Nota de los editores.

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19 de febrero de 2024

Tomo 2 - Diagrama de los Cinco Períodos de las Enseñanzas de la Vida del Buda


Tratado sobre la Gran Perfección de la Sabiduría (escrito por el Bodhisattva Nāgārjuna) dice que a la edad de diecinueve años Siddhārtha, el príncipe heredero del rey Shuddhodana, dejó la vida doméstica y obtuvo la iluminación a la edad de treinta.


Sutra de la guirnalda de flores

 

 

Mahayana provisional

 

 

[predicó durante] 21 días

 

 

 

Escuela de guirnaldas de flores

 

Maestro de Dharma Tu-shun

 

60 volúmenes

 

Maestro de Dharma Chih-yen

80 volúmenes

Gran Maestro Fa-tsang

 

 

 

Maestro de Dharma Ch'eng-kuan



Sutras de Āgama

 

 

Sutras hinayana

[predicó durante] 12 años

 

 

 

 

Análisis del Dharma Escuela de Tesorería

 

Aumento de un Sutra Āgama

 

Bodhisattva Vasubandhu

Sutra Āgama de longitud media

Maestro del Tripitaka Hsüan-tsang

Sutra largo de Āgama

Establecimiento de la Escuela de la Verdad

Miscelánea Āgama Sutra

 

Harivarman

 

Escuela de preceptos

 

 

 

Disciplina Maestro Tao-hsüan

 

Preceptos Hinayana

 

 

Doscientos cincuenta preceptos—Monjes

 

Quinientos preceptos—Monjas

 

Cinco preceptos: hombres y mujeres [creyentes laicos]

 

Ocho preceptos: hombres y mujeres [creyentes laicos]


pág. 737

Sutras Correctos e Iguales

 

Mahayana provisional

 

 

 

El Tratado de las Etapas de la Práctica del Yoga

 

Sutra de los Secretos Profundos

 

100 volúmenes

 

5 volúmenes

 

escrito por Bodhisattva Maitreya

 

El Tratado sobre la Doctrina de la Conciencia Única

 

 

 

escrito por el Bodhisattva Vasubandhu

 

Escuela de Características del Dharma

 

Maestro del Tripitaka Hsüan-tsang

 

Gran Maestro Tz'u-en

 

Sutra de la Gran Colección

 

 

60 volúmenes

 

 

tres sutras de la Tierra Pura

Escuela Tierra Pura

 

Maestro de Dharma T'an-luan

 

Sutra de dos volúmenes

Maestro de Meditación Tao-ch'o

Sutra de la meditación

Reverendo Shan-tao

Amida Sutra

Sacerdote Hōnen

 

 

Escuela Palabra Verdadera

 

Maestro de Tripitaka Shan-wu-wei

Mahāvairochana Sutra

Maestro Tripitaka Chin-kang-chih

 

7 volúmenes

Maestro Pu-k'ung de Tripitaka

Sutra de la corona de diamante

Reverendo Hui-kuo

 

3 volúmenes

Sugrada Susiddhikara

Gran Maestro Kōbō

 

3 volúmenes

Gran Maestro Jikaku

 

Gran Maestro Chishō

 

 

Escuela Zen

 

El Gran Maestro Bodhidharma

Lankāvatāra Sutra

Hui-k'o

 

4 volúmenes

Seng-ts'an

10 volúmenes

Tao-hsin

 

Hung-jen

 

Hui-neng



Sutras de la sabiduría

 

 

Mahayana provisional

[el Sutra de la Sabiduría Mayor que consta de] 40 volúmenes

 

El tratado de los cien versos

 

escrito por el Bodhisattva Āryadeva

El Tratado del Camino Medio

 

escrito por Bodhisattva Nāgārjuna

El Tratado de las Doce Puertas

Tratado de la Gran Perfección de la Sabiduría

 

 

 

Escuela de los Tres Tratados

 

Hsing-huang

 

 

 

Gran Maestro Chia-hsiang, o Chi-tsang


[Los sutras correctos e iguales y los sutras de la sabiduría se predicaron durante] 30 años.1


Significados inconmensurables Sutra [predicado] a la edad de setenta y dos años

"Pero en estos más de cuarenta años, todavía no he revelado la verdad".

"Hice uso del poder de los medios convenientes. Pero en estos más de cuarenta años, todavía no he revelado la verdad".

"Aunque los inconmensurables, ilimitados e inconcebibles asamkhya kalpas puedan pasar, al final fracasarán en su intento de obtener una iluminación insuperable. ¿Por qué? Porque no conocerán el gran camino directo a la iluminación, sino que viajarán por caminos peligrosos acosados por numerosos obstáculos y pruebas".

"Porque, practicándolo, uno recorre un gran camino directo libre de obstáculos y pruebas".


pág. 738

Sutra del loto

 

Escuela T'ien-t'ai [Jpn Tendai]

 

verdadero Mahayana

Escuela Lotus

 

[predicó durante] 8 años

Escuela fundada por Buda2

 

La escuela más secreta3

 

Escuela Revelada Abiertamente4


"El Honrado por el Mundo ha expuesto sus doctrinas por mucho tiempo y ahora debe revelar la verdad."5

"Descartando honestamente los medios convenientes, predicaré solo el camino insuperable".6

"Aunque ellos [los Budas] señalan varios caminos diferentes, en realidad lo hacen por el bien del vehículo del Buda".7

"Pero ahora este mundo triple es todo mi dominio, y los seres vivientes en él son todos mis hijos. Ahora bien, este lugar está acosado por muchos dolores y pruebas. Soy la única persona que puede rescatar y proteger a los demás, pero aunque les enseño e instruyo, no creen ni aceptan mis enseñanzas".8

"Si una persona no tiene fe, sino que en su lugar calumnia este sutra, inmediatamente destruirá todas las semillas para convertirse en un buda en este mundo. O tal vez fruncirá el ceño frunciendo el ceño y albergará dudas o perplejidad. Escucha y te diré la multa que esta persona debe pagar. Ya sea que el Buda esté en el mundo o ya haya entrado en extinción, si esta persona calumnia un sutra como este, o al ver que aquellos que leen, recitan, copian y defienden este sutra, los desprecian, odian, envidian o guardan rencor contra ellos, el castigo que esta persona debe pagar, escuchen, les diré ahora: Cuando su vida llegue a su fin, entrará en el infierno de Avīchi, Estad confinados allí durante todo un kalpa, y cuando el kalpa termine, naced allí de nuevo. Seguirá repitiendo este ciclo durante un número incontable de kalpas".9

"Y después de que haya muerto, nacerá de nuevo en el cuerpo de una serpiente, larga y enorme en tamaño, que mide quinientas yojanas".10

«Si uno de estos buenos hombres o buenas mujeres, en el tiempo posterior a mi extinción, es capaz de exponer en secreto el Sutra del loto a una persona, aunque sea una sola frase, entonces debes saber que él o ella es el enviado del Que Así Llega. Ha sido enviado por el que Así Llega y lleva a cabo la obra del Que Así LlegaRey de la Medicina, si hubiera una persona malvada que, con su mente desprovista de bondad, apareciera por el espacio de un kalpa en presencia del Buda y constantemente maldijera e injuriara al Buda, la ofensa de esa persona seguiría siendo bastante leve. Pero si hubiera una persona que dijera una sola palabra malvada para maldecir o difamar a los laicos, monjes o monjas que leen y recitan el Sutra del loto, entonces su ofensa sería muy grave».11

"Rey de la Medicina, ahora te digo, he predicado varios sutras, ¡y entre esos sutras el Loto es el más importante! . . . Los sutras que he predicado son inconmensurables miles, decenas de miles, millones. Entre los sutras que he predicado, predico ahora y predicaré, este Sutra del loto es el más difícil de creer y el más difícil de entender".12

"Si uno se mantiene cerca de los maestros de la Ley, rápidamente ganará el camino del bodhisattva. Siguiendo y aprendiendo de estos maestros, uno verá Budas tan numerosos como las arenas del Ganges".13

"En ese momento una fuerte voz salió de la torre del tesoro, pronunciando palabras de alabanza: '¡Excelente, excelente! ¡ShakyamuniHonrado por el Mundo, que puedas tomar la gran sabiduría de la igualdad, una Ley para instruir a los bodhisattvas, guardada y tenida en cuenta por los Budas, el Sutra del loto de la Ley Maravillosa, y predicarlo por el bien de la gran asamblea! Es como dices, como dices. Shakyamunipág. 739¡Honrado por el Mundo, todo lo que has expuesto es la verdad!'"14

"Los otros sutras son tantos como las arenas del Ganges, pero aunque expones esos sutras, no vale la pena considerarlos tan difíciles. Si te apoderaras del monte Sumeru y lo arrojaras lejos a las inconmensurables tierras de Buda, eso tampoco sería difícil. Pero si después de que el Buda se haya extinguido, en el tiempo del mal, puedes predicar este sutra, ¡eso será realmente difícil!"15

"Habrá mucha gente ignorante que maldecirá y hablará mal de nosotros y nos atacará con espadas y palos, pero soportaremos todas estas cosas. En esa época malvada habrá monjes con sabiduría perversa y corazones aduladores y torcidos que supondrán que han alcanzado lo que no han alcanzado, siendo orgullosos y jactanciosos de corazón. O habrá monjes que habitan en los bosques vestidos con harapos remendados y que viven retirados, que afirmarán que están practicando el camino verdadero, despreciando y despreciando a toda la humanidad. Ávidos de ganancias y apoyo, predicarán la Ley a laicos vestidos de blanco y serán respetados y reverenciados por el mundo como si fueran arhats que poseen los seis poderes trascendentales.16

"Debido a que en medio de la gran asamblea constantemente tratan de difamarnos, se dirigirán a los gobernantes, a los altos ministros, a los brahmanes y a los jefes de familia, así como a los otros monjes, calumniando y hablando mal de nosotros, diciendo: '¡Estos son hombres de puntos de vista pervertidos que predican doctrinas no budistas!'"17

"En un kalpa confuso, en una era malvada, habrá muchas cosas que temer. Los demonios malignos se apoderarán de otros y, a través de ellos, nos maldecirán, injuriarán y amontonarán vergüenza sobre nosotros".18

"Los monjes malvados de esa época confusa, al no entender los medios convenientes del Buda, cómo predica la Ley de acuerdo con lo que es apropiado, nos confrontarán con lenguaje soez y ceños fruncidos enojados; Una y otra vez seremos desterrados".19

"Mostró sus grandes poderes sobrenaturales. Extendió su larga y ancha lengua hacia arriba hasta que llegó al cielo de Brahma. . . Los otros Budas . . . hicieron lo mismo, extendiendo sus largas y anchas lenguas".20



Nirvana Sutra

 

 

[predicó durante] un día y una noche

a los 80 años, cuando Buda entró en el nirvana

 

Confía en la Ley y no en las personas

 

ManjushrīDigno Universal, Percibor de la Vida del Mundo

Sonidos, Repositorio de la Tierra y Bodhisattva Nāgārjuna

Shan-wu-weiKōbōJikakuFa-tsang, Chia-hsiang,

Shan-tao, etc.

Confía en el significado de la enseñanza y no en las palabras

Confía en la sabiduría y no en el pensamiento discriminativo

Confía en los sutras que son completos y definitivos

Sutra del loto

y no en las que no son completas y definitivas

 

Sutra de la meditación, etc.

Mahāvairochana Sutra, etc.

Sutra de los Secretos Profundos, etc.

Sutra de la guirnalda de flores, etc.

Sutras de sabiduría, etc.


pág. 740Fondo


Esta es una de las dos obras que llevan el nombre de Diagrama de los Cinco Períodos de las Enseñanzas de la Vida del Buda, la otra se conoce como la versión extendida, y esta, la versión abreviada. Se cree que esta obra fue escrita por Nichiren Daishonin en Minobu en 1276, mientras que la otra fue escrita alrededor de 1260.

Ambos, así como otra obra titulada Diagrama del Gallo de los Cinco Períodos de las Enseñanzas de la Vida del Buda, contienen diagramas relacionados con los períodos y las enseñanzas de la vida de predicación del Buda Shakyamuni, y las escuelas y maestros budistas en China y Japón que sostuvieron esas enseñanzas, en un formato que se puede asimilar de un vistazo. Es probable que el Daishonin pretendiera que estas obras sirvieran de referencia para sus discípulos. Aunque la versión extendida y esta versión abreviada abordan puntos similares, su énfasis difiere. Mientras que la obra anterior centra la crítica en la escuela de la Tierra Pura, o Nembutsu, esta obra hace hincapié en la supremacía del Sutra del loto entre todas las enseñanzas de la vida del Buda ShakyamuniEl Diagrama del Gallo, por el contrario, enfatiza a la persona, o Buda, que uno debe reverenciar apropiadamente.

El título es una referencia a los "cinco períodos", una clasificación de las enseñanzas expuestas por el Buda Shakyamuni durante los cincuenta años de su vida de predicación que los divide en cinco períodos o divisiones distintas. Esta clasificación fue establecida por el Gran Maestro T'ien-t'ai en China.


Notas


1. Según un relato, los sutras de la Derecha y la Igualdad se predicaron durante 16 años y los sutras de la Sabiduría durante 14 años; según otro, durante 8 años y 22 años.

2. Una escuela fundada por el mismísimo Buda Shakyamuni.

3. Una escuela basada en la enseñanza más profunda y secreta.

4. Una escuela que revela explícitamente la verdadera enseñanza del vehículo de la Budeidad.

5. Sutra del loto, cap. 2.

6. Ibídem.

7. Ibídem.

8. Ibíd., cap. 3.

9. Ibídem.

10. Ibídem.

11. Ibíd., cap. 10.

12. Ibídem.

13. Ibídem.

14. Ibíd., cap. 11.

15. Ibídem.

16. Ibíd., cap. 13.

17. Ibídem.

18. Ibídem.

19. Ibídem.

20. Ibíd., cap. 21.