La época actual corresponde a los primeros quinientos años del Último Día de la Ley. Los pasajes del sutra afirman claramente que, en esta época, el bodhisattva Prácticas Superiores aparecerá y concederá los cinco ideogramas de Nam-myoho-renge-kyo a todo el pueblo del Japón. Y revelan que enfrentará el destierro y la ejecución. Es posible que yo también sea como el bodhisattva Prácticas Superiores, porque propago esta enseñanza.
El capítulo «Poderes sobrenaturales» afirma: «Así como la luz del sol y de la luna disipa totalmente la penumbra y la oscuridad, así esta persona, a su paso por el mundo, puede erradicar la oscuridad de los seres vivos». En este pasaje del sutra, en la frase de cinco ideogramas «esta persona, a su paso por el mundo», ¿a quién cree usted que se refiere «esta persona»? Creo que debe ser la persona que reencarna al bodhisattva Prácticas Superiores. El sutra manifiesta: «Cuando yo haya pasado a la extinción, deberéis aceptar y mantener este sutra. Quien lo haga accederá al Camino del Buda con total certeza y sin ninguna duda».1
Estoy seguro de que usted también comparte los esfuerzos de la propagación con el bodhisattva Prácticas Superiores.
Nichiren
En el tercer día del duodécimo mes, segundo año de Koan (1279), signo cíclico tsuchinoto-u.
Respuesta a Uemon no Tayu
Antecedentes
Esta carta fue escrita en Minobu a Ikegami Uemon no Tayu Munenaka, el mayor de los hermanos Ikegami. Aquí, Nichiren Daishonin indica que él es el bodhisattva Prácticas Superiores, quien, según las predicciones del Sutra del loto, aparecería en el mundo en el Último Día de la Ley y propagará la Ley Mística. El sutra afirma que el bodhisattva Prácticas Superiores «a su paso por el mundo, puede erradicar la oscuridad de los seres vivos». Del mismo modo, el sutra predice, en el capítulo «Aliento a la devoción», que Prácticas Superiores será objeto de persecuciones, como el destierro y la ejecución. La palabra «destierro» indica los exilios del Daishonin a Izu —entre 1261 y 1263— y a la isla de Sado —entre 1271 y 1274—. Y, con «ejecución», se refiere a la persecución de p.1057Tatsunokuchi, acaecida en 1271, cuando el Daishonin estuvo a punto de morir decapitado.
Para concluir, alienta a Ikegami Munenaka en la fe, elogiándolo por compartir con el bodhisattva Prácticas Superiores la propagación de la doctrina del Sutra del loto.