Nota de los editores.

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19 de febrero de 2024

Tomo 2 - El gran carruaje tirado por un buey blanco



En el segundo volumen del Sutra del loto, leemos que uno debe "[unirse a los bodhisattvas y a la multitud de oyentes de voces] para montar este vehículo enjoyado y proceder directamente al lugar de práctica".1

El vigésimo octavo día del cuarto mes del quinto año de Kenchō [1253], yo, Nichiren, describí por primera vez con claridad el linaje de este gran carruaje tirado por un buey blanco, el único vehículo del Sutra del loto.

Los maestros de las otras escuelas de budismo se reunieron alrededor como nubes y niebla. Y los de la Palabra Verdadera, la Tierra Pura y las escuelas Zen se levantaron como avispas para atacarme. Contendí con ellos, describiendo los cuernos de este buey blanco que tira del carruaje enjoyado, que es el primero entre todos. Estos dos cuernos son las doctrinas expuestas en la enseñanza teórica y en la enseñanza esencial: el logro de la Budeidad por personas de los dos vehículos, y el logro de la Budeidad en el pasado remoto.

Ya en el pasado, el Gran Maestro Kōbō, hablando de estos cuernos, había declarado que el Sutra del loto, el más importante de todos los sutras, debía ocupar el tercer lugar, y que las doctrinas de los tres mil reinos en un solo momento de la vida, del logro de la Budeidad en el pasado remoto y del logro de la Budeidad en la forma presente, que solo se enuncian en el Sutra del loto, también se encuentran en los sutras de la Palabra Verdadera.

Mi intención era censurar los errores cometidos por estas personas que calumnian la Ley, pero cuando lo intenté, se volvieron más hostiles que nunca. Parecería que, al intentar enderezar los cuernos del buey, estaba en peligro de matarlo, aunque ¿cómo podría haber sido esa mi intención?

Además, este carruaje que he estado describiendo tiene las dos doctrinas, la enseñanza teórica y la enseñanza esencial, como sus ruedas, y está enganchado al buey de Myoho-renge-kyo. Es un carruaje que da vueltas y vueltas en el ciclo del nacimiento y la muerte, el nacimiento y la muerte, en la casa en llamas que es el mundo triple. Pero con el eje de una mente creyente [para mantener las ruedas en su lugar] y el aceite de la determinación aplicado a ellas, puede llevarlo a uno a la tierra pura de Eagle Peak.

O también, podríamos decir que el rey de la mente2 actúa como el buey, mientras que el nacimiento y la muerte son como las ruedas. El Gran Maestro Dengyo afirma: "Las dos fases de la vida y la muerte son el maravilloso funcionamiento de una sola mente. Las dos formas de existencia y de inexistencia son las verdaderas funciones de una mente inherentemente iluminada.3 Y T'ien-t'ai dice: "Los diez factores son pág. 724[el verdadero aspecto del loto y también la realidad del carruaje tirado por un buey blanco] . . . El reino supremo es el verdadero aspecto de la vida".4

Debes pensar en estos pasajes de comentario con mucho cuidado. Nam-myoho-renge-kyo, Nam-myoho-renge-kyo.


Nichiren


El decimoséptimo día del duodécimo mes


Fondo


Se cree que esta carta fue enviada en 1277 a Nanjō Tokimitsu, un destacado discípulo laico de Nichiren Daishonin que vivía en la aldea de Ueno, en el distrito de Fuji de la provincia de Suruga. En él, el Daishonin explica la superioridad del Sutra del loto con el ejemplo del «carruaje enjoyado», o la gran carreta blanca de bueyes descrita en la parábola del sutra de las tres carretas y la casa en llamas. En esta parábola del capítulo 3 del "Símil y parábola" del sutra, un hombre rico ofrece tres tipos de carros como regalo para atraer a sus hijos de una casa en llamas. Estos representan los tres vehículos del oyente de la voz, el despierto por la causa y el bodhisattva, las enseñanzas provisionales expuestas antes del Sutra del loto. Cuando los niños salen de la casa, en lugar de estos carros, les da a cada uno un gran carruaje tirado por un buey blanco, que representa el único vehículo de Buda del Sutra del loto.

El Daishonin cita como razones para explicar la superioridad del Sutra del loto dos principios únicos de su enseñanza teórica y de su enseñanza esencial, respectivamente, el logro de la budeidad por personas de los dos vehículos y la revelación de la iluminación del Buda Shakyamuni en el pasado remoto. Luego critica a Kōbō, el fundador de la escuela Palabra Verdadera en Japón, por afirmar que los principios básicos del Loto están presentes en la enseñanza de la Palabra Verdadera, y clasificar al Loto como inferior. Llega a la conclusión de que el carruaje lo llevará a uno con fe y determinación a la tierra pura de Eagle Peak, o Budeidad.


Notas


1. Sutra del loto, cap. 3.

2. El "rey de la mente" se refiere al núcleo de la mente, que controla los diversos funcionamientos de la mente. Aquí el rey de la mente corresponde a la "mente única" en la cita de Dengyō.

3. Las Doctrinas Esenciales Transmitidas dentro de la Escuela Tendai Lotus.

4. Este pasaje se encuentra en las Anotaciones de Miao-lo sobre "Gran Concentración y Perspicacia".