Nota de los editores.

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15 de febrero de 2024

Tomo 2 - Cómo protegen los dioses el lugar de práctica



HABER recibido de forma segura las cinco mil monedas que enviaste.

Como sabéis, ahora vivo en lo profundo de las montañas, lejos de cualquier pueblo, donde escasea la comida y la ropa. [Si no fuera por ofrendas como la suya], me resultaría difícil continuar recitando el sutra y difícilmente podría seguir discutiendo doctrinas.

Estas instrucciones divinas que te han sido entregadas por las diez hijas demoníacas deben ser algún plan de su parte para ayudarte a ganar mérito como un partidario laico de las enseñanzas.

El octavo volumen de Great Concentration and Insight dice: "Así como los pequeños demonios respetarán y evitarán entrar en la sala del dios Shakra, así también si los dioses que protegen el lugar de la práctica budista son poderosos, entonces las fuerzas del mal no tendrán forma de entrar y causar problemas. Del mismo modo, si el gobernante de una ciudad amurallada es inflexible, entonces los que guardan la ciudad permanecerán firmes; Pero si el gobernante es cobarde, entonces los que guardan la ciudad se asustarán. La mente es la gobernante del cuerpo. Las deidades Mismo Nombre y Mismo Nacimiento protegen a las personas. Si la mente de uno es fuerte, entonces su protección es grande. Y si esto es cierto para los dioses que habitan en el cuerpo de uno, ¡cuánto más cierto es para los dioses que protegen el lugar de práctica!"

El octavo volumen de Las anotaciones sobre "Gran concentración y perspicacia" dice: "Aunque protegen a las personas en todo momento, si la mente de uno es fuerte, la protección de los dioses también es segura de ser firme". Y también dice: "Los dioses que habitan sobre los hombros de uno lo protegerán en todo momento. ¡Y cuánto más cierto es esto de los dioses que protegen el lugar de la práctica!"

Desde el momento en que uno nace, dos dioses le dan protección a uno. Son los dioses Mismo Nacimiento y Mismo Nombre, que son conocidos como los dioses que están con uno desde el nacimiento y se describen en el Sutra de la guirnalda de flores.

En el cuarto volumen de Palabras y frases del Sutra del loto se afirma lo siguiente: «Con solo recitar las palabras 'Buda Namu' o 'Salve al Buda', el ladrón pudo obtener la cabeza de la imagen de la deidad. Y si una persona sabia recita estas palabras, ¡cuánto más cierto es que nunca será pasada por alto por los venerables dioses de las diez direcciones! Debemos ser asiduos y nunca ceder a la pereza".

El significado de este pasaje del comentario es el siguiente. En la India había una tierra que adoraba a los dioses y no prestaba atención a Buda. Cuando la gente erigió un templo, lo dedicaron al rey diablo del sexto cielo, y la cabeza de la deidad estaba hecha de oro.

pág. 669Había un gran ladrón que durante muchos años había querido robar la cabeza de la deidad, pero no había podido hacerlo. Una vez fue a donde estaba el Buda, con la esperanza de robar algo, y allí escuchó la predicación de la Ley. El Buda dijo: "Namu significa estar asombrado y despierto". El ladrón, al oír esto, pronunció las palabras "¡Namu Buda!" y de esta manera pudo robar la cabeza de la deidad. Más tarde, cuando se hizo la investigación, se descubrió que así lo había hecho el ladrón. A partir de entonces, toda la gente de la tierra abandonó la adoración de los dioses y se convirtió a las enseñanzas del Buda.

Si consideramos esta historia y la aplicamos al presente, vemos que, aunque una persona puede ser culpable de ciertas faltas, si esa persona tiene fe en los tres tesoros del budismo, puede escapar de grandes dificultades. Y desde hace algún tiempo sé lo que se te indicó en las instrucciones divinas de las que me has escrito. Pensándolo bien, creo que sin duda son una señal de que las dificultades se pueden evitar y de que la buena fortuna está en camino.

Con respecto a la palabra myō de Myoho-renge-kyo, el Bodhisattva Nagarjuna comenta en El Tratado de la Gran Perfección de la Sabiduría que "puede convertir el veneno en medicina". Y el Gran Maestro T'ien-t'ai dice: «Pero cuando el Sutra del loto predice que estas personas [de los dos vehículos] alcanzarán finalmente la budeidad, el veneno se transforma en medicina».1

Aunque las calamidades pueden venir, pueden ser transformadas en buena fortuna. ¡Y cuánto más es esto cuando las diez hijas demoníacas tienen conocimiento previo de la situación!

Esto es lo que se quiere decir cuando dice [en Gran Concentración y Perspicacia] que los troncos hacen que el fuego arda más brillante, y el viento hincha el cuerpo del insecto kālakula.

Es difícil poner en papel todo lo que me gustaría decir, debes usar tu mente para juzgar lo que quiero decir.

Con mi profundo respeto,

Nichiren


El decimotercer día del duodécimo mes

Escrito en respuesta


Fondo


Nichiren Daishonin escribió esta carta el día trece del duodécimo mes de lo que se cree que fue 1276. La carta es una respuesta, generalmente se cree, a Toki Jōnin, quien aparentemente había escrito sobre un sueño en el que las diez hijas demoníacas revelaron algún peligro para el Daishonin y sus seguidores.

Después de agradecer a Toki por la ofrenda que también había enviado, el Daishonin se refiere al principio budista de que si la mente de uno es fuerte, la protección de las deidades Mismo Nombre y Mismo Nacimiento, que siempre están con uno, también será firme. Si esto es así, insiste, ¿cuánto más cierto debe ser de los dioses que protegen el lugar de la práctica?

También anima a Toki con una historia de Las palabras y frases del Sutra del loto que describe a un ladrón que obtuvo la cabeza dorada de la imagen de una deidad simplemente recitando las palabras "Buda Namu" o "Salve al Buda". El Daishonin señala que, a la luz de esta historia, aunque uno pueda ser culpable de faltas, puede escapar de grandes dificultades si se dedica a los tres tesoros del budismo.

Además, dice que ve pág. 670Las instrucciones divinas de las diez hijas demoníacas como señal de que las dificultades se pueden evitar y que la buena fortuna está en camino.

Y es el Sutra del loto, subraya en conclusión, el que permite convertir el veneno en medicina, las dificultades en buena fortuna.


Nota


1.El significado profundo del Sutra del loto.