Chang-an afirma en su introducción: 'La Gran Concentración y Perspicacia revela la enseñanza que el propio T'ien-t'ai Chih-che practicó en lo más profundo de su ser'".

Esta "enseñanza que él mismo practicaba en lo más profundo de su ser" era el principio de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, y el de la triple contemplación en una sola mente.

Aunque los términos "tres verdades" y "triple contemplación" aparecen en el Sutra del collar enjoyado y en el Sutra de los reyes benévolos, la enseñanza que el propio T'ien-t'ai practicó en lo más profundo de su ser, los principios de los tres mil reinos en un solo momento de la vida y la triple contemplación en una sola mente, se basan en su comprensión del pasaje de la enseñanza teórica de la Sutra del loto pág. 537que describe el verdadero aspecto de todos los fenómenos en términos de los diez factores de la vida.

Por lo tanto, sabemos, como ya he dicho, que Gran Concentración y Discernimiento parece representar una parte de la enseñanza teórica del Sutra del loto.

Sin embargo, hablando en términos más estrictos, uno tendría que decir que la Gran Concentración y Perspicacia representa una parte de las enseñanzas Mahayana provisionales establecidas en los sutras predicados antes del Loto, es decir, una parte de la enseñanza específica.

La razón es que la enseñanza de la concentración y la perspicacia, que encarna la iluminación personal de T'ien-t'ai, representa el maravilloso despertar alcanzado por él en el lugar de práctica en el Monte Ta-su. Se nos dice que el Gran Maestro T'ien-t'ai, cuando estaba ocupado en la práctica en el Monasterio de P'u-hsien en el Monte Ta-su, entró en un estado de concentración y obtuvo el despertar. Cuando le preguntó a su maestro, Hui-ssu, acerca de esto, Hui-ssu respondió: "Has alcanzado el dhāranī 7 predicado como el medio expeditivo que precedió a la meditación del loto".

Así, en el volumen cuatro de Transmisión de asuntos milagrosos se afirma: «Chih-i estaba dando una conferencia en el lugar de su maestro sobre el texto de carácter dorado del Sutra de la sabiduría mayor. Cuando llegó al pasaje que dice: "La mente única abarca todas las prácticas religiosas", experimentó ciertas dudas. Pero su maestro le explicó: «Estas dudas tuyas surgen porque solo has entendido el enfoque paso a paso establecido en el Sutra de la Sabiduría Mayor. Todavía no has comprendido el significado de la iluminación perfecta e inmediata del Sutra del loto'".

El sutra sobre el que T'ien-t'ai estaba dando una conferencia pertenece a la categoría de Mahayana provisional. Y debido a que describe un enfoque gradual o paso a paso, pertenece a la categoría de la enseñanza específica. Y el dhāranī que T'ien-t'ai logró fue identificado por su maestro como representativo de "los medios convenientes que precedieron a la meditación del loto". Por lo tanto, sabemos que el sutra en cuestión es una de las enseñanzas mahayana provisionales expuestas antes del Sutra del loto, y la iluminación representa la posición de la enseñanza específica.

La iluminación personal de T'ien-t'ai pertenece, por lo tanto, al dhāranī predicado como un medio conveniente antes de la meditación del loto, y la Gran Concentración y Perspicacia revela la enseñanza que el propio T'ien-t'ai practicó en las profundidades de su ser. Por lo tanto, sabemos que ni siquiera pertenece a la enseñanza teórica del Sutra del loto, ¡y mucho menos a la enseñanza esencial!

Como comprenderán por lo que acabo de decir, el punto de vista sostenido por la escuela Danna es el más apropiado.

Los argumentos que he esbozado pueden utilizarse para combatir la opinión errónea de que la enseñanza de la concentración y la perspicacia es superior al Sutra del loto. Los encontrarás expuestos en detalle en la obra8 que te he enviado aparte. En esa obra he expuesto claramente la doctrina que ha de ser transmitida como parte de la herencia de mis enseñanzas.

Con mi profundo respeto,

Nichiren


El vigésimo octavo día del segundo mes del duodécimo año de Bun'ei [1275], signo cíclico kinoto-i


Responder a Sairen-bō


pág. 538Fondo


Aunque tradicionalmente se ha llamado la "carta de presentación" de la obra Estableciendo el método correcto de contemplación, en realidad no se envió con esa obra sino algún tiempo después. La carta, fechada el vigésimo octavo día del segundo mes de 1275, fue enviada a un discípulo llamado Sairen-bō Nichijō, que en ese momento vivía en Kioto. Expresando su agradecimiento por varias ofrendas que Sairen-bō había enviado, el Daishonin responde a su solicitud de aclaración adicional sobre un tema que el Daishonin había abordado en Establecer el método correcto de contemplación escrito el año anterior. En ambas ocasiones, Sairen-bō había preguntado al Daishonin acerca de los puntos de vista doctrinales entonces populares entre los sacerdotes del Monte Hiei, el centro de la escuela Tendai. Sostenían la opinión de que la enseñanza de la concentración y la perspicacia, expuesta por el gran maestro T'ien-t'ai en su Gran Concentración y Perspicacia, era superior al Sutra del loto, que las enseñanzas Zen eran superiores a la enseñanza Tendai de la concentración y la perspicacia, y que, una vez que se han propuesto las grandes doctrinas de la observación de la mente, las grandes doctrinas de la enseñanza esencial y la enseñanza teórica del Sutra del loto deben ser dejadas de lado.

Además de su explicación en Establecer el método correcto de contemplación, el Daishonin en esta carta compara las doctrinas de las dos ramas principales de Tendai en el Monte Hiei, la escuela Eshin y la escuela Danna. La escuela de Eshin afirmaba que la Gran Concentración y Perspicacia de T'ien-t'ai se derivaba tanto de la enseñanza teórica como de la enseñanza esencial del Sutra del loto, mientras que la escuela de Danna sostenía que sólo se derivaba de la enseñanza teórica. El Daishonin dice que, aunque las dos escuelas tienen puntos de vista diferentes, comparten la opinión principal de que la Gran Concentración y la Perspicacia no van más allá de las dos enseñanzas del Sutra del loto.

A continuación, el Daishonin caracteriza la relación relativa entre la enseñanza de la concentración y la perspicacia y el Sutra del loto en términos de una visión indulgente y luego más estricta. Desde una perspectiva indulgente, la concentración y la perspicacia pueden considerarse parte de la enseñanza teórica del Sutra del loto, dice. Pero desde una perspectiva más estricta, no debe asociarse con el Sutra del loto, sino con las enseñanzas expuestas antes del Sutra del loto clasificadas como la enseñanza específica del Mahayana provisional.

A este respecto, la afirmación de la escuela Danna de que la enseñanza de la concentración y la perspicacia se limita a la enseñanza teórica del Sutra del loto, está más cerca de la interpretación «indulgente» que sugiere el Daishonin. Por esa razón, lo identifica como más cercano a la verdad que la interpretación de la escuela de Eshin, que asocia la concentración y la perspicacia con las enseñanzas teóricas y esenciales del Sutra del loto.


Notas


1. "Concentración y perspicacia" es el sistema comprensivo de meditación para percibir la verdad de la vida que T'ien-t'ai expuso en su obra Gran Concentración y Perspicacia.

2. La escuela Eshin es una rama de la escuela japonesa Tendai que considera a Genshin (942-1017), también conocido como Eshin, como su fundador. La escuela Danna es una rama de la escuela Tendai que traza su linaje desde Kakuun (953-1007), también conocido como Danna.

3. La declaración "Para las personas de los tres vehículos, por lo tanto, disipa su pág. 539El apego a la visión de que el Buda alcanzó la iluminación en tiempos recientes" no se encuentra en Gran Concentración y Perspicacia. Se cree que es un resumen de un pasaje de las Anotaciones de Miao-lo sobre "Gran Concentración y Perspicacia".

4. Sutra del loto, cap. 16.

5. Una obra de Dengyō. "Asuntos milagrosos" se refiere a las prácticas y poderes religiosos del Gran Maestro T'ien-t'ai.

6. Las palabras de Chang-an en su introducción a la Gran Concentración y Perspicacia.

7. Dhāranī a menudo significa una fórmula que se dice que protege a aquellos que la recitan y los beneficia en virtud de su misterioso poder. Pero aquí significa el poder de recordar todas las enseñanzas del Buda y desviar las malas influencias.

8. Esto se refiere a Establecer el Método Correcto de Contemplación.