Nota de los editores.

- Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho Rengue Kyo - Nam Myoho

11 de febrero de 2024

Tomo 2 - Responder a Nanjō



He recibido los taros, el nori de río y el wasabi, cada uno de los cuales muestra la sinceridad de cada uno de ustedes. Es como si un pájaro acariciara sus huevos, o una vaca lamiera a su ternero.

La ropa envuelve el cuerpo y la comida sostiene la vida. Por lo tanto, ¿acaso el afectuoso que recita el Sutra del loto en las profundidades de las montañas, en realidad no aprecia al buda Shakyamuni y sostiene la vida del Sutra del loto?

Rey Adorno Maravilloso1 [en una existencia pasada] apreció a los tres sabios en las profundidades de las montañas, y se convirtió en el Rey Buda del Árbol de Sal. El rey Suzudan hizo ofrendas al vidente Asita, y él se convirtió en el Buda Shakyamuni.

Por lo tanto, aunque uno no puede recitar ni copiar el sutra por sí mismo, si hace ofrendas a una persona que lo hace, sin falta alcanzará la Budeidad.

El sutra dice: "Una persona así seguramente y sin duda alcanzará el camino del Buda".2 Nam-myoho-renge-kyo, Nam-myoho-renge-kyo.


Nichiren


El decimoctavo día del tercer mes del segundo año de Kenji [1276]

Una respuesta presentada a Nanjō


Pido disculpas a Kissaburō y Tarō Tayū3 por escribir esto en una hoja de papel, y quiero que te asegures de que Hōki-bō se lo lea en voz alta.


Fondo


Nichiren Daishonin escribió esta carta el decimoctavo día del tercer mes de 1276 a Nanjō Tokimitsu, quien, junto con sus compañeros creyentes Ōi Kissaburō y Tarō Tayū, le había enviado ofrendas de alimentos a Minobu. El Daishonin señala a dos reyes del pasado, el Adorno Maravilloso y Suzudan, que se convirtieron en el Buda Rey Árbol de Sal y en el Buda Shakyamuni porque habían protegido y hecho ofrendas a los practicantes de la enseñanza correcta. Elogia a Tokimitsu y a los demás, diciéndoles que el Sutra del loto promete que aquellos que hagan ofrendas a sus practicantes alcanzarán sin duda la budeidad.


pág. 656Notas


1. El Rey Adorno Maravilloso es el rey que aparece en el capítulo 27 del Sutra del loto «El rey Adorno Maravilloso». De acuerdo con ese capítulo, Maravilloso Adorno vivió en la era de un Buda llamado Nube Trueno Sonido Constelación Rey Flor Sabiduría. Aunque creía en el brahmanismo, se aficionó a las enseñanzas de este Buda, que eran las enseñanzas del Sutra del loto de esa época, a instancias de su esposa y sus dos hijos. El Buda profetizó que el rey se convertiría en un Buda llamado Rey Árbol de Sal. En Las palabras y frases del Sutra del loto, T'ien-t'ai cuenta una historia sobre la relación en una vida pasada de Adorno Maravilloso, su esposa y sus dos hijos. En el pasado remoto, había cuatro practicantes religiosos que llevaban a cabo austeridades en busca del camino. Sin embargo, se vieron obstaculizados por las rutinas diarias de cocinar y limpiar. Para ayudar a la práctica de los otros tres, uno abandonó sus austeridades y asumió estas tareas. Los otros tres continuaron su práctica y obtuvieron el camino a la budeidad, pero él no lo hizo. Como recompensa kármica por haber apoyado la práctica de los demás, renació como el Rey Adorno Maravilloso, y los otros tres como su esposa e hijos para conducirlo al camino del Buda y así pagar su deuda con él.

2. Sutra del loto, cap. 21.

3. Kissaburō se refiere a Ōi Kissaburō, un seguidor de Nichiren Daishonin y habitante de la provincia de Tōtōmi. Era el tercer hijo de Ōi Kitsuroku y un hermano menor de Nikkō, el sucesor del Daishonin, a quien se hace referencia más adelante en la oración como Hōki-bō. Poco se sabe sobre Tarō Tayū, excepto que era un seguidor del Daishonin y un habitante de la provincia de Suruga.