Nota de los editores.

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19 de febrero de 2024

Tomo 2 - Dōryū del Templo Kenchō-ji

 



Estaba encantado con la llegada de tu mensajero, que llegó justo cuando yo estaba preocupado por tu viaje de un día a casa. Con respecto a esos asuntos tuyos, encontrarás más escritos en la carta de Hōki.1

Mencionas que Dōryū ha muerto y que sus reliquias están siendo tratadas como si fueran las de un Buda. Bueno, el público en general no sabe nada en absoluto acerca de la verdad del asunto, y debido a que se niegan a considerarlo, es inútil para mí cuestionarlo o discutirlo.

Antes de que el Buda hiciera su aparición en el mundo, había noventa y cinco escuelas no budistas. Sus seguidores creían en sus enseñanzas e insistían en que ellos mismos se convertirían en budas. Entonces, justo en el momento en que todos creyeron esto, el Buda apareció en el mundo y enseñó que todos los seguidores de las noventa y cinco escuelas habían caído en el infierno. Los reyes de las cinco regiones de la India y sus ministros anunciaron que el Buda dijo tonterías. Además, los seguidores de las escuelas no budistas, furiosos al oír hablar de sus maestros de esa manera, albergaban malas intenciones. Es por eso que los miembros de un grupo no budista llamado Bastón de Bambú mataron al Venerable Maudgalyāyana.

Cuando el Buda predijo que Dolorosamente Adquirido, un seguidor de las enseñanzas no budistas, moriría en siete días y se convertiría en un espíritu devorador de vómitos, Dolorosamente Adquirido se enfureció. Sin embargo, a los siete días se convirtió en un espíritu devorador de vómitos. Los seguidores no budistas inmediatamente encubrieron esto y le dijeron a la gente que era mejor que compraran las reliquias de este practicante que había alcanzado el camino.

No hay fin a la cantidad de incidentes extraños como este. Pero como no he visto los restos de Dōryū, me pregunto qué habrá sido de ellos. Además, las enseñanzas que Dōryū ha estado difundiendo se originan en las enseñanzas provisionales. Pero el hecho de que hasta ahora hubiera estado diciendo que las verdaderas enseñanzas del Buda se transmitían aparte de los sutras muestra que él mismo se había vuelto loco y que él mismo había admitido que su enseñanza no es budista.

Además, la situación en el templo Kenchō-ji es evidente en este mismo momento. Aunque se puede decir que Kenchō-ji es el enemigo de todos los monasterios y templos de Japón, ya que esconde los asuntos bajo el manto de la autoridad, la gente tiene miedo y no dice nada. La razón es que dan importancia a sus existencias presentes y piensan con ligereza en las futuras. Siendo tal el caso, en mi existencia actual he estado diciendo que debido a eso pág. 763Templo nuestro país actual será llevado a la ruina. Esto se ha hecho realidad. Mi conocimiento de estas cosas y una y otra vez hablar sobre las ofensas de los sacerdotes y creyentes laicos en Japón ha invitado a la calamidad en esta vida, pero significa buena fortuna en la próxima.

Además, a pesar de que los sacerdotes y los creyentes laicos de Japón son conscientes de la conducta de Dōryū, sin embargo, debido a que tienen miedo de las autoridades, son aparentemente respetuosos. Pero en sus corazones, creo, todos lo rehúyen. Aunque debido a su ignorancia, es posible que no sepan lo que es correcto o incorrecto en las enseñanzas budistas, creo que entienden los asuntos del mundo, ya que estos son los hechos ante sus propios ojos.

Y aunque uno no siga las enseñanzas budistas, es un asunto bastante simple descubrir si los huesos de una persona se han convertido en reliquias de Buda. Las reliquias de un Buda no serán quemadas por el fuego ni humedecidas por el agua, e incluso cuando son golpeadas con un martillo de diamante son inaplastables. Intenta aplastar los huesos de Dōryū una sola vez y mira qué pasa. Nada podría ser más fácil.

Kenchō-ji está compuesto por hombres cuyas propiedades han sido confiscadas y que no tienen a dónde acudir. Se hicieron sacerdotes laicos y, ya con cuarenta, cincuenta o sesenta años, salieron corriendo a entrar en el templo, pero son prácticamente inútiles. No hacen más que llevar sus vidas bajo el manto de la autoridad de Dōryū. Aunque su muerte vana e indigna es un asunto que no pueden entender, han pasado algún tiempo difundiendo historias falsas al respecto para ocultar la verdad. Además, tal vez se les ocurrió este rumor para hacer que la gente rehuyera las enseñanzas que yo, Nichiren, abrazo.

Pero debido a que este complot es tan escandaloso, su falsedad será expuesta con el tiempo. Solo observa la situación pacientemente por un tiempo. Se dice que cuando las raíces quedan al descubierto, las ramas se marchitarán, y cuando el manantial se seque, el río dejará de fluir.

Con mi profundo respeto,

Nichiren


El undécimo día del octavo mes del primer año de Kōan [1278], el signo cíclico tsuchinoe-tora

Al sacerdote laico Yagenta


Fondo


Nichiren Daishonin escribió esta carta en Minobu el undécimo día del octavo mes de 1278 al sacerdote laico Hōjō Yagenta, un samurái de Kamakura que pertenecía al clan gobernante Hōjō. Yagenta había escrito el Daishonin sobre la muerte del sacerdote zen Dōryū del templo Kenchō-ji y los rumores de que sus huesos se habían convertido en reliquias de Buda. El Daishonin refuta este punto de vista y ofrece un ejemplo de un incidente similar que ocurrió en la India durante la vida del Buda ShakyamuniShakyamuni había predicho que un seguidor de las enseñanzas no budistas llamado Dolorosamente Adquirido moriría en siete días y se convertiría en un espíritu devorador de vómitos. Eso fue exactamente lo que sucedió, pero otros seguidores de las enseñanzas no budistas ocultaron la verdad y llamaron a sus huesos reliquias sagradas.

El Daishonin dice que no sólo el propio Dōryū descuidó los sutras del Buda, sino también las circunstancias en el templo Kenchō-ji y la vida personal de Dōryū. pág. 764son una amplia evidencia de que sus huesos no pueden haberse convertido en las reliquias de un Buda. Pero la mejor manera de establecer la verdad, sugiere el Daishonin, es ver si, al igual que las reliquias genuinas de Buda, los huesos de Dōryū son inaplastables. Un golpe dirá la historia, afirma. Seguramente la razón por la que los seguidores de Dōryū han difundido tales mentiras, dice, es para poner en duda sus enseñanzas. Insta a Yagenta a ser paciente, ya que la exposición de estas mentiras también conducirá a la desaparición de sus enseñanzas.


Nota


1. Hōki es otro nombre para Nikkō, el discípulo más cercano de Nichiren Daishonin y su sucesor.