Nota de los editores.

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15 de febrero de 2024

Tomo 2 - El Mar del Tesoro de Brahman



Hace mucho tiempo había un país llamado Shantīrna, y su gobernante se llamaba Rey Mente Incontenciosa. Este rey tenía mil hijos principescos. Su ministro más importante fue un brahmán llamado Mar del Tesoro, y tuvo un hijo llamado Almacén del Tesoro.

Los mil hijos principescos del Rey Mente Incontenciosa dejaron a un lado esta tierra impura y se fueron a buscar una tierra pura. Y como resultado, ¿qué fue de este mundo saha nuestro? En todos los otros mundos en las diez direcciones, si había personas que asesinaban a sus padres, calumniaban la enseñanza correcta o mataban a los sabios, estas personas eran sacadas de sus respectivas tierras y desterradas a este mundo sahara. Era comparable a la forma en que aquí en Japón se encarcela a los culpables de cometer delitos graves.

Debido a que los hijos del rey no tenían poder para remediar la situación, no tomaron medidas misericordiosas, sino que abandonaron este mundo y se fueron a otra parte. Sólo una persona, el Mar del Tesoro de Brahman, resolvió pasar a la acción y convertirse en el maestro de este mundo sahara. El Mar del Tesoro Brahman hizo un voto, diciendo: "Prometo que en una existencia futura me convertiré en un Buda en este mundo impuro y malvado. Entonces reuniré a los seres vivientes que han sido excluidos de las tierras puras en las diez direcciones y los guiaré a la salvación".

Ahora bien, el Rey Mente Incontenciosa era el Buda Amida, y sus mil hijos principescos eran los que ahora conocemos como los bodhisattvas Perceptores de los Sonidos del MundoGran PoderDigno UniversalManjushrī, etc. Y el Mar del Tesoro de Brahman lo conocemos ahora como el Así Llega Shakyamuni. Todos los seres vivientes de este mundo sahara, que han sido abandonados por los Budas de las diez direcciones, es sólo Shakyamuni quien puede salvarlos. Él ha dicho: "Soy la única persona que puede rescatar y proteger a los demás".1


Nichiren


A Matsuno


pág. 677Fondo


Esta carta fue enviada al sacerdote laico Matsuno Rokurō Saemon de la provincia de Suruga. Se cree que fue escrito en Minobu en 1276. En él, Nichiren Daishonin se refiere a los acontecimientos descritos en el Sutra de la flor de loto blanco compasivo. El sutra ilustra el contraste entre el logro de la budeidad por parte de Shakyamuni en el mundo sahā impuro y su práctica compasiva para salvar a la gente de los sufrimientos, y el logro de la budeidad por parte de Amida en una tierra remota y pura. Representa a Shakyamuni en una existencia pasada como el Mar del Tesoro de Brahman, un ministro del rey Mente Incontenciosa, a quien identifica como Buda Amida en una vida pasada. El rey y sus mil príncipes renacen en tierras puras y se convierten en budas. El ministro, sin embargo, jura renacer en el mundo sahara, alcanzar la Budeidad y allí esforzarse por aliviar a la gente de sus sufrimientos. Este comportamiento del Mar del Tesoro de Brahman, concluye el Daishonin, concuerda con la afirmación de Shakyamuni en el Sutra del loto: «Soy la única persona que puede rescatar y proteger a los demás».

La enseñanza de la Tierra Pura, o Nembutsu, aboga por invocar el nombre del Buda Amida para renacer en su Tierra Pura de Felicidad Perfecta. La historia anterior del sutra ilustra un punto que el Daishonin solía señalar, que Amida es un buda que no tiene conexión con este mundo real y, por lo tanto, es incapaz de salvar a la gente aquí. En contraste, el Buda Shakyamuni es "la única persona que puede rescatar y proteger a los demás".