TAKIŌ1 tiene que volver a su casa para que se encargue de que se vuelva a tejar su tejado, así que lo he enviado a casa. Creo que la carta de Āchārya Daishin ya te ha informado del cambio de corazón experimentado por Saemon no Tayū.2
Ítem: Por favor, transmita mi alegría al recibir la túnica del sacerdote enviada por el sacerdote laico Jūrō.3
Artículo: Recientemente un hombre ha sido enviado aquí por Saburō Saemon4 que trae noticias que son profundamente inquietantes. Por favor, infórmese sobre el asunto y averigüe todos los detalles, y una vez que lo haya hecho, escríbame y cuénteme lo que ha aprendido. Además, informe a Saemon de esto también.
Últimamente no he oído nada de esas cuatro personas, el sacerdote laico de Kawanobe y los demás.5 y estoy bastante preocupado. Me pregunto qué habrá pasado con ellos. Escríbeme y cuéntame detalles sobre cada uno de ellos. El destino de estos individuos es un asunto muy importante, y de vez en cuando exhorto a los dioses celestiales a que cuiden de ellos en particular. Por favor, recuénteles firmemente que es seguro que obtendrán alguna señal de beneficio en su vida presente, por no hablar de las existencias futuras. Deben tener fe en esto.
Itō Hachirō Saemon6 es en la actualidad el alguacil de Shinano. Hubo un tiempo en que estuvo a punto de morir, pero mis oraciones lo devolvieron a la vida. En ese momento envió un mensaje al sacerdote Myōshō prometiéndole que ya no se contaría entre los creyentes del Nembutsu. Pero, contrariamente a su palabra, se ha unido a los creyentes del Nembutsu y a los sacerdotes de la Palabra Verdadera y ha caído en el infierno del sufrimiento incesante.
Noto-bō7 De hecho, era un partidario mío, pero por miedo a lo que el mundo pudiera hacerle, o por codicia, no solo me abandonó, sino que de hecho se convirtió en mi enemigo. Y Shō-bō ha hecho lo mismo.
Esas personas [el sacerdote laico de Kawanobe y los demás] son partidarios muy importantes míos. Pero aunque he orado por ellos con tanta fuerza que mi cabeza estuvo a punto de partirse, hasta ahora no ha habido ninguna indicación de que mis oraciones hayan sido contestadas. Parecería que alguien entre ellos está vacilando en la fe. Si uno ora por una persona que no responde adecuadamente en mente, es como tratar de encender un fuego sobre el agua, o construir una casa en el aire vacío. Por favor, transmita estos pensamientos míos a los cuatro hombres. Deben tener en cuenta que mi predicción con respecto a las acciones del reino mongol se ha cumplido. No será culpa de Nichiren [si la oración no es contestada].
pág. 662Si Chikugo-bō, Sammi y Sotsu8 no están ocupados en este momento, dígales que vengan aquí lo antes posible. Tengo asuntos doctrinales importantes que quiero transmitirles.
El gran volumen que incluye los pasajes esenciales de obras como El Comentario sobre el Sutra de las Diez Etapas, el Texto Verdadero que Sado-bō9 ha copiado en el reverso de su carta, y los otros manuscritos copiados de varios sutras y tratados—Necesito todos estos artículos y no son pesados, así que por favor tráelos contigo.
Me he quedado sin papel, así que he escrito estas peticiones en esta hoja.
Nichiren
El vigésimo primer día del séptimo mes
A Ben
Fondo
Nichiren Daishonin escribió esta carta en Minobu en 1276 y se la envió a Āchārya Ben, o Nisshō, más tarde uno de los seis sacerdotes-discípulos más antiguos del Daishonin. La falta de papel en Minobu lo obligó a escribir todo lo posible en una hoja de papel. Esta carta transmite su preocupación por aquellos seguidores de Kamakura que, aunque sobrevivió al intento de ejecución en Tatsunokuchi y posteriormente fue exiliado a Sado, lucharon contra la persecución generalizada.
No contiene enseñanzas doctrinales, sino una lista de peticiones y consultas para que Nisshō haga un seguimiento. Preocupado en particular por cuatro individuos de los que no ha tenido noticias recientemente, le pide a Nisshō que los busque y le envíe un mensaje sobre su condición. Definitivamente recibirán beneficios en esta vida, dice, indicando que está orando fervientemente por ellos. Pero debido a que hasta ahora no ha habido señales de que sus oraciones hayan sido contestadas, "parecería que alguien entre ellos está vacilando en la fe" o "no responde adecuadamente en la mente", escribe. Solicita más información sobre un informe ambiguo que recibió, y pide que se transmita un mensaje a algunos otros discípulos para que vengan a Minobu a recibir una enseñanza doctrinal de él. También solicita copias de diversos materiales de referencia.
Notas
1. Probablemente un asistente de Nisshō, uno de los seis sacerdotes principales designados por el Daishonin. En ese momento, Nisshō se dedicó a la propagación en Kamakura.
2. Āchārya Daishin fue discípulo del Daishonin. Saemon no Tayū se refiere a Ikegami Yasumitsu, quien ocupó un puesto en la Oficina de Construcción y Reparaciones del gobierno y fue un fiel seguidor de Ryōkan de la escuela de los Preceptos de la Palabra Verdadera. Se opuso vehementemente a la creencia de sus dos hijos en las enseñanzas del Daishonin durante más de veinte años y repudió a su hijo mayor dos veces, en 1275 y en 1277. En 1278, sin embargo, finalmente se convirtió a las enseñanzas del Daishonin.
3. Poco se sabe sobre Jūrō, excepto que era un seguidor del Daishonin.
4. Shijō Kingo, uno de los principales seguidores samuráis del Daishonin que vivía en Kamakura.
5. Seguidores del Daishonin en Kamakura. Se cree que el sacerdote laico de Kawanobe fue encarcelado en una cueva de tierra durante la persecución de Tatsunokuchi de 1271.
6. Itō Hachirō Saemon era el mayordomo del distrito de Itō en Izu, donde el Daishonin fue exiliado desde el quinto mes de 1261 hasta el segundo mes de 1263. Enterarse de la presencia del Daishonin un mes pág. 663después de su llegada, el mayordomo hizo llamar al Daishonin para que pudiera ofrecer oraciones por su recuperación de una grave enfermedad. El mayordomo recuperó la salud y, en agradecimiento, ofreció al Daishonin una preciada estatua del Buda Shakyamuni. Con respecto a Myōshō, que se menciona más adelante, poco se sabe sobre él, excepto que fue discípulo del Daishonin.
7. Noto-bō, y Shō-bō, que aparece en la siguiente frase, eran discípulos del Daishonin que abandonaron su fe y finalmente se volvieron contra él.
8. Discípulos del Daishonin y nativos de la provincia de Shimōsa. Chikugo-bō se refiere a Nichirō, uno de los seis sacerdotes principales nombrados por el Daishonin, Sammi a Sammi-bō Nichigyō, que se destacó por su elocuencia y erudición, y Sotsu a Nikkō, el segundo hijo del sacerdote laico Ōta Jōmyō, cuyo nombre está escrito con un carácter chino diferente al de Nikkō a quien el Daishonin transfirió sus enseñanzas.
9. Nikō, uno de los seis sacerdotes mayores.